Exposiciones

OCTUBRE 2023

ARTE, PERFORMANCE, AFECTOS
Del 11 de Octubre al 10 de Noviembre 2023
Sala de exhibiciones Facultad de Artes UMSA

Artistas:

• Tati Cabral
• Florencia Eseiza
• Rosana Farana
• Ana Gianella
• Ana Giménez Gil
• Elsanora Krawchik
• Julieta Mastruzzo
• Viviana Montenegro
• Rosalba Pacheco
• Iris
• Car Tedeschi
• Ura Urdaneta
• Analía Navarré

Arte, Performance y Afectos: Exposición de trabajos finales de la Diplomatura en Prácticas Artísticas, Afectos y Performance + Semana de la Perfo.
Charla Inaugural con Maricel Álvarez* (Bienal de la Performance, Archivo Filoctetes). 
Actividad Semana de la Performance 2023:  Archivos, artes vivas y deseos.

SEPTIEMBRE 2023

INÉDITA https://www.instagram.com/p/Cw1CrPNO283/
Del 5 de Septiembre al 6 de Octubre 2023
Sala de exhibiciones Facultad de Artes UMSA

Artistas:
• Catalá
• Florido
• Gigante
• Racciatti
• Resnik

Estos artistas sacan de sus talleres aquello que nunca exhibieron para compartirlo con la comunidad UMSA, y con el público. Entre el 28-9 y el 6-10 esta muestra formará parte de la segunda edición de MicroCentro Cuenta. 

Paloma Catalá del Río, en Materialidades futuras, presenta un proceso que surge de la colección y posproducción de cuadernos, dibujos y objetos encontrados durante viajes y derivas, para abrir preguntas acerca de otra posible representación de lo no-humano y su capacidad de hacer mundos.

Estanislao Florido, expone un grupo de pinturas realizadas a partir de fotogramas de la serie de televisión de los 90 Twin Peaks y de la película Fire walk whith me, ambas producciones del cineasta David Lynch.

Andrea Gigante exhibe una serie de pinturas que pretende sacralizar algo de la condición humana que todo el tiempo se nos escapa. La finitud se despliega por sobre los cartones, material que contiene mudas fragilidades, en tanto es transitorio y perecedero. https://youtu.be/aedMlLdCpZo

Andrea Racciatti muestra un conjunto de acuarelas sobre papel, de la serie Del dormir y habitar a la intemperie, donde retrata a las personas sin techo. Los retrata a modo de homenaje, otorgándoles entidad y visibilidad humana. https://youtu.be/kRIqGS4EWag

Silvina Resnik expone Catarsis 2020, una serie de obras de técnica mixta que fue realizada en pandemia y en ella conviven el trazo grueso y gestual de la línea, textos e imágenes de los diarios de esa época y planos de color saturado.

AGOSTO 2023

SABERES Y OFICIOS. LOS TRABAJOS DETRÁS DE UNA EXPOSICIÓN
Del 1º al 31 de Agosto 2023
Sala de exhibiciones Facultad de Artes UMSA

Artistas:
• Julia Groba
• Juana O´Reilly
• Mariana Vida

Curaduría:
Antonella Bonanata, Carmen Tedeschi y Josefina Guichandut, Florencia Pena.

“Saberes y oficios; Los trabajos detrás de una exposición” invita al diálogo entre obras del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, y los trabajos de estudiantes y docentes de la Facultad de Artes en la Universidad del Museo Social Argentino. 

La exposición limita entre el adentro y el afuera del quehacer artístico, ya que estudia el interior del acervo del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti por un lado y por el otro, presenta Tejido interno (2023), obra contemporánea de artistas de cuarto año de la Licenciatura de Artes Visuales de UMSA. Luego exterioriza y demuestra los procesos de trabajo que realizan los estudiantes y docentes dentro las áreas de Curaduría, Restauración y Artes Visuales de la universidad. 

Este trabajo colaborativo señala las tareas de catalogación, limpieza, registro, evaluación y análisis de obras de arte para develar la praxis interdisciplinaria que implica una exposición. Una combinación de saberes y oficios que no sólo dialoga con artistas, sino también con docentes, restauradores y directivos de instituciones para redefinir los límites y expandir los horizontes inherentes al campo del arte.  

JULIO 2023

CTRL V – PROCESO DE EXPANSIÓN https://www.instagram.com/p/CuVkSVxukmi/?img_index=1
Del 4 al 13 de Julio 2023
Sala de exhibiciones Facultad de Artes UMSA 

Artistas: Mariah Cantale, Elizabeth Menta, Jorge Alberto Sánchez
En un ejercicio de práctica concreta, las estudiantes de la cátedra de Comunicación y Prácticas de Exhibición I, de la Lic. Curaduría e Historia de las Artes, a cargo del profesor Jorge Salas, es invitada a curar una muestra que exprese la dinámica de grupo, sobre la base de observar e intercambiar ideas sobre artistas del arte contemporáneo. 
En base a la actividad de este grupo de la Licenciatura, se organiza Ctrl V – Procesos en expansión, de acuerdo a los requerimientos de selección, justificación, gestión, puesta en el espacio y textos curatoriales que aprovecha el espacio de exhibiciones de la Facultad de Artes para mostrarse. 
La idea central es poner en cuestión el concepto de collage y sus formas de hacerse visible en distintas disciplinas de las artes visuales. 
Explorando las fronteras de la hibridación artística, esta exposición fusiona arte, tecnología y cultura.
Tradicionalmente el collage se revela como una técnica que traspasa el papel, uniendo elementos en contraste, logrando unidad desde las diferencias y jugando con la materialidad. 
Esta muestra nos sumerge en un universo de experimentación donde el arte del collage es la expresión gráfica de un pensamiento que no sigue una narrativa lineal, presentando desafíos al espectador, recortando contextos y enlazando procesos. Uniendo el poder expresivo del collage analógico y digital de Mariah Cantale, la versatilidad de estructuras flexibles y plegables de Elizabeth Menta, la emotividad del arte de la performance de Jorge Alberto Sánchez, se logra una fusión experimental que ofrece al espectador una experiencia artística innovadora y enriquecedora.

JUNIO 2023

“IMPERMANENCIA. Retratos fotográficos de un mismo cielo” https://www.instagram.com/p/CtRVs0WOZgF/?img_index=1

Del 6 al 26 de Junio 2023

Espacio de Exhibiciones Facultad de Artes

Hernán Gigante
Es posible elaborar una comprensión de la problemática que plantea el arte contemporáneo si nos situamos dentro de la órbita del orden oftalmológico. Es decir, ceñir un espacio entre el ojo y lo que detiene la mirada, y anudar allí la problemática del ver.
Por ejemplo, al pensar en dónde se afirma el fondo en el que el cielo se corona. ¿Concurre una densidad a interponer algo en el espacio transparente? Una hipótesis: ¿Y si efectivamente el exterior fuese tan sólo una especulación? ¿Si la más contundente evidencia sellara, en forma irrefutable, que el afuera y el adentro fuesen no más que sombras aventadas en un espacio inagotable? Si pudiéramos privarnos de la incansable vocación de cercar el dominio en dónde duramos, o de fijar un límite al reino en dónde faltamos, lograríamos percibir que entre un cielo y el propio existe un desencuentro. El cielo que vemos, es el cielo que creamos viéndolo.
Un plano oblicuo, translúcido, suspendido en altura, y ante él una mirada que se debate entre poder vislumbrar lo nuevo o crear siempre lo mismo. Entonces, orquestar un cielo resulta, tan sólo, la nítida trama de un ardid. Cruzar el vano de una puerta, inventar el afuera y dejar en él un resto del adentro. La puesta en escena de la mirada, apresada en la inmensidad de lo intermedio.
Un panorama compuesto por cielos; uno para cada día, y dentro de cada cielo un círculo levemente cóncavo brindado como amparo a la evocada intimidad. Son los cielos de Mariela Pietragalla. Auroras y ocasos. Mirar sus cielos, es indagar sobre lo propio.

Mariela Pietragalla
Buenos Aires, 1965. Realizadora cinematográfica, docente en el área audiovisual y Lic. en Musicoterapia. Sus inagotables inquietudes en el campo de la música, la imagen y las culturas orientales, la han hecho transitar viajes y estudios por la India, Japón, y Turquía entre otros; nutriéndose del Sitar, los Taikos japonéses, la dirección de orquesta, la escritura del Haiku y algunos trazos del Sumi-e. Docente apasionada en el universo cinematográfico, lleva más de quince años filmando y retratando cielos bajo una gran introspección y reflexión sobre la Impermanencia. Mirada con la se expresa en estos cielos, “sus cielos”, registrados desde hace quince años de un mismo balcón del piso 12 donde habita. En cine dirigió Reflejos. Documental sobre la Obra de Gustavo Fontán (codirigida junto a Ignacio Verguilla) y La Otra Memoria del Mundo, de inminente estreno. Autora del Libro Fotográfico “El Bosque Inmanente”. Editorial India – 2018. Argentina. Autora de Haikus en la 6ta Antología de Haikus. Coordinación Liria Miyakawa.

Registros fotográficos y videos de Mariela Pietragalla, intervenidos por los artistas Susana Barbará, Damian Slipoi, Barbara Scandroglio en exclusiva para esta muestra.

MAYO 2023

“EXPERIMENTO LAB 1.0” https://www.instagram.com/p/CsUbXQWgrLH/

Del 16 de Mayo al 1º de Junio 2023

Espacio de Exhibiciones Facultad de Artes

Experimento Lab es un espacio creado con el fin de dar a conocer una selección de experiencias realizadas por alumnos y alumnas de Laboratorio de ideas e imágenes II materia, que se dicta en el nivel avanzado de la Licenciatura en Artes Visuales de UMSA. 
 
Agustina Scelzi presenta una serie de fotografías que registran distintas acciones performáticas. Estas obras están atravesadas por el cruce espacio-tiempo.

Laura Woller explora el vínculo entre las creencias, los rituales y el propio cuerpo. El conjunto de cerámicas evocan los llamados “milagritos/ex -votos“, fragmentos del cuerpo femenino en pequeña escala.

Sandra Rizzo propone una serie de pinturas sobre diferentes soportes que aluden al cuerpo femenino enfatizando lo cíclico y procesal, su carnalidad inestable, su constante cambio.

Mariano Goto presenta una máquina autómata realizada con materiales reciclados cuyo fin es talarse a sí misma con el objetivo de autodestruirse.

Rosario Amado expone un video titulado “Experiencia onírica”, que representa la narración audiovisual de un sueño. El guión, la música y la edición fueron realizados por la artista. 

ABRIL 2023

“QUERIDO CLAUDIO”

Pinturas de Claudio D´Leo

Del 18 de abril al 11 de mayo 2023

Espacio de Exhibiciones Facultad de Artes

¿Dónde si no en esta Facultad de Artes en la que Claudio D´Leo fue docente y Decano presentar una muestra-homenaje dedicada a su obra?

¿Dónde si no en un espacio universitario, si para Claudio el conocimiento era fundamental: “iluminaba” y hacía desaparecer lo escarpado y lo brutal?

Él pensaba que el saber le da sentido a la vida de las personas, pero también trasciende a la historia. Era, en realidad, su manera de participar de algo irremediable del orden de la existencia. Con frecuencia y convicción repetía una definición: el arte genera un signo visible y tangible que hace perenne una idea.

Es un honor para UMSA y la Facu de Artes realizar con tanto orgullo está Muestra en conmemoración de nuestro querido y admirado Claudio.

MARZO 2023

“INSTALACIÓN NAUFRAGIO”

María Causa

Del 14 de Marzo al 13 de Abril
En Espacio de Exhibiciones Facultad de Artes


Dos instituciones dedicadas a la formación de las Artes, una pública (La Universidad de La Plata) y una privada (La Universidad del Museo Social Argentino), se reúnen por primera vez, gracias a la obra de la artista María Causa, para exhibir un conjunto de obra que pondrá en diálogo a ambos espacios en una suerte de muestra descentrada ocurriendo en dos ciudades.

Desde el 14 de marzo, el espacio de exhibición de la Facultad de Artes de UMSA con la inauguración de Naufragio, presenta a modo de continuidad de lo que viene trabajando Causa con la particular resonancia del Naufragio y el círculo como figura mágica, con la impronta de lo femenino y lo lunar, tal como propicia el mes de marzo, y “con la energía imantada de la vida cotidiana y del amparo doméstico”, cómo bien señala el texto de sala, especialmente escrito por Eugenia Viña.