PresentaciónMovilidad EstudiantilCooperación InternacionalConveniosEstudiar en el ExteriorEstudiar en Argentina

La Universidad del Museo Social Argentino es la puerta de entrada a una educación de excelencia “comprometida con grandes objetivos humanistas, científicos y artísticos, destinados a promover la cooperación y la solidaridad social, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

La oportunidad de estudiar en el exterior es una experiencia de vida única, que fomenta el crecimiento personal y estimula el respeto por la diversidad.
Por este motivo, UMSA año tras año concreta y reafirma convenios internacionales con prestigiosas universidades de todo el mundo, fomentando el intercambio para que sus alumnos gocen de una experiencia excepcional de crecimiento académico y personal.

Además, brinda asistencia al estudiante extranjero que decide estudiar en UMSA a través de los siguientes servicios:
– Acompañamiento en la tramitación de la Visa de Estudiante.
– Orientación y asesoría pedagógica.
– Mediación lingüístico-cultural.
– Otorgamiento de la tarjeta de identificación y el certificado de alumno de intercambio.
– Articulación con el Instituto de Orientación Vocacional y Profesional (IOVP).

Creemos que después de vivir una experiencia de vida y aprendizaje intercultural, el estudiante ya no será el mismo.

¡Esperamos poder darte la bienvenida a Buenos Aires!

¿Dónde estamos?

La Universidad del Museo Social Argentino está ubicada en el Barrio de Balvanera, el más tradicional del centro porteño, a 5 cuadras (o 10 minutos a pie) del Obelisco y a tres cuadras de la plaza de los Dos Congresos, centro político de la ciudad ya que allí se encuentra el Palacio del Congreso, sede del Parlamento Argentino, con sus dos Cámaras, la cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
La sede central se encuentra ubicada sobre la Avenida Corrientes, de la que se dice nunca duerme y a la que se compara con Broadway ya que en esta arteria se encuentra la mayor parte de los centros culturales, cines, teatros, café concerts, restaurants y bares de Buenos Aires (mapa de Buenos Aires).

Movilidad Estudiantil

A través de su Departamento de Internacionales, UMSA procura consolidar vínculos con Instituciones Educativas Extranjeras, promoviendo el intercambio de experiencias educativas y humanas. El intercambio de alumnos es una actividad que permite a los estudiantes de UMSA tanto como los extranjeros, realizar una experiencia única durante un cuatrimestre o dos.

Tec. Natalia Rapagna

COORDINADORA DEL DEPTO. DE ADMISIONES Y RELACIONES INTERNACIONALES

Cooperación Internacional

La Cooperación Internacional responde al creciente desarrollo y complejidad de las relaciones internacionales.
Desde hace más de quince años, la Universidad del Museo Social Argentino participa de un conjunto de acciones y esfuerzos capaces de alcanzar metas entre las que se destacan la promoción de la cultura y la educación de los pueblos.
Profundamente convencidos de la importancia de su función, el Departamento de Internacionales de UMSA promueve la movilidad de estudiantes, académicos e investigadores, así como la transferencia de conocimientos científicos y académicos con instituciones de prestigio internacional.

El Departamento tiene como Objetivos:
– Generar vínculos y espacios interinstitucionales a nivel internacional.
– Brindar asistencia y colaboración a las unidades académicas, institutos en su vinculación con el mundo.
– Fortalecer los vínculos entre países del mundo, promoviendo las diferentes culturas y protegiendo las tradiciones.
– Apoyar el intercambio de conocimientos, técnicas y tecnologías que ayuden a desarrollar nuevas capacidades.
– Ofrecer una amplia variedad de posibilidades a estudiantes, académicos e investigadores.

La estructura académica de la Universidad está compuesta por cuatro Facultades, en donde se dictan más de 20 Carreras de Grado y 11 Carreras de Posgrado:

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Facultad de Artes
  • Facultad de Lenguas Modernas
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Escuela de negocios

Mg. Cristina de Ortúzar

COORDINADORA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Convenios

Más de sesenta convenios firmados con países de la región, de América del Norte, de Europa y África posicionan a UMSA como centro de producción del conocimiento, ya sea a través de la movilidad de estudiantes y catedráticos y del intercambio de conocimientos.
La mayoría de los acuerdos se rige por el Principio de Reciprocidad, lo que significa que los estudiantes participan del programa de Intercambio, sin costo, durante un cuatrimestre o un año, cursando materias acreditadas por el Ministerio de Educación.
Para mayor información, consultar la lista de Convenios.

Estudiar en el Exterior

¿Por qué hacer un intercambio?

A través del intercambio, podrás desarrollar mayor adaptabilidad y tolerancia al cambio, entender una cultura diferente, ampliar tus competencias interpersonales y de comunicación, vivir en un ambiente joven y divertido.
Al vivir una experiencia internacional, saldrás de tu zona de confort para encontrarte con un mundo totalmente nuevo. Es la forma para conocer otras maneras de pensar, de vivir, otras culturas y aprender a ser tolerantes y disfrutar esa diversidad.

Programa de intercambio

Participando del Programa de Intercambio podrás vivir una experiencia inigualable.

UMSA te ofrece una amplia variedad de posibilidades a la hora de elegir el destino y la Universidad para realizar un intercambio académico a través de convenios con más de 50 instituciones de todo el mundo, los cuales abarcan todas las carreras de Grado.

Los Programas de Intercambio te permitirán:
• Estudiar durante un cuatrimestre o dos en prestigiosas Universidades de Europa, África, América del Norte, América Central y Latinoamérica.
• Aprender o perfeccionar un idioma extranjero. 
• Vivir una experiencia multicultural de crecimiento académico y personal.
Establecer vínculos profesionales con vistas a un futuro laboral exitoso.

Requisitos
• Ser alumno regular.
• Haber cursado y aprobado el 50% del Programa Académico de Grado.
• Tener un promedio no inferior a 7 puntos.
• No registrar sanciones.
• Dominar el idioma en que se imparten las clases de la facultad de destino (en el caso de Universidades no hispanohablantes).
• No registrar deudas.
• Contar con seguro médico.


Si estás interesado, podes descargar el Programa de Intercambio completo AQUÍ

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el intercambio?
Se trata de pasar un semestre en una universidad extranjera. Previamente se eligen las materias que se desean cursar y se acuerda con la facultad de origen, de manera que al regresar esas materias te sean reconocidas, siempre y cuando las hayas aprobado. Los intercambios requieren de un acuerdo previo entre ambas instituciones (de origen y de destino).

¿Para qué carreras y estudiantes es el intercambio?
Los intercambios están dispuestos en general para todos los alumnos de grado. Los estudiantes de grado deberán acreditar por lo menos haber aprobado las asignaturas que corresponden a los dos primeros años de su carrera. Como quienes aspiren a participar de un intercambio serán sometidos a un proceso de selección, los mismos deberán ser estudiantes con una trayectoria impecable y buen rendimiento académico. Antes de tomar una decisión comprobá que el convenio firmado entre ambas instituciones contempla tus intereses. Si has elegido una universidad cuya lengua oficial no es el español deberás tener un buen nivel de la lengua en la que se imparten los cursos.

¿Cuánto me cuesta ir de intercambio?

La mayoría de los intercambios prevén que el alumno paga sus estudios en el lugar de origen y no en la universidad de destino. Pero deberás costear tus gastos de viaje, visa, seguro de salud, material bibliográfico y escolar, estadía, alimentación, viáticos, etc. No olvides comprobar fehacientemente el monto de los gastos que tendrás que asumir.

Sin embargo una vez que hayas comenzado tus trámites, el Departamento de Relaciones Internacionales te mantendrá al tanto de algunos beneficios (becas, financiamientos, ayudas) que otorgan determinadas embajadas, fundaciones, etc. Pero no olvides que los trámites para solicitar estos beneficios deberás hacerlos por tu cuenta.

¿Puedo trabajar en el exterior durante el intercambio?

Deberás asesorarte ante las autoridades migratorias del país en el cual harás tu semestre de intercambio. Para ello podrás consultar con el Consulado correspondiente.

¿En qué condiciones van los estudiantes de UMSA a la universidad extranjera?

Durante tu estadía en el extranjero seguirás siendo alumno de UMSA. En la universidad de destino estarás inscripto como alumno de intercambio, lo que significa que tu objetivo no es obtener el título de esa institución. Sin embargo los alumnos de intercambio gozan de los mismos derechos, servicios y beneficios. También tendrán las mismas obligaciones que los alumnos formales. Si la situación es inversa, o sea el caso de los extranjeros en UMSA, la situación es exactamente la misma.

¿Cómo es el proceso de intercambio?

El primer paso es postularte en tu propia facultad. Comenzá por conversar con tu Consejero estudiantil, con un miembro del claustro docente o con el Decano de tu Facultad para lograr que la elección de las materias a cursar en la universidad de destino sean las correctas. Conviene analizar el período más acertado para iniciar el intercambio, teniendo en cuenta que el hemisferio norte y el hemisferio sur no se corresponden en el inicio de las actividades académicas. Los cupos para intercambio (previamente determinados en cada convenio) son administrados por el Departamento de Relaciones Internacionales que respetará la selección hecha por los responsables de las diferentes facultades. Si el cupo está completo pero aún quieres participar puedes hacerlo en calidad de alumno internacional y abonando los aranceles correspondientes de la universidad de destino.

Una vez resueltas, las candidaturas se envían a la universidad de destino y se inicia el proceso por el cual cada alumno completará por su cuenta las formalidades necesarias (documentación y formularios requeridos por la universidad de destino), seguido muy de cerca por el Departamento de Relaciones Internacionales, siempre atento a tus necesidades. No olvides hacer las averiguaciones migratorias necesarias ya que en ciertos casos deberás iniciar los trámites de la visa en la Argentina. En este sentido conviene mantenerse en permanente contacto con el equipo de Relaciones Internacionales de la universidad de destino.

Si el idioma de la universidad de destino no es el español no olvides prepararte para pasar una prueba de nivel.

¿Por dónde empiezo para postularme a un intercambio?

Podés informarte acerca de los detalles DESCARGANDO EL Instructivo completo en Miumsa / PROGRAMA DE INTERCAMBIO
También podés asesorarte sobre las instituciones con las cuales UMSA tiene convenio (Ver Convenios) Para conocer los estudios que se imparten en las diferentes instituciones, descargá CUADRO DE TITULACIONES (Miumsa / PROGRAMA DE INTERCAMBIO).

No olvides tener en cuenta tu competencia lingüística.

Procedé a identificar qué asignaturas te interesaría cursar, en caso de pedir reconocimiento de las mismas, asesorate en el Departamento de Relaciones Internacionales.

Evaluá los tiempos y tomá en cuenta que el intercambio puede tener una duración de un semestre o dos.

Cerciorate sobre el período más aconsejable para hacer tu intercambio, sobre todo si has elegido asignaturas semestrales. No todas se dictan en ambos semestres. Y en el caso de las anuales verificá su inicio.

Cuando hayas recorrido todo el camino, completá el FORMULARIO DE POSTULACIÓN que podrás descargar desde Miumsa / PROGRAMA DE INTERCAMBIO y envíalo al Departamento de Relaciones Internacionales

¿Con qué anticipación debo comenzar el proceso?

Un proceso de identificación y postulación hecho con seriedad tomará aproximadamente un año. Es importante verificar el inicio de este proceso en función del inicio del año académico de la universidad de destino.

¿Quién me puede ofrecer ayuda?

Si seguís el orden propuesto tu búsqueda será más beneficiosa. Primero los miembros de tu propia facultad: Decano, Directores, Profesores. Una vez tomada la decisión dirigite al Departamento de Relaciones Internacionales.

¿Cómo hago para que se me reconozca la materia?

Cuando consultes con el Decano, Director o Profesor de confianza acerca de las materias más convenientes para cursar, no olvides preguntarle cuáles de ellas podrían ser reconocidas. Acercate entonces al Departamento de Relaciones Internacionales y solicitá los FORMULARIOS DE RECONOCIMIENTO que el Decano deberá firmar certificando que a tu regreso la/s materia/s solicitada /s te será/n reconocida/s. Estos formularios originales deberán ser devueltos al Departamento de Relaciones Internacionales quien, al término del intercambio y con la presentación de los certificados originales de la Universidad de destino completará el trámite.

Y al regresar, ¿cómo logro las equivalencias?

Las universidades receptoras envían los certificados originales, acompañados de los programas de las materias cursadas.
Si el país donde se cursaron las materias de intercambio no fuera hispanohablante la documentación deberá ser traducida.
El Departamento de Relaciones Internacionales es responsable de reunir la documentación y enviarla a la Secretaría Académica para su reconocimiento definitivo.

Si quiero ir a una universidad que no tiene convenio con UMSA, ¿qué hago?

El Departamento de Relaciones Internacionales te acompañará en este proceso, pero no olvides que algunas universidades no aceptan estudiantes por fuera de convenio. Otras, en cambio, lo hacen pero deberás hacerte cargo de todos los gastos de matriculación.

En cualquier caso contarás siempre con el acompañamiento de los Decanos, Directores, Profesores y miembros del equipo de Relaciones Internacionales quienes te proporcionarán todos los certificados, cartas y documentos necesarios.

¿Cómo hago para que me reconozcan las materias si la universidad no tiene convenio con mi universidad de destino?

Los pasos a seguir son los mismos que en el caso de tener convenio.

¿Y al regresar, cómo logro las equivalencias si no existe convenio?

Los pasos a seguir son los mismos que en el caso de existir convenio.

Estudiar en Argentina

Datos Útiles

Buenos Aires

Bienvenido a Buenos Aires, uno de los más importantes centros culturales y económicos del hemisferio sur. Encontrarás aquí una ciudad sofisticada y vibrante, de estilo europeo y calor latino, cuya increíble agenda de espectáculos y actividades te sorprenderá cada día. Preparate a la vuelta de cada esquina te están esperando deslumbrantes museos, galerías de arte, grandes estadios, bares, tanguerías, paseos de compras, locales de diseño y una de las mejores gastronomías del mundo.

Clima

El clima de Buenos Aires es benigno todo el año. La temperatura media anual de 18º torna escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite pasear por la ciudad en cualquier época.

El mes más frío es julio. Aunque no se presentan heladas es necesario salir con un abrigo de lana, una campera o sobretodo y bufanda. En invierno el frío es moderado durante el día, pero por las noches baja considerablemente la temperatura. En verano, el calor es húmedo. Las mañanas son calurosas, muy calurosos los mediodías y las primeras horas de la tarde. A la noche, la temperatura desciende levemente, por lo que se usa ropa fresca y liviana, y no hay necesidad de abrigos. Las temporadas más lluviosas son el otoño y la primavera (de marzo a junio y de septiembre a diciembre). Son generalmente lloviznas o lluvias breves que no impiden el desarrollo de las actividades y permiten salir, con un paraguas o un impermeable.

En los días soleados de otoño y primavera las mañanas son frescas, la temperatura sube en forma agradable hacia el mediodía y desciende por la noche.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 V. pero existen adaptadores para aquellos electrónicos, en general de origen estadounidenses que adaptan la corriente eléctrica sin generar inconvenientes.

Hora

Argentina tiene tres horas menos con respecto a GMT. Desde 2009 no se realizan cambios en los usos horarios de invierno o verano. Para más información pulse aquí.

Teléfonos

Buenos Aires está provista de teléfonos públicos que con tarjetas telefónicas que pueden adquirirse en cualquier kiosco.
Estos teléfonos permiten llamadas urbanas, interurbanas, nacionales e internacionales.
Además de los teléfonos públicos, hay numerosos centros de comunicaciones (locutorios y telecentros) que ofrecen servicios de telefonía, fax e Internet. Para discado directo internacional, hay que marcar 00 + código de país + código de área + número local.
El código de país para Argentina es 54, y el código de área de Buenos Aires, 11.
La difusión de los teléfonos móviles permite que puedas comprar un chip prepago en cualquiera de las tiendas que abundan en la ciudad (tiendas MOVISTAR, PERSONAL, CLARO) y que podrás insertar sin dificultad a tu teléfono. No olvides llevar tu documento al momento de encarar la compra de tu chip.

Moneda

La moneda de curso legal es el peso cuya representación es $.
Hay billetes de $1000, $500, $200, $ 100, $ 50, $ 20, $ 10, $ 5 y monedas de $2, $1, 0,50 centavos, 0,25 centavos y muy raramente de $0,05 y $10 céntimos.
Los cajeros automáticos están disponibles en todas partes de la ciudad, emiten pesos y en algunos casos dólares. Consulta con tu banco antes de viajar. Hay que tener en cuenta el costo que al igual que en todos los países del mundo cobra cada banco por estas transferencias.
Se aceptan todas las tarjetas de crédito débito, nacionales e internacionales, ocasionalmente existen descuentos por pagos de contado o se incrementa el costo por pago con tarjeta. No olvides preguntar antes de pagar. Es conveniente averiguar en tu banco emisor si existen recargos por el uso de las mismas en la Argentina. En las oficinas de American Express se pueden cambiar los cheques del viajero sin pagar comisión. Arenales 707, Plaza San Martín, en pleno centro porteño.

Cambio de divisas

El dólar estadounidense es la moneda internacional de mayor difusión.
Puede cambiarse en bancos o casas de cambio, donde hay que exhibir el pasaporte o DNI para los visitantes de países limítrofes.
En los comercios de Buenos Aires se aceptan tarjetas de crédito, de débito, dólares y euros.
En la Argentina rige un sistema de cambio favorable al turismo internacional. El sector bancario por excelencia está en la denominada city, que abarca las calles San Martín, Reconquista, 25 de Mayo, Sarmiento, Presidente Juan Domingo Perón y Mitre.
Las monedas extranjeras (dólar, euro, real) son aceptadas en la mayoría de los comercios, pero conviene hacer la conversión a pesos en casas de cambio o en bancos.

Transporte

  • El Colectivo es una variante rápida y económica del autobús para trasladarse por la Capital. Hay más de 180 líneas que recorren la ciudad y la conectan con las localidades del Gran Buenos Aires.
  • El servicio funciona con regularidad. En las zonas del micro centro pueden producirse atascos por exceso de tránsito.
  • El boleto se abona sólo con tarjeta SUBE.
  • Podrás comprar esta tarjeta que te permitirá viajar en colectivo, tren o subte en kioscos, estaciones de subte (metro) y centros autorizados y recargarla en los mismos sitios
  • Para más información sobre ese medio de pago, pulse aquí https://www.sube.gob.ar
  • Horario: El servicio de transporte de colectivos funciona todo el día, aunque la frecuencia se reduce después de las 23 horas.
  • El Subte, así llaman los porteños al metro, es la forma más rápida y fácil de llegar a destino Las líneas están conectadas con las principales avenidas y estaciones de trenes y ómnibus y convergen en el micro centro de la ciudad, la principal zona hotelera y de atractivos turísticos.
  • Los mapas —que pueden obtenerse en las ventanillas del subte— muestran las líneas con distintos colores. En todas las estaciones hay paneles con los recorridos de cada línea y las combinaciones con otras líneas. La combinación es la correspondencia entre líneas de subte que permite hacer un trayecto utilizando más de una línea.
  • Horario: de lunes a sábado de 5 a 22.30 y los domingos y feriados de 8 a 22. Tarjeta SUBE
  • Ver red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires: https://www.disfrutabuenosaires.com/metro-subte
  • El Taxi puede solicitarse por teléfono o tomarse directamente en la calle. Los radio taxis (provistos de sistemas de radio) son considerados más seguros. La cantidad es enorme; en las áreas turísticas no hay dificultades para conseguir uno a cualquier hora. La espera no demanda, generalmente, más que algunos minutos.
  • Se los reconoce fácilmente por sus colores: negro y amarillo. Además, por la señal luminosa roja, muy visible, sobre el taxímetro, que indica que están libres.
  • La tarifa se compone de un precio inicial y de un adicional por distancia y por tiempo, y se visualiza en un reloj. Si no querés correr ningún riesgo, elegí un radio taxi, lo podés llamar por teléfono. En la calle se identifican fácilmente porque llevan un enorme cartel luminoso que indica la compañía a la cual pertenecen.
  • El Remise se solicita por teléfono a las agencias. Hay muchas en la ciudad. Estos coches no tienen ningún color especial que los identifique. Tienen una tarifa mínima y el precio total varía según los kilómetros recorridos y el tiempo empleado.
  • Alquilar un auto es una decisión acertada para el que desee mayor comodidad e independencia. Buenos Aires tiene una amplia oferta de vehículos de todas las marcas y modelos. Para alquilar un auto se necesita ser mayor de 21 años, tener licencia de conducir vigente con dos años de antigüedad y una tarjeta de crédito con cupo suficiente para cubrir el alquiler y la garantía.
  • Garaje, parking o zonas de estacionamiento: se pueden rentar espacios por fracción de hora, por hora o día.
  • El Tren: Para conocer las zonas de Buenos Aires fuera de la capital (el Delta por ejemplo) o los barrios más alejados del centro, el ferrocarril ofrece un servicio económico. Varias líneas facilitan el acceso al área central. Las estaciones terminales Retiro, Constitución, Once y Federico Lacroze son centros de transferencia de pasajeros. La tarifa se abona a través de la tarjeta SUBE y varía de acuerdo a la extensión del trayecto.

Aeropuertos

Buenos Aires posee dos aeropuertos: El aeropuerto Jorge Newbery, más conocido por Aeroparque, de uso doméstico o cabotaje y el Aeropuerto Ministro Pistarini, más conocido por Ezeiza, para vuelos internacionales. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, puerta de entrada a Buenos Aires, se encuentra a aproximadamente veinte kilómetros de la ciudad. Allí funciona una cabina de Información de la Secretaría de Turismo, abierta de 08.00 a 20.00 horas y una sucursal del Banco de la Nación Argentina, donde se pueden cambiar dólares y euros por moneda local (pesos argentinos) durante las 24 horas.
Al llegar a cualquiera de los aeropuertos asegúrense de viajar seguros. No contraten cualquier transporte, por económico y seguro que parezca, utilicen los servicios que ofrecen las agencias que se encuentran en el hall, a la salida de la Aduana y antes de trasponer las puertas exclusivas para pasajeros.
En el sector de remises del aeropuerto se encuentran stands de compañías confiables que ofrecen remises (coches de alquiler) y autobuses (colectivos), cuyo destino final es el centro de la ciudad.

Puertos

Para viajar a Uruguay es más fácil abordar un barco, entre la gran oferta que existe para llegar a Colonia del Sacramento, Montevideo o Punta del Este y que parten del puerto de Buenos Aires en pleno corazón de la ciudad donde se encuentra la empresa que asegura estos viajes y que se llama Buquebus.

Terminales de Autobuses

Muchos pasajeros eligen viajar en autobús, los cuales son confortables y con muy buen servicio. La Terminales más importante se encuentran en Retiro, Constitución y Plaza Once.
https://www.xcolectivo.com.ar/omnibus/terminalesdemicros.php

Servicios médicos

Para ser aceptado en UMSA es condición obligatoria poseer un seguro de salud internacional o nacional, con vigencia en todo el país.
Una Universidad responsable vela también por la salud y la seguridad de sus alumnos.
Sin embargo y de no disponer aún de seguro médico dirigirse a: 

Hospital Alemán (Germán Hospital)
Av. Pueyrredón 1640
Tel: 4805-6087 4821-1700
(Se aceptan Tarjetas de Crédito : Diners, American Express, Visa, Mastercard)

Clínica Bazterrica
Juncal 3002
Tel: 4821-1600
(Se aceptan todas las Tarjetas de Crédito)

Centro Médico San Luis
San Martin de Tours 2980
Tel: 4801-8050
(Se aceptan todas las Tarjetas de Crédito, solo para emergencias)

Sanatorio Mater Dei
San Martin de Tours 2952
Tel: 4809-5555
(No se aceptan Tarjetas de Crédito)

Oftalmología (Oftalmology)
Centro de Ojos Buenos Aires
Azcuénaga 1677
Tel: 4805-9035 / 8724

Seguridad

Buenos Aires es una ciudad segura, pero como en toda gran metrópoli del mundo, hay que tomar ciertos recaudos. Por ejemplo, no dejar bolsos y carteras colgados de sillas en lugares públicos ni caminar de noche por calles poco iluminadas. Si visitás la ciudad y sufrís algún tipo de maltrato, abuso o discriminación, contactate con la Defensoría del Turista.
http://www.defensoriaturista.org.ar
SEDES CERCANAS
– San Telmo. Defensa 1302
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (5411) 4307 5102/4646
Mail: turistasantelmo@defensoria.org.ar
– Palermo. Beruti 3345
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (5411) 4014-1949
Mail: turistapalermo@defensoria.org.ar
– Puerto Madero. Av. Alicia Moreau de Justo 200 (Dique 4)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail: turistapmadero@defensoria.org.ar
– La Boca. Av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo Benito Quinquela Martín)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (5411)4302-7816
Mail: turista@defensoria.org.ar
– Recoleta. Presidente. Juan M. Quintana y Presidente R. M. Ortiz
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail: turistarecoleta@defensoria.org.ar

Teléfonos útiles

  • Aeropuerto Ministro Pistarini Ezeiza, 011 5480-6111
  • Aeroparque Metropolitano, 0810-222-86527 
  • Buquebus 4316-6500
  • Centro Cultural Recoleta 4803-1041
  • Centro Cultural San Martín 4374-1251
  • Correo Central 4316-3000
  • FedEx 4630-0300
  • Ferrylineas 4311-5175
  • Manuel Tienda Leon 4383-4454 (shuttle to EZEIZA airport)
  • Teatro Colon 4378-7100
  • Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Bs. As.: Callao 289, 4to. piso.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Arenales 819, PB. Buenos Aires.
  • Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología: Marcelo T. de Alvear 650.
  • Secretaría de Educación Media: Bartolomé Mitre 1249, Planta Baja.

Lugares de interés general

Buenos Aires es una gran ciudad para recorrer a pie, destino singular y abierto que integra y permite a quien la visita no sólo contemplar una ciudad sino vivir una experiencia urbana excepcional. Hermosas fachadas de estilos variopintos, barrios con características propias y en especial su gente te invitan a recorrer esas callecitas que como decía el poeta “tienen ese no sé qué”

Museos

Buenos Aires ofrece una vasta oferta cultural. Existen museos nacionales y metropolitanos. Conviene cerciorarse acerca de los días de apertura y de sus horarios.
• MNBA – Museo Nacional de Bellas Artes – Argentina
• MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
• Museo Nacional de Arte Decorativo
Para mayor información sobre museos metropolitanos: http://www.museos.buenosaires.gov.ar

Centros Culturales

Los Centros culturales porteños ofrecen una amplia oferta de actividades culturales que reúnen en un solo lugar exposiciones, espectáculos artísticos (musicales, teatrales, circenses) así como conferencias, presentaciones varias y espacios educativos y de creación:
• Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
• Centro Cultural Borges, Florida entre Córdoba y Viamonte (Galerías Pacífico)
• Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551
• Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640
• Centro Cultural Enrique S. Discépolo
• Centro Cultural Rojas UBA
• Centro Cultural Eaf Underground
Para mayor información http://www.buenosaires.gov.ar

Centros Comerciales

Algunos de los centros comerciales, o “shoppings” más característicos:
• Abasto, Av. Corrientes al 3200
• Alto Palermo, Av. Santa Fé al 3200
• Galerías Pacífico, Florida y Córdoba
• Solar de la Abadía, Arce al 900
• Paseo Alcorta, Jerónimo Salguero 3172, esquina Avenida Figueroa Alcorta
Por lo general permanecen abiertos de lunes a lunes en el horario de 10 a 22 (las tiendas) y se extiende el horario en los patios de comidas y en el caso de aquellos que cuenten con salas de cine.

Lugares al Aires Libre

Avenida Corrientes:
Corrientes y Lavalle entre Florida y Avenida 9 de Julio es la avenida de las salas de cine, de los teatros, pero además de las librerías, cafés. Corrientes es la avenida que nunca duerme.
Calle Florida:
Florida indica el corazón del “micro centro” de la ciudad y está delimitada por comercios de todo “tipo”. Al norte finaliza en la Plaza San Martín, es una calle “peatonal” muy concurrida y donde se encuentra la mayor oferta de tiendas y productos.
Obelisco:
Esta enorme torre se eleva a 22,15 metros de altura, en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Fue construido en 1936, al cumplirse 400 años de la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires.
Palacio San Martín:
Alguna vez residencia de la familia Anchorena, este palacio es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Interior y Culto desde 1936. El ornamentado edificio fue diseñado en 1909 por Alejandro Chrisophersen en estilo neoclásico francés, un ejemplo de la arquitectura del “nuevo Siglo XVIII”, que caracterizaba a la opulenta Buenos Aires.
Plaza San Martín:
En lo que alguna vez fue un fangoso suburbio, la Plaza San Martín envuelve gradualmente el límite norte de la ciudad, cercano a la rivera del río. Gradualmente se fue convirtiendo en uno de los sitios mas suntuosos de la ciudad. El imponente monumento ecuestre del General José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú, fue realizado en 1862 por el artista francés Louis Daumas. El arquitecto y paisajista francés, Charles Thays, diseñó la plaza en el Siglo XIX con una mezcla de árboles tradicionales y otros exóticos que fueron importados especialmente, y que transforman al entorno en majestuoso paisaje.
Recoleta:
Diseñadores Internacionales, galerías de arte, y restaurantes del mejor nivel hacen de éste un gran lugar para mirar vidrieras. Recoleta tiene fabulosos edificios antiguos que la asemejan a ciertos barrios de Paris, grandes espacios públicos, y el Cementerio donde está enterrada Eva Perón. Los domingos por la tarde, hay una gran feria de arte y artesanías en la Plaza Francia.
Puerto Madero:
Este paseo frente al río es el resultado de un impresionante proyecto de convertir los antiguos depósitos del puerto en restaurantes, clubs, hoteles y salas de cine.
San Telmo:
El estilo y diseño de sus calles tienen quizás alguna semejanza con la arquitectura europea. Además se pueden encontrar allí casas de antigüedades con objetos dignos de ser vistos, referentes de nuestra historia cultural.
La Boca:
Barrio característico de la Capital con el tango como símbolo porteño. El color típico del barrio de inmigrantes italiano, sus casas de chapa o “conventillos” y los artistas callejeros transformaron este barrio casi marginal en el paradigma de Buenos Aires. – Las Cañitas: concentra gran parte de la actividad nocturna. Docenas de restaurantes y pub’s hacen de éste un gran lugar de encuentros. Entre Av. Libertador y Luis María Campos, desde Gorostiaga hasta Arguibel.
Palermo:
Palermo es conocido por sus parques, bosques y grandes lagos extendiéndose a lo largo del río hacia Belgrano. El Rosedal (Libertador y Sarmiento), anteriormente casa de Juan Manuel Rosas, es encantador y recuerda los grandes parques europeos. El Jardín Botánico, obra de Carlos Thays, el jardín japonés y el Parque Tres de Febrero completan esta serie de espacios verdes, pulmón de Buenos Aires.
Palermo Viejo:
Esta área de Palermo, algunas veces llamado Palermo Hollywood, es el lugar de moda de Buenos Aires con nuevos bares y restaurantes abiertos las 24 horas. Plaza Cortázar (Serrano y Honduras) y el área de los alrededores se destacan por las tiendas de diseño, buen gusto, glamour.
Plaza de Mayo:
La manzana de las luces y todos aquellos lugares que dieron origen a nuestra historia cívica.

EMERGENCIAS

  • 147 Call Center de la Ciudad de Buenos Aires 
  • 100 Bomberos. Atención permanente las 24 hs.
  • 101 / 911 Policía. Atención permanente las 24 hs.
  • 103 Emergencias Defensa Civil.
  • 107 SAME Emergencias Médicas
  • 108 Línea Social.
  • 144 Para mujeres en situación de violencia.

Programas Internacionales

La Universidad del Museo Social Argentino es la puerta de entrada a una educación de excelencia “comprometida con grandes objetivos humanistas, científicos y artísticos, destinados a promover la cooperación y la solidaridad social, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

Programas Internacionales

Oferta de materias para estudiantes extranjeros del Programa de Intercambio
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Requerimientos de Admisión

Tipos de estudiante

Formales
Todos aquellos que se inscriben a fin de cursar carreras de pregrado o grado, oficialmente reconocidas por la autoridad competente. 
Requisitos: Español – English

Parciales
Aquellos que siendo alumnos de Instituciones universitarias extranjeras se inscriben en una o más materias, con derecho a examen y certificado en cada una de ellas, sin intención de completar la totalidad del plan de estudios de una carrera de Pregrado o Grado.

Intercambio estudiantil
Participa de este programa todo aquel estudiante que solicite su residencia en virtud de un convenio internacional de intercambio estudiantil celebrado entre instituciones educativas a fin de cursar de forma parcial estudios oficialmente reconocidos.

Requisitos para alumnos parciales o de Intercambio:
 Español – English
Es condición para todos los estudiantes completar y enviar la solicitud de preinscripción.

Límite para el envío de la documentación y llegada a Buenos Aires 
La documentación de aquellos estudiantes que aspiren a ingresar a UMSA en el primer semestre (marzo) deberán ser enviados antes del 15 de noviembre del año anterior. La fecha de llegada a Buenos Aires será en el transcurso de primera semana de marzo. 
El envío de documentación de aquellos estudiantes que aspiren a comenzar en el segundo cuatrimestre (julio) deberá concretarse antes del 30 de abril del año en curso. Por otra parte, la fecha límite de llegada a Buenos Aires será en el transcurso de la tercera semana de julio.

Competencia Lingüística 
Para poder participar del programa de intercambio con UMSA, los estudiantes deberán presentar, ya sea un certificado (DELE o CELU, nivel intermedio o equivalente) que acredite su desempeño en lengua española, o bien un comprobante emitido por un profesor de lengua de la universidad de origen que certifique que su nivel de español es suficiente y presentarse a una prueba de diagnóstico que determine su nivel de lengua.

Visa
A través de la Oficina de Alumnos Internacionales, la Universidad asesora y asiste al alumno extranjero sobre los trámites a realizar para la obtención de su residencia así como de la documentación a presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones.
Alumnos Extranjeros
Antes de presentarse a rendir exámenes finales, los estudiantes extranjeros deberán tener regularizada su situación migratoria, por lo que además de cumplir con los requisitos necesarios para rendir, deberán presentar copia de la Residencia o DNI en el Departamento de Relaciones Internacionales. De no hacerlo, no estarán habilitados a presentarse ante las mesas examinadoras.
Documentación:
Alumnos Parciales/Intercambio: Español – English

Salud
Es condición indispensable que todo aspirante contrate una cobertura médica con vigencia en el territorio nacional y cuya constancia deberá acreditarse ante los responsables de la Oficina de Alumnos Internacionales.

Alojamiento
La oficina de Alumnos Internacionales de UMSA te ayudará en la búsqueda de alojamiento durante tu estadía en Buenos Aires. Ofrecemos un listado de casas de familia, hostels, hoteles, oferta de departamentos compartidos, alquileres temporales, etc.
Es importante tener en cuenta que UMSA no posee un campus donde puedan vivir los estudiantes.

Para toda información referida a alojamiento pueden comunicarse con:

Departamento de Alumnos Internacionales

Teléfono
(54-11) 5530-7611 /7653/7675

Correo electrónico
relaciones.internacionales@umsa.edu.ar
alumnos.internacionales@umsa.edu.ar

Horario de atención
Lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs.

Oficina de Intercambios

Teléfono
(54-11) 5530-7611 /7653/7675

Correo electrónico
relaciones.internacionales@umsa.edu.ar
alumnos.internacionales@umsa.edu.ar

Horario de atención
Lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs.

Equipo

Coordinadora
Natalia Rapagna

Equipo
Ezequiel Meiorin