Exposiciones

ABRIL 2017 “Leegión”

En el marco de la exposición “LEEGIÓN” de artista Juan Miceli curada por el grupo de la cátedra de Práctica Profesional de la carrera Curaduría e Historia del Arte se llevaron a cabo dos actividades en las que contamos con la participación del artista.

Se realizó además una visita guiada a cargo de la alumna egresada de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, Florencia Nieto en la que se pudo indagar en la obra del Juan Miceli a partir de conceptos claves en su producción

Se realizó una charla a cargo de Juan Miceli y la Licenciada en Artes Gisela Massara llamada “DDD: Dinámicas de discusión de Bioarte” en la cual se presentaron núcleos temáticos en torno a las nuevas producciones artísticas, a partir del trabajo del artista.

Finalmente este miércoles 26 a las 18:00 horas se dará una última charla a cargo de Juan Miceli para cerrar el primer ciclo expositivo en la Facultad de Artes de la Universidad.

MAYO 2017 “Voto Femenino”

Muestra-homenaje que reúne distintas piezas de comunicación, gráfica y audiovisual que concientizaron a la mujer argentina del nuevo derecho a votar. Se expusieron objetos, publicaciones y registros audiovisuales.

Curador invitado: Gabriel Miremont

JUNIO 2017 “Negativos encontrados”

La exposición invita a presenciar, a partir de una selección de fotografías, momentos íntimos de la vida cotidiana, vivencias de personajes anónimos.

Negativos encontrados es un proyecto fotográfico colectivo surgido en 2012 por iniciativa de Jimena Almarza y Gabriela Parborell que se propone rescatar de las calles fotografías que han sido desechadas por otros. Las imágenes son compartidas a través de la plataforma virtual Facebook.

JULIO 2017 “Una restrospectiva”

La propuesta artística del grupo se enlaza, al mismo tiempo, tanto con el muralismo mexicano como con el movimiento antropófago brasilero, al vincular rasgos y temáticas de la tradición local con vocabularios estilísticos vanguardistas como el cubismo, prevaleciendo finalmente los primeros.

En esta primera etapa del trabajo de Sánchez ya es posible evidenciar una fuerza y opulencia de la imagen que remiten a las esculturas de granito. Sus figuras, ya sean humanas o no, se encuentran envueltas por una espesa línea de contorno negra, que acompaña una paleta de grises y ocres opacos que acentúa el carácter pétreo de la imagen.
Su imagen característica comienza a solidificarse.

Ya en los años ´80, el artista termina por configurar el vocabulario estilístico que desplegará en las décadas siguientes: las líneas negras de contorno van desapareciendo hasta el punto de unificar los distintos colores a través de los espacios en blanco, la paleta se aclara aún más, con preponderancia del rosa y, en un plano iconográfico, la figura femenina pasa a ser el elemento no sólo central sino constitutivo de sus trabajos, con una carga simbólica vinculada a su rol como generadora de vida.

SEPTIEMBRE 2017 “Rock Nacional”

Ante la efemérides del rock nacional el tema casi se nos impuso en nuestras mentes y los objetos fueron surgiendo de a poco. Un winco, un disco, un casette, una foto son testimonios mudos de algo tremendamente sonoro como el Rock. Los videos musicales de las distintas épocas aportan su registro documental de esos sonidos, pero no mucho ya que el rock para los argentinos es mucho más que ese instante de la música sonando por los altoparlantes o reventando los tímpanos en los walkman o, incluso, saltando pogo en un recital.
Por eso es que museológicamente nuestros objetos a exhibir en esta exposición son intangibles, son una colección de recuerdos y de pensamientos, de sensaciones.
Conformamos una pequeña colección intangible, pero sin duda museable, con el desafío expográfico que ello implica.
El rock es animarse a decir y hacer, tal vez de una manera diferente, y así es nuestra exposición: es ROCK NACIONAL.

Diseño, curaduría, producción y montaje:
Cátedra: Medios audiovisuales y nuevas tecnologías , 2º año de la carrera de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural.
Profesores: Gabriel Miremont – Belén Greco Pascoal

OCTUBRE 2017 “Cosmocromatismos”

¿Cómo poder dar cuenta de dos mundos tan distantes?
Osados, vibrantes, abstractos y figurativos, controlados y volcánicos.
Simples en su trazo y complejos en cada detalle que presentan
Mundos que aparecen y desaparecen como estrellas fugaces en una noche de luna.
O tal vez es una invitación a viajar por cada pincelada.
Carabajal y Kehoe están de espaldas, mirando horizontes similares pero opuestos.
Rizomas que se expanden en el cosmos y dan paso a mundos infinitos.
Oscilantes entre lo onírico y lo real.
Mutando entre la abstracción y la forma.
Abriéndonos el camino a pequeños rincones escondidos.
Tentándonos a pasear sin prejuicios por colores trepidantes.
Incitándonos a descubrir en cada escondrijo un lugar nuevo;
Suntuosos espacios con incontinencia cromática dan paso a recodos contenidos de todo color;
Mareas pictóricas que nos permiten escudriñar en los más profundo de sus constelaciones,
Oleadas que se abren y resquebrajan el espacio expositivo
Susurrando en cada pincelada una convocatoria a sondear sus universos plásticos.

NOVIEMBRE 2017 “La Noche de los Museos”

Intercambio Epistolar

Un cruce artístico que se transforma en un Retrato / Intercambio epistolar entre dos personas. Este intercambio por correo electrónico es un diálogo escrito y visual libre, aleatorio, referido al arte, a la producción estética y temas de la biografía personal y artística; pudiéndose intercambiar textos, dibujos, pinturas, fotografías, poemas, entre otros objetos de producción artística.
Participan del intercambio profesores y estudiantes de tercer y cuarto año de la Licenciatura en Artes visuales de UMSA, egresados y estudiantes del ciclo de Regina Pacis de San Isidro.