Exposiciones

NOVIEMBRE 2022 “RETAZOS”

Exposición de procesos educativos.

El sábado 26 de noviembre inauguramos el trabajo final de la materia Desarrollo de Proyectos de la Licenciatura de Artes Visuales. Con el título Retazos las alumnas de la cátedra de las profesoras Melisa Schmitz y María Eugenia Gaudio propusieron un trabajo de relatos oníricos sobre retazos de telas colgantes en uno de los huecos de escalera de la Facultad de Artes.

Sueños como tesoros sensibles, realidades alternativas y conexiones más allá de lo consciente.

NOVIEMBRE 2022 “PLACER DE HACERES”

Exposición de procesos educativos.

Experiencias de las 3 cohortes de la Diplomatura de Arte y Géneros un UMSA Artes 2021/2022.

Curaduría: Kekena Corvalán

Participan:

Celeste Medrano, Camila Barcellone, Carolina Quiroga Blanco, Dalila Nieves Gutiérrez, Egle Daniela Casagrande, Estefanía Nakielski, Florencia Avellaneda, Florencia Pena, Gisela Link, Jimena Vera Psaró, Lin Belaunde Morla, Lorena Mella Cioffi, Lucila Andrea Santoro, Maia Chozas, MarÍa Eugenia Gutiérrez, María Gabriela Mena Galárraga, María Gómez, María Laura Martinengo, María Isabel Manganiello, MarÍa Pichot, Marina Andrea Curci, Ornela Laezza, Paloma Macchione, Paula Grazzini, Rocío Barzola, Rosana Toledo, Silvana Verónica Sandoval, Valeria Paz Fornes.

Asistencia Curatorial: Car Tedeschi.

OCTUBRE 2022 “LOS UNIVERSOS DE JORGE MENSI”

Esculturas y Pinturas

Nacido en San Jorge, provincia de Santa Fe con formación en Bellas Artes y especializado en cinematografía, actor y director de cine, Jorge Mensi nos introduce a través de su obra en sus vastos universos. La huella de su paso por la India está presente en esta selección elaborada a través de los años, valiéndose de diversas técnicas que transita con maestría, destacando los dibujos y pasteles que dialogan con las esculturas planas, paisajes espirituales de desiertos que enuncian algo más que soledad. La carga matérica casi palpable y la energía ascendente dan cuenta de su cosmovisión.

Cátedra de Práctica Profesional de Curaduría e Historia de las Artes.

SEPTIEMBRE 2022 “MANGA”

Made in Buenos Aires

En Argentina, la década del 90 marcó la infancia de muchos artistas de hoy. En aquellos años, haciendo zapping, se podía ver en canales como Magic Kids o Locomotion, “Sailor Moon”, “Los Caballeros del Zodíaco” y “Dragon Ball”; “Evangelion” y “Ghost in the Shell”. Dibujos que hicieron explotar una ola de adoración hacia la animación japonesa –potenciada por la revista Lazer. Esos chicos, hoy adultos, son creadores de contenido, productores, dibujantes y editores, buscando ser como quienes los inspiraron. Esta muestra es una pequeña parte de quienes han buscado ese sueño que se convirtió en un objetivo claro. Difícil, pero realizable. Y quién sabe si entre los concurrentes no se puede sumar alguien más al club.

Artistas: Fernando Biz – TeoraB – Lea Caballero

Curaduría: Cátedra de Práctica Profesional de Curaduría e Historia de las Artes.

SEPTIEMBRE 2022 “A solas con la tierra”

Como tierra abismada bajo la pesadumbre de indolentes mareas, así me voy sumiendo, corazón hacia adentro, en lentas invasiones de colores que ondean como telas flotantes entre los grandes vientos, de voces, ¡tantas voces!, descubriendo, con sus largos oleajes, países sepultados en el sopor más hondo del olvido, de perfumes que tienden un halo transparente alrededor del pálido y secreto respirar de los días, de estaciones que pasan por mi piel lo mismo que a través de tenues ventanales donde vagas visiones se inclinan en la brisa como en una dichosa melodía.

Fragmento de la poesía “A solas con la tierra” del libro Desde lejos (1946) de Olga Orozco.

Artistas: Jorge Ricciardulli, Sebastian Pardo, Flor Vitón, Liliana Gonzalez, Mónica Rojas, Daniela Abbate, Licha Bernal, Luciana Zaglio, Fernanda Piergallini, Marta Rolandi y Leticia Miglioranza.

Curaduría: Magdalena Verdejo

AGOSTO 2022 “Metamorfosis”

La intersección del Arte, la Ciencia y la Tecnología contribuye a gestar narrativas que abren caminos multidireccionales por los que se puede transitar sin límites y ubican al sujeto y las prácticas artísticas en un complejo entramado de relaciones y expansiones contemporáneas. Los marcos artísticos y las nuevas tecnologías evocan naturalezas híbridas que surgen del hilo conductor que germina en las investigaciones que dialogan con el intercambio de disciplinas.

Artistas:
Juan Pampin, Marcin Paczkowk, Ricardo Iglesias Garcia, Daniel Escobar Vasquez, Rosa Sánchez, Alain Baumman, María Ganzaráin, Abigail Jara, Mauro Herrera, Héctor Exandro, Itzamnà Ponce, César Chacho Guerra, Noelia Rojas, Sofia Gándara, Ximena Martín del Campo, Marina Méndez, Emilio Olvera, Joshua Echeverria, Santiago Dorantes y Santiago Sánchez, Teresita Bignone, María Eugenia Iglesias, Guido Villar, Daniel Alvarez Olmedo, Maria Belén Guiliani, Erika Torres Hoyos, Juan Ignacio Guiliani, Ana Morilla Sirvent.

Curaduría:
• Daniel Alvarez Olmedo
• María Belén Guiliani
• Ana Morilla Sirvent

JULIO 2022 “Aproximarnos ¡Fiesta!”

La cátedra Desarrollo de Proyectos de la Licenciatura de Artes Visuales habita el espacio de exhibición de la Facultad de Artes para llevar adelante una acción participativa a modo de encuentro en el aquí y ahora. Un tiempo fuera de tiempo, sin consumo, la consumación.

Profesoras:
Prof. Lic. Melisa Schmitz y Lic. María Eugenia Gaudio.

Artistas:
Bassi Florencia, Benitez Paula, Cincioni Violeta, Goto Mariano, Greco Leticia, Janeiro Milagros, Maino Emilie, Petrovski Cecilia, Rodríguez María de los Ángeles, Veiga Julián, Zúñiga Lorena.

Curaduría: Práctica Profesional de la Licenciatura de Curaduría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de UMSA.

MAYO 2022 “Amalgama”

Experimentación con archivos históricos.

Escenarios virtuales, textos, dibujos, maquetas, obras audiovisuales y software con modelos 3D cruzando dos momentos históricos de la Historia Argentina: la llegada de Julio Argentino Roca a Choele Choel el 24 de mayo de 1879. y el bombardeo de la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955. Una muestra producida por las cátedras de Nuevos Medios I y Fotografía de la carrera de Artes Visuales como resultado del proyecto de investigación realizado en el marco de las convocatorias del Instituto de Investigación de UMSA en el año 2019-2020.

Artistas:
Ricardo Pons, Mariana Lombard, Mariela Beker.

Colaboraron:
Rodrigo Noya, Laura Palavecino, Leandro Yabkowski, Agustina Scliar, Mercedes Lozano y Luciana Pedro.

Curaduría: Práctica Profesional de la Licenciatura de Curaduría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de UMSA.

ABRIL 2022 “Palabras Sueltas”

Grabados de Pablo Delfini

A través de una exquisita técnica litográfica, los grabados de Pablo Delfini combinan color, hojas secas, papeles reciclados e inscripciones que tienen un rol central en sus piezas. Formas geométricas, autorreferencias, manos y ojos que enlazan en el arte de la caligrafía, la producción literaria y el grabado litográfico.

Curaduría: Práctica profesional de la Licenciatura de Curaduría e Historia de las Artes.

MARZO 2022 “Sudorosa Jungla”

Una selección de retratos que la artista Alejandra Fenochio realizó entre los años 1995 y 1998. Adepta y adicta al oficio de pintar con modelo vivo y cercano, su trabajo persiste en volver la práctica artística un ejercicio de concentración y diálogo, donde hay mucho de traducción, es decir, de coautoría. 
Alejandra Fenochio, (1962, Buenos Aires, Argentina). Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, taller de pintura con Luis Felipe Noé. Expresiones sociales y políticas junto a León Ferrari y el grupo Etcétera. Grabado con Diego Bugallo.
Expuso pintura en numerosos espacios, museos, galerías, centros culturales como Fundación Proa, MACRO Rosario, Palais de Glace, El Parakultural, Barraca Vorticista, Centro Cultural Recoleta, etc. Instalación “Silvestres Vidrios Brotaron” Pabellón Secretaría de Cultura, Tecnópolis. Ilustraciones en diarios: Tiempo Argentino, el Cronista Comercial, Página12. En 2021 obtuvo el Primer Premio de Pintura del Salón Nacional.

Con Curaduría de Kekena Corvalán