PresentaciónOrientación a Alumnos de UMSAOrientación vocacional para adolescentes, jóvenes y adultosEquipoPrograma de inclusiónInformes e InscripciónOrientación para el desarrollo profesional para estudiantes avanzados y graduadosJubilaciónHistoria

El Instituto de Orientación Vocacional y Profesional -IOVP- de la UMSA tiene una larga trayectoria en la Argentina, habiendo sido pionero en los servicios de Orientación Vocacional.

Actualmente, en el IOVP ofrecemos servicios de Orientación Vocacional y Desarrollo Profesional abiertos a la comunidad; así como de Orientación al Alumno para estudiantes de las carreras de UMSA.

El instituto está formado por Psicólogas y Psicopedagogas especializadas. Nuestra misión es brindar un servicio profesional de orientación, atento a la diversidad y adecuado a las necesidades del solicitante. Trabajamos tanto de manera presencial como virtual.
 
¿Querés más información?
Escribinos a: iovp@umsa.edu.ar

¿Estás ingresando a UMSA?
¿Tenés dudas sobre las exigencias de la vida universitaria?
¿Necesitás ayuda para organizarte con los estudios y prepararte para los exámenes?
 
Nuestra misión es acompañarte y guiarte en la cursada, asesorándote para afrontar las distintas situaciones de la vida académica y optimizar las metodologías de estudio.

Trabajamos en conjunto con los Decanos y los Directores de las Carreras.
Durante el año ofrecemos talleres que podrán ayudarte. Te invitamos a participar de ellos. Recibirás información a través de Mi Umsa.
Además, podés tener una atención personalizada. Si necesitas que te orientemos, escribinos al iovp@umsa.edu.ar.

Para elegir una carrera universitaria es importante conocerse a sí mismo, e informarse sobre las características de las profesiones y los roles laborales que estas conllevan.

En el IOVP tenemos como objetivo brindar orientación, acompañamiento y asesoramiento frente a la toma de decisiones vocacionales, ocupacionales y/o profesionales.

Para esto, realizamos procesos de orientación que constan de encuentros grupales y/o individuales en los que utilizamos estrategias y técnicas específicas que colaborarán en la elaboración de tu proyecto de vida vocacional/ profesional. Finalizamos cada proceso con una entrevista individual en la que te daremos una devolución personalizada y un informe escrito.

El servicio de Orientación Vocacional y Profesional está dirigido a:
Adolescentes y jóvenes que están finalizando los estudios secundarios, o que habiendo iniciado estudios superiores, tengan dudas acerca de su elección.
Adultos que se encuentren en situación de orientación o reorientación vocacional o profesional.
 
¿Querés hacer un proceso de orientación vocacional?, escribinos a: iovp@umsa.edu.ar

  • Grupos reducidos
  • Procesos presenciales y/o virtuales
  • Aranceles institucionales
  • Descuentos para graduados de UMSA
  • Beneficios para personal y docentes de UMSA y familiares directos

Equipo

Directora
Roxana Boso

Orientadora
Lic. María Luján Puzzi

Orientadora
Lic. Micaela Calo

Solicitar entrevista enviando un mensaje a: iovp@umsa.edu.ar

Programa “Proyecto de Vida”

  • Convenios con Fundación Marianista, Instituto Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, Colegio del Buen Consejo, Parroquia San Juan Bosco, Sedronar.

Programa de Discapacidad e Inclusión

  • El IOVP promueve el derecho universal a la educación, por lo tanto establece como objetivo central, garantizar la inclusión educativa de todos los ciudadanos, sobre la base de igualdad de oportunidades.

Informes e Inscripción

Teléfono
(54-11) 5530 – 7664

Correo electrónico
iovp@umsa.edu.ar

Dirección
Av. Corrientes 1723, Planta Baja, CABA

Horarios de atención

Solicitar entrevista enviando un mensaje a: iovp@umsa.edu.ar

¿Te recibiste y aún no sabes en qué especializarte?
¿Tenés ganas de insertarte en el mundo laboral?
¿Te gustaría cambiar de empleo?
 
El Servicio de Orientación Profesional, es un espacio de asesoramiento específico para estudiantes avanzados y graduados, con interrogantes relacionados a la elaboración del propio perfil profesional y desarrollo de carrera.
Te proponemos:

  • Un espacio de reflexión, exploración de intereses, campos y oportunidades para seguir especializándote en áreas afines y complementarias, que incluyen, por ejemplo: formación continua, docencia e investigación, entre otras.
  • Elaboración de tu CV, identificación de perspectivas laborales, posibles empleos y preparación para entrevistas laborales.

Realizamos los procesos de Orientación Profesional mediante entrevistas individuales presenciales y/o virtuales.
 
¿Querés hacer un proceso de desarrollo de carrera profesional?, escribinos a: iovp@umsa.edu.ar
 
Procesos presenciales y/o virtuales
Aranceles institucionales
Descuentos para graduados de UMSA
Beneficios para personal y docentes de UMSA y familiares directos

Jubilación como punto y seguimos.

El IOVP brinda un novedoso servicio de asesoramiento para quienes se encuentran por jubilarse o ya jubilados en la preparación de nuevos proyectos.

Solicitar entrevista enviando un mensaje a: iovp@umsa.edu.ar

Historia del Instituto de Orientación Profesional de UMSA

La Argentina fue el primer país de América del Sur que contó con un instituto de orientación profesional. En el “Congreso del Trabajo”, reunido en la ciudad de Rosario en 1923, se propugnó la creación de un “Instituto Central de Orientación Profesional”. Este se erigió por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

El Instituto contó desde sus comienzos con un director de primer nivel, Carlos Jesinghaus, psicólogo alemán nacido en Dusseldorf en 1886, egresado del laboratorio de Psicología de Leipzig, que había iniciado su carrera como ayudante de Wilhelm Wundt. El profesor Gregorio Fingermann, jefe del Laboratorio de Psicología del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, continuó su obra cuando Jesinghaus regresó a Alemania en 1934 para ocupar la cátedra vacante de su maestro Wundt.

En 1931 el Instituto con todo su personal e instrumental, fué acogido por el Museo Social Argentino (MSA). La “Sección de Orientación Profesional” del Museo Social Argentino inauguró sus servicios al público en octubre de 1931 y editó la “Guía de Estudios Superiores”.

En 1968, el entonces Rector de la UMSA, el Dr. Guillermo Garbarini Islas, propuso que el Instituto de Orientación Profesional (IOP) se incorporase formalmente a la Universidad.

A lo largo de los años, los servicios del IOVP se fueron actualizando para responder a las nuevas demandas.