MODALIDAD PRESENCIAL

Duración: 2 años

La Maestría en Bioética se propone formar al profesional en los diversos dilemas éticos contemporáneos que merecen los grandes avances en el ámbito de la salud, de las nuevas tecnologías, la legislación en materia de Derechos Personalísimos y de las áreas del ambiente y la ecología.

Para ello la carrera está organizada en cuatro estructuras o núcleos de asignaturas, desarrolladas en dos años de cursada:

1 – Núcleo filosófico: A través de asignaturas tales como Ética Filosófica, Bases Epistemológicas, Autocomprensión del Hombre se abordan las grandes corrientes filosóficas clásicas y contemporáneas que brindan herramientas para la reflexión ética. Los contenidos abarcan los comienzos de la ética como filosófica aplicada, el inicio de la Bioética en sus teorías clásicas principialistas y las visiones actuales centradas en la protección de los Derechos Humanos.

2 – Núcleo Bioética Aplicada: Las asignaturas desarrollan conceptos vinculados a la Bioética en la práctica médica, tanto asistencial como de investigación; los avances legislativos, la labor en los Comités de Bioética, las nuevas dimensiones de la responsabilidad médica y sus documentos asociados tales como el consentimiento informado y los protocolos para manejos de datos e Historias Clínicas. También se enfocan los grandes dilemas en la investigación en y para la salud, la investigación farmacológica y los derechos de los pacientes. Otros aspectos abordados en este núcleo son los problemas de género en los ámbitos sociales y de la salud, el acceso a la salud reproductiva y los dilemas en torno al aborto y la identidad de género. En el núcleo de Bioética Aplicada también en forma complementaria e integrada a la problemática, se contemplan materias referidas a la protección ambiental, la Ecología, el régimen legal de los recursos naturales y su dimensión ética.

3 – La Etica en las ciencias aplicadas a la salud en situaciones de emergencias: La Maestria se dirige también al acercamiento a los grandes dilemas vinculados a la biotecnología y sus implicancias a nivel regional o global. Se profundiza también en las repercusiones de la investigación epidemiológica y la necesidad de contar con respuestas efectivas frente a situaciones de emergencias tales como epidemias, pandemias, como así también la necesidad de generar conocimiento durante épocas de crisis epidemiológicas para lograr avances en tiempos adecuados en beneficio de la humanidad, todo ello dentro del marco protector de los Derechos Humanos.

4 – Núcleo metodológico: Específicamente concebido para brindar al maestrando herramientas metodológicas para el diseño de investigaciones en el campo de la Bioética, todo ello potenciado con de talleres de tesis vinculados al desarrollo y elaboración de su propio proyecto.

En una aproximación a la práctica, la Maestría contempla horas de consultoría a fin de que los maestrandos participen en ateneos y consultas realizadas por Instituciones de Salud con las que UMSA tiene convenio.

DIRIGIDO A
Abogados, Médicos, Odontólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Biólogos, Fonoaudiólogos,
Filósofos, Psicólogos, Politólogos y carreras afines

Dr. Carlos Pablo Walter Burger

Director de la Maestría en Bioética

Más información


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
Por el momento no hay eventos.

Novedades

Sin noticias

Formación continua

Sin noticias