Acerca de UMSA

Misión, Visión y ValoresAutoridadesHistoriaEstatutosEquipos de GestiónAsesoría ProfesionalContactosComo llegar a UMSA

MISIÓN

UMSA tiene por fin brindar educación profesional de calidad en el marco de la investigación científica, el pensamiento ético y cultural y de los ideales esenciales de la humanidad y de la nacionalidad, de acuerdo con los adelantos técnicos, las transformaciones sociales y las necesidades de la Nación.

VISIÓN

Ser una Universidad comprometida con la formación integral de profesionales capaces de responder a los cambios permanentes de la sociedad y de los ámbitos profesionales en los que se desempeñen.

VALORES

  • Igualdad
  • Ética de pensamiento
  • Transparencia
  • Flexibilidad
  • Plurabilidad

Comité ejecutivo

RECTOR
Dr. Eduardo E. Sisco

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN
Dr. Ernesto R. B. Polotto

SECRETARIO GENERAL
Lic. Aníbal Luzuriaga

DIRECTOR DE GESTIÓN ACADÉMICA
Dr. Leonardo Gargiulo

Autoridades académicas

SECRETARIA ACADÉMICA
Lic. Leandra Martínez Rodríguez

DIRECTORA DEL INSTITUTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Dra. Roxana Boso

DECANO – FACULTAD DE CS. JURÍDICAS Y SOCIALES
Dr. Mariano Cúneo Libarona

DECANA – FACULTAD DE ARTES
Lic. Alejandra Portela

DECANA – FACULTAD DE LENGUAS MODERNAS
Lic. Fabiana Lassalle

DECANO – FACULTAD DE CS. HUMANAS
Lic. Gustavo A. Mäusel

1910192019301940/5019601970/80199020002010/16

Década 1910

1911

El 23 de mayo de 1911 se fundó, por iniciativa del Dr. Tomás Amadeo, el Museo Social Argentino con el propósito de estudiar los problemas sociales y plantear soluciones para la sociedad contemporánea.
Inspirado su nombre en el “Musée Social de Paris”, el proyecto se basa en el significado de su expresión idiomática como lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales. Allí los intelectuales, acostumbrados a una tarea de documentación aislada y personal, reconocerían la necesidad de una cooperación intelectual, bajo una disciplina y un régimen científicos, que indudablemente redundaría en una mayor fecundidad de producción y de estudio.

1912

En 1912, con el fin de poner a disposición de la sociedad los resultados de las investigaciones referentes a la organización social y económica, se creó la Biblioteca del Museo Social Argentino “Emilio Frers” en honor a su primer presidente.
La organización de varios congresos y exposiciones durante las próximas décadas permitió la recaudación de fondos para la implementación de los objetivos fundacionales. La Institución, a través de su intensa actividad en torno de cuestiones sociales, logró dar impulso a la discusión sobre temas de economía social, feminismo, cooperativismo y mutualidad, entre otros, y logró convertirse en un centro privilegiado de información y documentación mediante su biblioteca y archivo.

1919

En 1919 el Museo Social Argentino organizó el Primer Congreso Argentino de la Cooperación. Un año antes había llevado a cabo el Congreso de la Mutualidad.
Las temáticas principales del Congreso abarcaron asuntos sumamente presentes en la sociedad argentina: Las cooperativas para la construcción de casas para obreros, la instrucción en las escuelas sobre los principios básicos de la mutualidad y la cooperación, así como también la participación de la mujer en las sociedades cooperativas.
El deseo de proyectar los saberes y la producción científica de nuestro país al exterior incentivó que durante las siguientes décadas el Museo participase en diversos eventos, exposiciones y congresos internacionales que incrementaron su prestigio como institución de altos estudios.

Década 1920

1920

Durante esta década se incorporó al Museo Social Argentino el joven Dr. Guillermo Garbarini Islas, defensor de los ideales de la Institución y quien se convertiría más tarde en su principal propulsor.
En 1920 el Primer Congreso Argentino de la Habitación organizado por la Institución, reflejó la preocupación de algunos miembros por la formación de un proletariado urbano y rural.
Ese mismo año, se creó en el Museo Social Argentino el Centro de Estudios Cooperativos cuyas tareas abarcaron diversas acciones: La celebración del Día de la Cooperación, la difusión de temas cooperativos a través de conferencias, audiciones de radio, visitas a colegios. A su vez, el Centro daba respuesta a las consultas que le formulaban las sociedades sobre diversas problemáticas.

1924

En el mes de Octubre de 1924 se lleva a cabo el Congreso Internacional de Economía Social, una actividad sumamente importante y de gran visibilidad tanto a nivel institucional como a nivel país. El Congreso contó con la participación de prestigiosos centros e instituciones del mundo científico provenientes de 32 naciones. Las conclusiones obtenidas formaron parte de la fuente más valiosa de información en los complejos problemas sociales de ese tiempo.

1925

En 1925 el Museo Social Argentino se hizo responsable del Instituto de Psicotécnica y de Orientación Profesional, que dependía del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Desde esa fecha funciona en su sede el Instituto de Orientación Vocacional y Profesional.

1927

En 1927 el Museo Social Argentino se incorporó a la Universidad de Buenos Aires como Instituto autónomo a través del Instituto de Información, Estudios y Acción Social. La iniciativa surge del Dr. Tomás Amadeo, entonces Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA. Como él, eran varios los miembros del Consejo Directivo que ejercían la docencia en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata.
La relación entre ambas instituciones sufre los problemas internacionales suscitados con la crisis de 1929/31, lo que lleva a la Universidad a suprimir el subsidio acordado para el Museo, el cual vuelve a gestiona la personería jurídica.

Década 1930

1930

A principios de la década del ’30 el Museo Social Argentino organizó la Escuela de Servicio Social, que más tarde se convertiría en la Facultad de Servicio Social, primera de su tipo en el país. La escuela obtiene su reconocimiento en Francia en 1932.

1933

En 1933 se instituyó una Junta de Ayuda Social conformada por otros grandes organismos de la época: La CGT, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio y la Unión Industrial. La finalidad de la Junta era combatir la desocupación producida por la crisis de 1930. De esta manera, el Museo Social Argentino afianzaba su carácter y vocación social.

1937

En 1937 el Museo Social Argentino obtiene la propiedad de la Avenida Corrientes 1723, donde se encuentra actualmente su sede central. La construcción inicial del edificio se realizó gracias a los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.
Durante las décadas del ’30 y ’40 el Museo Social Argentino apoyó la organización de diferentes comisiones e instituciones, entre ellas la Comisión de la Juventud, la Asociación Femenina de Acción Rural, la Academia de Ciencias, la Sociedad Argentina de Eugenesia, el Centro Femenino de Cultura Cívica y la Sociedad Argentina de Estudios Germánicos.
A su vez, se crearon distintas secciones de estudios entre las que se pueden destacar: Centro de Estudios Cooperativos, Sección de Problemas Agrarios, Sección de Trabajo y Economía Social, Centro de Estudios Financieros, Sección de Medicina Social, Instituto Argentino de Turismo, Centro de Estudios Económicos, Centro de Estudios Bibliotecológicos, Sección de Estudios Penales, etc.

Década 1940/50

1942

En 1942, el Museo Social creó la Asociación Femenina de Acción Rural, formada por las esposas de muchos miembros del Museo con el propósito de elevar la condición de la mujer que vivía en el campo.

1946

Entre 1946 y 1955, se desarrolló una política de fuerte expansión del sistema educativo en todos sus niveles, lo que posibilitó el ingreso de sectores sociales hasta ese momento marginado. La enseñanza primaria, la media y la universitaria registraron tasas muy altas de escolarización.

1949

El Dr. Tomás Amado se desvinculó del Museo Social Argentino dejando en su lugar al Doctor Guillermo Garbarini Islas, quien a través de su decidido accionar, logró elevar el estatus de la Institución sorteando problemas políticos e internos.
Este mismo año en la Argentina se decretó el ingreso libre a la universidad y su gratuidad.

1952

Aunque el Museo Social Argentino estuvo intervenido por el Poder Ejecutivo desde 1952 hasta 1955, las actividades de la Escuela de Servicio Social, de Bibliotecología y del Instituto de Orientación Profesional continuaron vigentes durante ese periodo. El Museo es recuperado por y para sus socios en Septiembre de 1955.

1956

El 5 de Noviembre de 1956, en virtud del decreto-ley 6.403/55, se fundó la Universidad del Museo Social Argentino por iniciativa del Dr. Guillermo Garbarini Islas como universidad laica privada.
En sus comienzos la Universidad contó con las Facultades de Servicio Social y la de Eugenesia Integral y Humanismo. La primera de dichas facultades comprendió las carreras de Servicio Social, Psicopedagogía y Bibliotecología, habiendo sido designado como Decano el Dr. Germinal Rodríguez.
En la Facultad de Eugenesia Integral y Humanismo, cuyo primer Decano fue el Dr. Carlos B. de Quirós, se cursó la carrera con el mismo nombre.
La conducción de la Universidad, a cargo del Dr. Guillermo Garbarini Islas, continuó trabajando firmemente sobre los pilares creados por el Museo Social Argentino, enfatizando el compromiso con el desarrollo de la sociedad argentina y con la transmisión de saberes, a través de la creación constante de nuevas facultades y la actualización académica constante.

1959

En 1959 se dio albergue a instituciones meritorias como la Academia de Ciencias, la Sociedad Argentina de Eugenesia, el Centro Femenino de Cultura Cívica, la casa de Rochdale y la Sociedad Argentina de Estudios Germánicos.
Las carreras de Periodismo y Museología comenzaron a principios de 1959 dirigidas por Juan Carlos Roffo y Raúl Silva Montaner, respectivamente. Ambas carreras más tarde se convertirían en Facultades. La carrera de Museología fue la primera de nivel universitario en el mundo.

Década 1960

1961

El 10 de julio de 1961 la Universidad del Museo Social Argentino obtuvo la declaración oficial por el decreto del PEN N°5799 autorizándola a funcionar dentro del régimen de Ley N°14.557. Con este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, la Universidad cuenta con la facultad de expedir títulos y diplomas académicos, lo que la convirtió en una de las primeras universidades privadas de nuestro país.
En 1961 el Museo Social Argentino cumplió sus primeros 50 años de historia al servicio del desarrollo social. Ese mismo año se creó la Escuela de Coro, con alumnos de la Universidad, y la Escuela de Cooperativismo, dirigida por el Dr. Emilio Bottini.

1962

Posteriormente, en 1962, se organizó la Escuela Superior de Fonoaudiología dependiente de la Facultad de Eugenesia Integral y Humanismo. El nombramiento de la Directora de dicha escuela recayó en la Dra. Herminia Eymard de Paz, una de las principales propulsoras del proyecto.

1965

En 1965 inició sus cursos la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas a cargo del Dr. Segundo Linares Quintana, distinguido constitucionalista que colabora con la Universidad.
Ese mismo año, se creó la Carrera de Abogacía, hoy perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Década 1970/80

1970

Se realizó la ampliación de las instalaciones del Museo Social Argentino en la Avenida Corrientes con la construcción de tres pisos. De esta manera, la remodelación del edificio incluyó quince salones y 3 halles centrales en cada piso con sus respectivos ascensores y dependencias.

1971

En Marzo de 1971 el Museo Social Argentino firmó un convenio de cooperación técnica con la Asocación Internacional de la Seguridad Social (AISS). Así, procedió a instalarse en el edificio del Museo la primera sede de la Oficina Regional de la AISS para las Américas, la cual funcionaba desde 1968.
La Universidad del Museo Social Argentino agregó a su oferta académica la Carrera de Licenciatura en Administración, hoy perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas.

1972

Organizado por la Universidad, por el Instituto Argentino de Derecho Agrario y por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, se celebró el 2do Congreso Argentino de Derecho Agrario el que fue presidido por nuestro Rector Dr. Garbarini Islas.

1978

El 30 de Junio de 1978 falleció el Rector Fundador de la Universidad del Museo Social Argentino en Munich. El Dr. Guillermo Garbarini Islas se encontraba en la ciudad alemana donde pasaba unos días tras haber recibido el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Toulouse, en la cual había dictado un ciclo de conferencias sobre la vida y la realidad Argentina.
Los miembros más antiguos del Consejo que lo acompañaron eligieron como sucesor al entonces Vicerrector, Dr. Guillermo E. Garbarini Islas generando así el primer cambio generacional en la conducción de la Universidad. El nuevo Rector sería quien continuaría la obra fundacional de la institución educativa por los próximos 22 años.
Las actividades académicas y extra académicas a las que se aboca la Institución reafirmaban, año tras año, su vocación fundacional a través de los grandes temas sociales y sus concomitantes jurídicos, económicos y del medio ambiente.
La Universidad del Museo Social Argentino adaptó sus Estatutos a las leyes Nº 14.557, 17.604 y posteriores hasta la actual Nº 24.521 y resoluciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.(CONEAU).

1979

La Universidad del Museo Social Argentino creó en su oferta académica la Carrera de Contador Público, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas.

1980

La Facultad de Servicio Social festejó el 50 aniversario de la creación de la Escuela del mismo nombre, la primera de su tipo en el país.

1981

La Universidad del Museo Social Argentino cumplió 25 años de historia. Ese año la Casa de Estudio contaba con aproximadamente dos mil alumnos cursando en las facultades de Servicio Social, de Ciencias de la Recuperación Humana (Escuela de Fonoaudiología), Ciencias de la Información y Opinión (Escuela de Bibliotecología y Museología), Ciencias Políticas, Jurídicas y Económicas (Escuelas de Abogacía, Cooperativismo y Mutualismo, Administración de Empresas y Contador Público) y Coro.

1985

La Universidad inicia sus relaciones de intercambio académico con varias Universidades del extranjero a fin de promover el reciprocidad cultural.

Década 1990

1990

La Facultad de Lenguas Modernas incluye en su oferta académica la Carrera de Traductor Público en Idioma Inglés.

1994

En junio de 1994, el Dr. Guillermo E. Garbarini Islas, integrante del Comité Argentino pro Tribunales Internacionales del Medio Ambiente, viajó a la ciudad de Venecia para participar de la IV Conferencia Internacional “Towards the world governing of the Environmental” donde pronunció su discurso “La Preservación de la vida sobre la tierra”.
Ese mismo mes se llevó a cabo en la Universidad del Museo Social Argentino el “Congreso Internacional del Derecho del Trabajador y la Seguridad Social en el Mercosur” contando con el auspicio de la AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social). El encuentro reunió en un mismo foro académico a los especialistas en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social generando el intercambio de opiniones sobre la conveniencia de establecer un estatuto único de normas mínimas-aplicables en todos los Estatutos miembros de acuerdo con sus derechos e intereses.
Se incluyó en la Facultad de Lenguas Modernas la Carrera de Interpretariado en Idioma Inglés.

1998

En 1998, se organizó el Seminario sobre el Congreso de la Magistratura con representantes de Latinoamérica. A su vez, se llevó a cabo el XI Encuentro Nacional de Profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el Congreso Internacional de Derecho Rural y de los Recursos Naturales, en homenaje al XXº Aniversario del fallecimiento del Rector Fundador Dr. Guillermo Garbarini Islas.

1999

Al promediar el año 1999 se designó al renunciante Dr. Guillermo E. Garbarini Islas como presidente de honor del Museo Social Argentino y Rector Emérito de la Universidad del Museo Social Argentino.
A su vez, durante el año se llevó a cabo el Seminario sobre «La Organización Mundial del Comercio, los Derechos Antidumping Compensatorios y las Medidas de Salvaguarda». A sí mismo, se realizan las jornadas Conmemorativas del 80º Aniversario del Primer Congreso Argentino de Cooperación, las relativas a la Desregulación, Aspectos Económicos, Jurídicos y Políticos; y el Seminario Jurídico-Económico sobre la Empresa en Brasil y Argentina.

Década 2000

2000

En el año 2000 se modificó la conformación del Honorable Consejo Directivo del Museo Social Argentino, y consecuentemente de su Universidad.
Por primera vez desde su creación casi la totalidad de sus cargos directivos eran desempeñados por graduados de UMSA que venían realizando funciones administrativas y de docencia. Así, se alcanzaba la antigua aspiración del fundador de la Universidad.
Ese mismo año la Universidad se presentó al proceso de Evaluación Institucional del Ministerio de Educación de la Nación, obteniendo así la resolución favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

2001

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales creó el Ciclo de Licenciatura en Periodismo a la vez que la Facultad de Ciencias Económicas agregó a su oferta académica el Ciclo de Licenciatura en Comercio Internacional.

2002

Se creó la Carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas.

2003

La Facultad de Artes con las Carreras de Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes y la Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte.

2004

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales incluyó en su oferta académica la Carrera de Licenciatura en Recursos Humanos.

2005

En 2005, la Universidad del Museo Social Argentino participó del Proyecto Alpha Tunning en el área de Derecho. La Institución Educativa fue seleccionada por su excelencia nacional en el tema mostrando gran capacidad de diálogo con las demás instituciones, resaltando su trayectoria y experiencia tanto profesional como académica. El objetivo principal de dicho programa es contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en forma articulada en diferentes sistemas.
Ese mismo año se incorporó a la Sede de la Avenida Corrientes el anexo de la calle Sarmiento con la Facultad de Artes.

2008

En el año 2008 el Consejo Directivo del Museo Social Argentino, elige nuevamente al Dr. Guillermo E. Garbarini Islas como Presidente del Museo y consecuentemente como Rector de la Universidad.

Década 2010/16

2010

Desde sus inicios y hasta la fecha, las actividades académicas y extra académicas a las que se aboca la Institución, reafirman de continuo su vocación fundacional por los grandes temas sociales y sus concomitantes. UMSA lleva adelante su tarea educativa y a su vez conserva la de su institución madre, el Museo Social Argentino, generando conocimientos propios por medio del Instituto de Investigación que coordina las actividades investigativas generadas por los docentes de cada facultad:
● Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,
● Facultad de Ciencias Económicas,
● Facultad de Artes,
● Facultad de Lenguas Modernas
● Facultad de Ciencias Humanas.
En el año 2010 la Universidad incluyó en su oferta académica la Carrera de Licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural. De esta manera, la Facultad de Artes se convierte en una de las principales del país por su amplia oferta académica. Tres años más tarde, en 2013, se creó la Carrera de Martillero Público y Corredor de Comercio dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad.
Paralelamente a la oferta académica de carreras de grado, presenta una amplia oferta académica de posgrados: Doctorados, Maestrías y Especializaciones.
En línea con su misión institucional desarrolla actividades de vinculación con la comunidad. La Universidad del Museo Social Argentino ofrece a la sociedad acciones de extensión y transferencia cumpliendo con sus objetivos originales e idearios, que matizan su acontecer y su historia de acuerdo a tradiciones de libertad, justicia y solidaridad social. En base a esto, se llevan a cabo, entre otros, los Programas “Todos tenemos derecho a construir un proyecto de vida” y el “Programa Promoción de la Salud y Prevención de Adicciones”.



2011

El 23 de mayo de 2011 el Museo Social Argentino celebra sus primeros 100 años de historia fuertemente encomendados a su tarea fundacional de obrar en pos del bienestar social argentino.

2013

En el año 2013 se relanzó el sello editorial de la Universidad con el objetivo de difundir la producción de conocimiento efectuada mediante la investigación. Para dar respuesta a las necesidades de las personas y a la demanda del mercado laboral, ese mismo año se pone en marcha el Departamento de Formación Continua.

2016

El Consejo Directivo del Museo Social Argentino, en su sesión del 28 de abril de 2016, ha designado a Alejandra Garbarini Islas, como nueva Rectora de UMSA.

Art. 1°.– La “Universidad del Museo Social Argentino”, en adelante UMSA, es un centro de altos estudios creado por el Museo Social Argentino, en adelante MSA, para llenar sus objetivos específicos difundiendo y perpetuando a la vez el espíritu que lo inspiró desde su fundación en 1911. Su domicilio legal está en la Ciudad de Buenos Aires y actúa en el ámbito nacional e internacional de conformidad con las normas que reglamenten su actividad.
Art. 2°.– UMSA se rige por sus Estatutos y por la Legislación pertinente vigente, los decretos reglamentarios, los demás decretos dictados o que en adelante se dicten, de acuerdo a las normas de la Constitución Nacional.
Art. 3º.– UMSA se identifica con los siguientes símbolos:
El escudo de la Universidad está integrado por un libro abierto atravesado en palo por una antorcha de oro ardiendo. En el cabo superior, la sigla UMSA que representa el nombre de la Institución, Universidad del Museo Social Argentino. En la punta (al pie) del escudo, un listel de celeste – blanco – celeste, con la división LABOR SCIENCIA VERITAS. La forma del escudo es español con fondo “trae de gules” (rojo).
La bandera de la Universidad está confeccionada en paño de gross blanco, con bordes dorados, y en su centro lucirá el escudo previsto en el párrafo anterior, debajo del cual constará “1956” – correspondiente a su año de fundación – en caracteres dorados.
Art. 4°.– Son objetivos de la Universidad:
a) Contribuir a la elevación humana y social dentro de la investigación científica, el pensamiento ético y cultural y de los ideales esenciales de la humanidad y de la nacionalidad;
b) Facilitar la comprensión de los problemas científicos y filosóficos, a la vez que la creación de un criterio propio que permita al alumno la prosecución independiente de su propio perfeccionamiento y de sus investigaciones.
Art. 5º.– Son funciones de la Universidad:
a) Acumular, elaborar y difundir el saber y toda forma de cultura;
b) Integrar y correlacionar las formas del saber propendiendo a la cultura general de la juventud como base o como complemento del conocimiento técnico;
c) Preparar y capacitar para el ejercicio de las profesiones liberales de acuerdo con los adelantos técnicos, las transformaciones sociales y necesidades de la Nación otorgando los títulos habilitantes que las leyes autoricen;
d) Otorgar los grados académicos y títulos profesionales correspondientes a las distintas carreras y Planes de estudio que se implementen;
e) Estudiar, reunir antecedentes y proponer soluciones para los problemas nacionales;
f) Organizar la investigación científica creando institutos a tal fin, apoyando y alentando a los miembros del claustro docente a continuar con las en curso y al desarrollo de nuevas, así como propender a la formación de jóvenes investigadores que tengan vocación para contribuir al progreso de las ciencias, las letras y las artes;
g) Realizar publicaciones y fomentar las actividades dedicadas al examen de cuestiones científicas, filosóficas, éticas, sociales, jurídicas, económicas y artísticas.
Art. 6°.– Para el cumplimiento de los objetivos y fines la Universidad podrá adoptar todos los métodos de enseñanza y consta de los siguientes órganos:
a) Facultades constituidas por Escuelas, carreras y cátedras en los que, por medio de la investigación y la formación científica sistemática, se preparará a los alumnos en la totalidad de los conocimientos de cada profesión;
b) Escuelas dedicadas a la enseñanza de ramas menores o aspectos parciales de las ciencias, de las técnicas y de las artes; c) Institutos y Centros de Investigación y Estudio con objetivos limitados a determinados aspectos y problemas.

Art. 7.– El Gobierno de la Universidad se confía en forma colegiada a un Comité Ejecutivo, y al Honorable Consejo Superior Universitario, en adelante HCSU, que gozarán de plena autonomía para el cumplimiento de las funciones y el uso de las atribuciones que les confiere este Estatuto.
Art. 8°.– El Comité Ejecutivo estará integrado por el Rector, los Vicerrectores Académico y de Posgrado e Investigación, el Secretario General y hasta tres Consejeros, dispuestos por el Consejo Directivo del MSA de entre sus miembros
Art. 9°.– Son funciones y atribuciones del Comité Ejecutivo:
a) Representar legalmente a la Universidad; sea a través del Rector, o en su caso sus reemplazantes estatutarios;
b) Cumplir y hacer cumplir este Estatuto y las normas que en su consecuencia se dicten;
c) Coordinar, Planificar y Supervisar todas las cuestiones de organización administrativa, de personal y documentación de la Universidad, pudiendo derivar en su caso cuestiones de índole de infraestructura;
d) Vigilar la contabilidad de la Universidad y resolver por si solo los pagos previstos en el presupuesto universitario; debiendo rendir cuentas e informar al Consejo Directivo en la primera sesión del mes siguiente;
e) Convocar al HCSU a reuniones ordinarias y extraordinarias;
f) Las Facultades, Escuelas y carreras a crearse dependerán directamente del Comité Ejecutivo o la autoridad en quien se delegue hasta que se haya completado el funcionamiento de la totalidad de los años que componen la carrera, pudiendo ampliarse este plazo cuando razones de organización académica así lo aconsejen. El Comité Ejecutivo podrá proponer al HCSU la designación de un Decano organizador, el que durará (2) dos años en sus funciones y podrá ser reelegido;
g) Ejercer la jurisdicción disciplinaria y policial en la Universidad;
h) Resolver las cuestiones que no se hallen expresamente reservadas al HCSU o a los Consejos Académicos;
i) Adoptar las medidas necesarias y urgentes para el buen gobierno de la Universidad;
j) Reglamentar el sistema de becas y otorgarlas.
Art. 10°.– Las decisiones del Comité Ejecutivo se determinarán por mayoría simple, con doble voto del Rector en caso de empate.
Art. 11°.– El HCSU está constituido por el Rector, los Vicerrectores, el Secretario General, los Decanos de las Facultades y los miembros del Consejo Directivo del MSA que se desempeñen en el Comité Ejecutivo.
Art. 12°.– Son funciones y atribuciones del HCSU:
a) Establecer las reglamentaciones relativas a la organización y funcionamiento académico de la Universidad;
b) Ejercer la jurisdicción universitaria y resolver en última instancia las cuestiones contenciosas de tal naturaleza que hayan fallado el Comité Ejecutivo o los Consejos Académicos, con excepción de aquéllas que este Estatuto atribuye exclusivamente a estos últimos;
c) Proponer al Comité Ejecutivo la creación de nuevas Facultades, Escuelas o Institutos, dentro de las ya existentes o con independencia funcional;
d) Otorgar, por unanimidad, Doctorados “honoris causa” a personalidades de prestigio internacional;
e) Designar y remover, a propuesta de los Consejos Académicos o del Comité Ejecutivo, los profesores de todas las categorías;
f) Fijar el calendario de las actividades docentes;
g) Dictar el reglamento básico de la carrera docente y aprobar, a propuesta de las Facultades, la reglamentación de la carrera docente para cada una de ellas, en tanto y en cuanto no contravengan el reglamento básico;
h) Aprobar o modificar los planes de estudio y las reglamentaciones para el dictado de carreras y cursos presenciales, semipresenciales, a distancia y de enseñanza virtual de acuerdo con las normas que rijan la materia;
i) Intervenir, por mayoría de dos tercios de votos de los integrantes presentes las Facultades, Escuelas o Institutos y designar un Interventor, con conformidad del Consejo Directivo del MSA
Art. 13°.– Las resoluciones y disposiciones de carácter general que dicten el Comité Ejecutivo y el HCSU, serán registradas y dadas a conocer en la forma que se determine.
Art. 14º.– El Rector, que es el Presidente del MSA, presidirá el Comité Ejecutivo y el HCSU. Deberá poseer título universitario y, preferentemente título de Posgrado y conocimiento de un idioma extranjero. Si el Presidente del MSA no poseyere título Universitario ejercerá el Rectorado el Vicepresidente o el miembro del Consejo Directivo del MSA que poseyéndolo elija dicho Consejo.
Art. 15°.– El Rector durará en sus funciones mientras desempeñe el cargo de Presidente del MSA. Su función constituye la coordinación de las tareas y reuniones del Comité Ejecutivo, más allá de lo que concretamente se le encomiende.
Art. 16°.– Los Vicerrectores, que son los Vicepresidentes del MSA deben tener título universitario nacional; reemplazarán al Rector en caso de ausencia o impedimento temporal o definitivo; en este último supuesto, como así también en caso de separación, renuncia o fallecimiento, completarán el período para el que hubiera sido elegido. Si los vicepresidentes del MSA no tuvieren título universitario, serán elegidos entre los miembros del Consejo Directivo del Museo que lo poseyeren por el mismo Consejo Directivo.

Art. 17°.
– El Secretario del Consejo Directivo del MSA en su carácter de miembro nato del CSU, actuará como Secretario General de la Universidad, estando a su cargo el Libro de Actas del Comité Ejecutivo y del HCSU, los registros de Resoluciones del CSU y del Rector, como así también refrendar la firma del Rector.

Art. 18º.
– Los miembros del Comité Ejecutivo, ejercerán los cargos y funciones que el Comité estime necesario a fin de garantizar el cumplimiento de las tareas de coordinación, planificación y supervisión de todas las cuestiones de organización administrativa, de personal y documentación de la Universidad que le son propias, pudiendo derivar en su caso cuestiones de infraestructura.
Art. 19º.– El Honorable Consejo Universitario podrá proponer ante el Consejo Directivo del Museo Social Argentino la separación del Rector, de los Vicerrectores, demás miembros del Comité Ejecutivo y Decanos, por causas notorias de inconducta, incapacidad o incumplimiento de sus deberes como tales.

Art. 20º.
– Para solicitar esa medida el HCSU deberá reunirse en sesión especial y la decisión deberá contar con la aprobación de los dos tercios de los miembros que lo componen.

Art. 21°.– El Gobierno de cada Facultad en lo académico en sentido amplio, estará a cargo de un Decano y de un Consejo Académico, integrado conforme lo dispuesto en el artículo 26.
Art. 22°.– El Decano será elegido por el HCSU de una terna de profesores titulares que se integrará mediante la convocatoria de los profesores titulares a una elección, en la que cada uno de ellos votará por un candidato. Los candidatos, surgirán de la nómina de profesores titulares que elabore el Comité Ejecutivo. Para la integración de la nómina el Comité Ejecutivo, deberán tener en cuenta las características de cada una de las carreras de la Facultad que se trate; la antigüedad en la Casa del profesor titular, su producción académica y su experiencia en cargos de gestión educativa, considerándose como destacados los siguientes:
a) Título de posgrado afín con la Facultad pretendida.
b) Publicaciones de libros o coautoría de los mismos.
c) Publicaciones en revistas especializadas.
d) Experiencia en gestión universitaria.
e) Premios nacionales e internacionales en su especialidad.
f) Ser miembros de academias nacionales afines con la facultad cuya conducción se pretende
Los tres profesores más votados, integrarán la terna que será elevada al HCSU con mención de número de votantes y de los votos obtenidos por cada candidato.
Art. 23º.– El HCSU podrá entrevistar a quienes posean esos requisitos y podrá ordenar informes para acreditar su idoneidad y convocar a los miembros de la terna a que presenten el plan de acción y propuestas a desarrollar en caso de ser elegidos.
Art. 24°.– El Decano elegido durará dos años en sus funciones y podrá ser reelegido una vez en forma consecutiva. En caso de separación, inhabilidad, renuncia o muerte del Decano, lo reemplazará el miembro del Consejo Académico que elija el HCSU por el tiempo que falte para completar el periodo.
Art. 25°.– Son atribuciones y deberes del Decano:
a) Dirigir la actividad Académica de las Facultades;
b) Convocar y presidir las reuniones del Consejo Académico, el que deberá reunirse por lo menos una vez al mes, salvo durante el período de receso universitario;
c) Representar a la Facultad en el HCSU y en los eventos académicos para los que se lo autorice o designe;
d) Dar cuenta, bimestralmente, al Consejo Académico de la actividad de los profesores y elevar al Comité Ejecutivo una copia de su informe. Cuatrimestralmente, deberá elaborar y elevar de igual forma un informe sobre la marcha de los cursos y al finalizar el año lectivo, hará lo propio respecto del balance final de la actividad académica;
e) Firmar, conjuntamente con el Rector, los diplomas universitarios;
f) Ejercer la vigilancia de la enseñanza, del orden y de la administración, dentro de su Facultad;
g) Despachar definitivamente todos los asuntos de trámite.
Art. 26°.– El Consejo Académico, estará integrado por el Decano, los Directores de las carreras que formen cada Facultad y un profesor titular de cada carrera, elegido entre y por los titulares de la misma, funcionará como cuerpo colegiado por decisión de mayoría.
Art. 27°.– En los casos en que la Facultad no esté dividida en carreras ó no tenga Directores integrarán el Consejo Académico, conjuntamente con el Decano, tres profesores elegidos por y entre los titulares.
Art. 28°.– Son funciones y atribuciones del Consejo Académico:
a) Confeccionar, modificar y proponer en primera instancia los planes de estudios de las carreras o cursos especiales, que serán elevados al HCSU para su aprobación;
b) Organizar las actividades atinentes a cada Facultad;
c) Proponer al HCSU la designación de directores de cursos y de profesores de todas las categorías;
d) Dictar las ordenanzas necesarias para la buena marcha de la enseñanza y de la investigación científica, dentro de las normas establecidas por la Universidad;
e) Pedir al HCSU la suspensión o separación de profesores y elevar sus renuncias;
f) Solicitar la separación del Decano con los recaudos del artículo 20°.

Art. 29°.– Integrarán el cuerpo docente de la Universidad las siguientes categorías: profesores honorarios, profesores de posgrado, profesores titulares, asociados, consultos, invitados, adjuntos, jefes de trabajos prácticos, ayudantes graduados y auxiliares docentes no graduados. Los profesores deben ceñirse estrictamente a las normas que la reglamentación respectiva establezca.
Art. 30°.– Los profesores serán designados por concurso, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, salvo en aquellos casos en que el reconocido prestigio y notoria capacidad del candidato justifique la designación directa por el HCSU, previamente propuesta del Decano de la Facultad correspondiente.

Art. 31°.
– Los profesores titulares tienen a su cargo la dirección y ejercicio de la enseñanza teórico práctica de su asignatura y el desempeño autónomo de su cátedra bajo su exclusiva responsabilidad. Son sus deberes y atribuciones:
a) Dictar anualmente su programa en horarios autorizados;
b) Presentar anualmente su programa, con exposición de motivos y proponer el plan de distribución de la enseñanza teórico – práctica con los demás integrantes de la cátedra, según la reglamentación de la carrera docente;
c) Realizar no menos de dos reuniones con los componentes de su cátedra por cuatrimestre
d) Formar parte de las comisiones examinadoras;
e) Participar en las elecciones de autoridades de la Facultad;
f) Informar anualmente a la biblioteca sobre el movimiento bibliográfico fundamental de su materia;
g) Deberá concretar con sus alumnos y colegas una relación de comprensión y convivencia que facilite, en todo momento, la creación y el sentimiento de una concepción social y humanista de la actividad universitaria.
h) Integrar, cuando así lo establezca el Decano, Tribunales Evaluadores de Trabajos Finales de Grado.
i) Desempeñarse como Tutor y realizar tareas de asesoramiento y seguimiento de alumnos en la elaboración del Trabajo Final de Grado, cuando así lo establezca el Decano según su formación y/o trayectoria profesional.
Art. 32°.– El profesor invitado es aquel a quien la Universidad invita para una tarea, no estable, de docencia o investigación en mérito a sus antecedentes académicos.
Art. 33º.– Los profesores adjuntos, jefes de trabajos prácticos, deberán colaborar en la enseñanza de acuerdo a la reglamentación que al efecto dicte cada Facultad, a las disposiciones del HCSU, en consenso con el titular de la cátedra.
Art. 34°.– Los profesores titulares, adjuntos, jefes de trabajos prácticos, ayudantes y auxiliares docentes durarán dos años lectivos en sus funciones, pudiendo ser confirmados por un número ilimitado de períodos.

Art. 35°.
– Sin perjuicio de lo dispuesto por el art. 36 y aún antes de cumplido el año de designación, los profesores, cualquiera sea su categoría, sólo podrán ser separados de sus cátedras:
a) Por decisión del HCSU, a propuesta de los Consejos Académicos o del Comité Ejecutivo, en los términos del artículo 12º inciso e, en que se requerirá la aprobación por mayoría simple;
b) Por decisión directa del CSU, en cuyo caso se requerirá aprobación por los dos tercios de sus miembros presentes.
Art. 36°.– Fíjase como límite de edad para el desempeño de la cátedra el de 70 años. El profesor que alcanzara esa edad cesará automáticamente en sus funciones al finalizar el correspondiente año lectivo, pero el Consejo Superior Universitario podrá prorrogar su actividad o designarlo profesor consulto, por el período que establezca, hasta un máximo de tres años, por dos tercios de votos de sus integrantes, pudiendo prorrogarlo hasta un máximo de dos años más por tres cuartos de votos, también, de sus integrantes.

Art. 37°.
– Al profesor titular que se retire de la enseñanza, podrá otorgársele el título de Profesor Honorario. Para el otorgamiento de esa distinción se requiere el voto favorable de los dos tercios de los miembros presentes del HCSU. También podrá otorgarse esta distinción al profesor adjunto que tuviere más de veinte años de trayectoria en la Universidad.

Art. 38°.
– Los profesores de Postgrado se regirán por las disposiciones reglamentarias que dicte el HCSU, con las garantías previstas en el artículo 36º.

Art. 39°.– El Consejo Directivo del MSA aprobará anualmente los aranceles que deberán abonar los alumnos.
Art. 40°.– La asistencia a clase de los alumnos regulares es obligatoria en la proporción y condiciones que establezcan las ordenanzas que se dicten al efecto. Podrán ser inscriptos en calidad de alumnos libres aquellos cuyos domicilios se encuentren como mínimo a 80 km. de la sede de UMSA y en todos los casos deberán rendir examen final escrito y oral, además de cumplir con los demás requisitos y condiciones que establezca la reglamentación que se dicte al efecto. Los alumnos no participan del gobierno de la Universidad y/o sus Escuela o Facultades.

Art. 41°.– Constituyen sus recursos:
a) Los aranceles fijados a los alumnos por cualquier concepto vinculados con la enseñanza, y para los cursos de cualquier naturaleza;
b) Las herencias, los legados y las donaciones que reciba;
c) Los recursos y bienes que ingresen por cualquier otro concepto lícito.

Art. 42°.
– El presupuesto Universitario anual, una vez aprobado por el Consejo Directivo del MSA, será ejecutado.
Art. 43º.– Los miembros del Comité Ejecutivo percibirán los honorarios que determine el Consejo Directivo del Museo Social Argentino de conformidad con sus posibilidades, la jerarquía de las funciones, su complejidad y el tiempo afectado específicamente a su cumplimiento.

Art. 44°.– Dentro de los 120 días del cierre del ejercicio económico, los referidos estados contables, así como la Memoria, serán sometidos a consideración de la Asamblea de Socios del Museo Social Argentino, para su correspondiente aprobación.-

DPTO. DE ADMISIÓN Y DE RELACIONES INTERNACIONALES
Natalia Rapagna

DPTO. DE ALUMNOS Y DE PROFESORES
Laura Recarey

DPTO. DE POSGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA
Estela Barone

DPTO. DE GRADUADOS
Anabella Zárate

DPTO. DE RECURSOS HUMANOS
Gustavo Dragonetti

DPTO. DE INFRAESTRUCTURA
Josefina Núñez

Es función del área de Asesoría Profesional prestar asistencia técnica y profesional a aquellas instituciones públicas, privadas y/o no gubernamentales que así lo requieran.
Se brindan los siguientes servicios:

  • Asistencia técnica, actualización y capacitación de personal técnico y profesional.
  • Consultoría, auditoría y asesoramiento.
  • Elaboración de diagnósticos y/o estados de situación en sectores, áreas y problemas específicos.
  • Relevamientos y trabajos de campo.
  • Otros servicios que se puedan requerir, siempre que acompañen el espíritu y las disposiciones del Estatuto General de la Universidad.

Asesoría Profesional de Artes

Tiene por objetivo brindar asesoramiento en las áreas de: Museología, Gestión, Conservación, Restauración, Peritaje, Valuación, Curaduría y Artes Visuales.
Dicha asesoría es llevada adelante por un grupo de profesionales especializados, capacitados en las últimas tendencias y avances tecnológicos de las áreas en que se desarrollan. Asimismo, disponen de las herramientas adecuadas, material de laboratorio y acceso a bases de datos específicas que brindan el máximo nivel de objetividad en el trabajo y el mínimo error en el desarrollo de sus proyectos.


¿A quién está dirigido el asesoramiento?

  • Inversores, personas físicas o jurídicas, que desean posicionar activos financieros a través de la adquisición de obras de arte.
  • Poseedores de activos culturales que desean conocer el valor de mercado para asegurarlos o venderlos.
  • Quienes desean obtener el reconocimiento y certificación de una pieza, con el objetivo de definir su autenticidad.
  • Poseedores de obras de arte que necesiten asesorarse acerca del estado de conservación de alguna pieza y las condiciones en que deben mantenerla para su óptima preservación.
  • Museos, salones de exhibiciones, centros de ciencia, entre otros, que requieran asesoramiento en el armado, logística, aspectos financieros, en actividades de planificación y desarrollo de marketing cultural.

Servicios que se ofrecen:

  • Consultoría en inversiones en arte.
  • Consultoría y asistencia técnica a museos y centros de exhibición.
  • Reconocimiento y valuación de obras de arte.
  • Reconocimiento y certificación de obras de arte.
  • Asistencia técnica en conservación de obras de arte y patrimonio cultural.
  • Asistencia técnica en restauración de obras de arte y patrimonio cultural.
  • Asesoramiento en curadurías para museos, galerías de arte, centros de exhibición, artistas, otros.

SEDE CENTRAL

Departamento de Admisión

Horarios de atención
Lunes a viernes de 10 a 19 hs

Teléfonos
(54-11) 5530-7644 / 7645 / 7646 / 7647

Correo electrónico
admisiones@umsa.edu.ar

Departamento de Alumnos

Horarios de atención
Lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 20 hs

Teléfonos
(54-11) 5530-7688/ 7690

Correo electrónico
alumnos@umsa.edu.ar

Departamento de Relaciones Internacionales

Horarios de atención
Lunes a viernes de 10 a 17 hs

Teléfonos
(54-11) 5530-7675 / 7677

Área de Títulos y Equivalencias

Horarios de atención
Lunes a viernes de 11.30 a 19.30 hs

Teléfonos
(54-11) 5530-7639 / 7656

Departamento de Posgrado

Horarios de atención
Lunes a viernes de 10 a 20 hs

Teléfonos
(54-11) 5530-7669 / 7670 / 7671

Correo electrónico
posgrado@umsa.edu.ar

Biblioteca

Horarios de atención
Lunes a viernes de 10 a 21 hs

Teléfonos
(54-11) 5530-7648

Correo electrónico
biblioteca@umsa.edu.ar

Instituto de Orientación Vocacional y Profesional

Horarios de atención
Lunes de 11 a 18 hs
Martes de 13 a 18 hs
Miércoles de 11 a 16 hs
Viernes de 10 a 16 hs

Teléfonos
(54-11) 5530-7664

Correo electrónico
iovp@umsa.edu.ar

Dirección de Administración y Finanzas

Horarios de atención
Lunes a viernes de 9 a 19 hs

Teléfonos
(54-11) 5530-7637/38

Correo electrónico
administracion@umsa.edu.ar

Instituto de Investigación
Departamento de Graduados

Horarios de atención
Enero y febrero cerrado

Teléfonos
(54-11) 5530-7677

Correo electrónico
anabella.zarate@umsa.edu.ar

Departamento de Becas y Desarrollo Profesional

Horarios de atención
Lunes de 10 a 16 hs y miércoles de 12 a 16 hs

SEDE ARTES

Secretaría

Horarios de atención
lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 20 hs

Teléfonos
(54-11) 5530-7693/7682

Correo electrónico
artes@umsa.edu.ar

SEDE CENTRAL

Av. Corrientes 1723, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Líneas de colectivos
5-6-7-12-24-26-37-50-60-124-146-150 180 (R155)

Subtes
Línea B (estación Callao)
Línea D (estación Callao)
Línea A (estación Congreso)

Bicisendas
Consulta aquí la Red De Ciclovías

SEDE ARTES

Sarmiento 1565, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Líneas de colectivos
5-6-7-23-24-26-29-39-50-102-146-180 (R155)

Subtes
Línea B (estación Uruguay)
Línea A (estación Sáenz Peña)

Bicisendas
Consulta aquí la Red De Ciclovías