Acerca de UMSA

Misi贸n, Visi贸n y ValoresAutoridadesHistoriaEstatutosEquipos de Gesti贸nAsesor铆a ProfesionalContactosComo llegar a UMSA

MISI脫N

UMSA tiene por fin brindar educaci贸n profesional de calidad en el marco de la investigaci贸n cient铆fica, el pensamiento 茅tico y cultural y de los ideales esenciales de la humanidad y de la nacionalidad, de acuerdo con los adelantos t茅cnicos, las transformaciones sociales y las necesidades de la Naci贸n.

VISI脫N

Ser una Universidad comprometida con la formaci贸n integral de profesionales capaces de responder a los cambios permanentes de la sociedad y de los 谩mbitos profesionales en los que se desempe帽en.

VALORES

  • Igualdad
  • 脡tica de pensamiento
  • Transparencia
  • Flexibilidad
  • Plurabilidad

Comit茅 ejecutivo

RECTOR
Dr. Eduardo E. Sisco

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACI脫N
Dr. Ernesto R. B. Polotto

SECRETARIO GENERAL
Lic. An铆bal Luzuriaga

DIRECTOR DE GESTI脫N ACAD脡MICA
Dr. Leonardo Gargiulo

Autoridades acad茅micas

SECRETARIA ACAD脡MICA
Lic. Leandra Mart铆nez Rodr铆guez

DIRECTORA DEL INSTITUTO DE ORIENTACI脫N VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Dra. Roxana Boso

DECANO 鈥 FACULTAD DE CS. JUR脥DICAS Y SOCIALES
Dr. Mariano C煤neo Libarona

DECANA 鈥 FACULTAD DE ARTES
Lic. Alejandra Portela

DECANA 鈥 FACULTAD DE LENGUAS MODERNAS
Lic. Fabiana Lassalle

DECANO 鈥 FACULTAD DE CS. HUMANAS
Lic. Gustavo A. M盲usel

1910192019301940/5019601970/80199020002010/16

D茅cada 1910

1911

El 23 de mayo de 1911 se fund贸, por iniciativa del Dr. Tom谩s Amadeo, el Museo Social Argentino con el prop贸sito de estudiar los problemas sociales y plantear soluciones para la sociedad contempor谩nea.
Inspirado su nombre en el 鈥淢us茅e Social de Paris鈥, el proyecto se basa en el significado de su expresi贸n idiom谩tica como lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales. All铆 los intelectuales, acostumbrados a una tarea de documentaci贸n aislada y personal, reconocer铆an la necesidad de una cooperaci贸n intelectual, bajo una disciplina y un r茅gimen cient铆ficos, que indudablemente redundar铆a en una mayor fecundidad de producci贸n y de estudio.

1912

En 1912, con el fin de poner a disposici贸n de la sociedad los resultados de las investigaciones referentes a la organizaci贸n social y econ贸mica, se cre贸 la Biblioteca del Museo Social Argentino 鈥淓milio Frers鈥 en honor a su primer presidente.
La organizaci贸n de varios congresos y exposiciones durante las pr贸ximas d茅cadas permiti贸 la recaudaci贸n de fondos para la implementaci贸n de los objetivos fundacionales. La Instituci贸n, a trav茅s de su intensa actividad en torno de cuestiones sociales, logr贸 dar impulso a la discusi贸n sobre temas de econom铆a social, feminismo, cooperativismo y mutualidad, entre otros, y logr贸 convertirse en un centro privilegiado de informaci贸n y documentaci贸n mediante su biblioteca y archivo.

1919

En 1919 el Museo Social Argentino organiz贸 el Primer Congreso Argentino de la Cooperaci贸n. Un a帽o antes hab铆a llevado a cabo el Congreso de la Mutualidad.
Las tem谩ticas principales del Congreso abarcaron asuntos sumamente presentes en la sociedad argentina: Las cooperativas para la construcci贸n de casas para obreros, la instrucci贸n en las escuelas sobre los principios b谩sicos de la mutualidad y la cooperaci贸n, as铆 como tambi茅n la participaci贸n de la mujer en las sociedades cooperativas.
El deseo de proyectar los saberes y la producci贸n cient铆fica de nuestro pa铆s al exterior incentiv贸 que durante las siguientes d茅cadas el Museo participase en diversos eventos, exposiciones y congresos internacionales que incrementaron su prestigio como instituci贸n de altos estudios.

D茅cada 1920

1920

Durante esta d茅cada se incorpor贸 al Museo Social Argentino el joven Dr. Guillermo Garbarini Islas, defensor de los ideales de la Instituci贸n y quien se convertir铆a m谩s tarde en su principal propulsor.
En 1920 el Primer Congreso Argentino de la Habitaci贸n organizado por la Instituci贸n, reflej贸 la preocupaci贸n de algunos miembros por la formaci贸n de un proletariado urbano y rural.
Ese mismo a帽o, se cre贸 en el Museo Social Argentino el Centro de Estudios Cooperativos cuyas tareas abarcaron diversas acciones: La celebraci贸n del D铆a de la Cooperaci贸n, la difusi贸n de temas cooperativos a trav茅s de conferencias, audiciones de radio, visitas a colegios. A su vez, el Centro daba respuesta a las consultas que le formulaban las sociedades sobre diversas problem谩ticas.

1924

En el mes de Octubre de 1924 se lleva a cabo el Congreso Internacional de Econom铆a Social, una actividad sumamente importante y de gran visibilidad tanto a nivel institucional como a nivel pa铆s. El Congreso cont贸 con la participaci贸n de prestigiosos centros e instituciones del mundo cient铆fico provenientes de 32 naciones. Las conclusiones obtenidas formaron parte de la fuente m谩s valiosa de informaci贸n en los complejos problemas sociales de ese tiempo.

1925

En 1925 el Museo Social Argentino se hizo responsable del Instituto de Psicot茅cnica y de Orientaci贸n Profesional, que depend铆a del Ministerio de Justicia e Instrucci贸n P煤blica. Desde esa fecha funciona en su sede el Instituto de Orientaci贸n Vocacional y Profesional.

1927

En 1927 el Museo Social Argentino se incorpor贸 a la Universidad de Buenos Aires como Instituto aut贸nomo a trav茅s del Instituto de Informaci贸n, Estudios y Acci贸n Social. La iniciativa surge del Dr. Tom谩s Amadeo, entonces Decano de la Facultad de Agronom铆a y Veterinaria de la UBA. Como 茅l, eran varios los miembros del Consejo Directivo que ejerc铆an la docencia en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata.
La relaci贸n entre ambas instituciones sufre los problemas internacionales suscitados con la crisis de 1929/31, lo que lleva a la Universidad a suprimir el subsidio acordado para el Museo, el cual vuelve a gestiona la personer铆a jur铆dica.

D茅cada 1930

1930

A principios de la d茅cada del 鈥30 el Museo Social Argentino organiz贸 la Escuela de Servicio Social, que m谩s tarde se convertir铆a en la Facultad de Servicio Social, primera de su tipo en el pa铆s. La escuela obtiene su reconocimiento en Francia en 1932.

1933

En 1933 se instituy贸 una Junta de Ayuda Social conformada por otros grandes organismos de la 茅poca: La CGT, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio y la Uni贸n Industrial. La finalidad de la Junta era combatir la desocupaci贸n producida por la crisis de 1930. De esta manera, el Museo Social Argentino afianzaba su car谩cter y vocaci贸n social.

1937

En 1937 el Museo Social Argentino obtiene la propiedad de la Avenida Corrientes 1723, donde se encuentra actualmente su sede central. La construcci贸n inicial del edificio se realiz贸 gracias a los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.
Durante las d茅cadas del 鈥30 y 鈥40 el Museo Social Argentino apoy贸 la organizaci贸n de diferentes comisiones e instituciones, entre ellas la Comisi贸n de la Juventud, la Asociaci贸n Femenina de Acci贸n Rural, la Academia de Ciencias, la Sociedad Argentina de Eugenesia, el Centro Femenino de Cultura C铆vica y la Sociedad Argentina de Estudios Germ谩nicos.
A su vez, se crearon distintas secciones de estudios entre las que se pueden destacar: Centro de Estudios Cooperativos, Secci贸n de Problemas Agrarios, Secci贸n de Trabajo y Econom铆a Social, Centro de Estudios Financieros, Secci贸n de Medicina Social, Instituto Argentino de Turismo, Centro de Estudios Econ贸micos, Centro de Estudios Bibliotecol贸gicos, Secci贸n de Estudios Penales, etc.

D茅cada 1940/50

1942

En 1942, el Museo Social cre贸 la Asociaci贸n Femenina de Acci贸n Rural, formada por las esposas de muchos miembros del Museo con el prop贸sito de elevar la condici贸n de la mujer que viv铆a en el campo.

1946

Entre 1946 y 1955, se desarroll贸 una pol铆tica de fuerte expansi贸n del sistema educativo en todos sus niveles, lo que posibilit贸 el ingreso de sectores sociales hasta ese momento marginado. La ense帽anza primaria, la media y la universitaria registraron tasas muy altas de escolarizaci贸n.

1949

El Dr. Tom谩s Amado se desvincul贸 del Museo Social Argentino dejando en su lugar al Doctor Guillermo Garbarini Islas, quien a trav茅s de su decidido accionar, logr贸 elevar el estatus de la Instituci贸n sorteando problemas pol铆ticos e internos.
Este mismo a帽o en la Argentina se decret贸 el ingreso libre a la universidad y su gratuidad.

1952

Aunque el Museo Social Argentino estuvo intervenido por el Poder Ejecutivo desde 1952 hasta 1955, las actividades de la Escuela de Servicio Social, de Bibliotecolog铆a y del Instituto de Orientaci贸n Profesional continuaron vigentes durante ese periodo. El Museo es recuperado por y para sus socios en Septiembre de 1955.

1956

El 5 de Noviembre de 1956, en virtud del decreto-ley 6.403/55, se fund贸 la Universidad del Museo Social Argentino por iniciativa del Dr. Guillermo Garbarini Islas como universidad laica privada.
En sus comienzos la Universidad cont贸 con las Facultades de Servicio Social y la de Eugenesia Integral y Humanismo. La primera de dichas facultades comprendi贸 las carreras de Servicio Social, Psicopedagog铆a y Bibliotecolog铆a, habiendo sido designado como Decano el Dr. Germinal Rodr铆guez.
En la Facultad de Eugenesia Integral y Humanismo, cuyo primer Decano fue el Dr. Carlos B. de Quir贸s, se curs贸 la carrera con el mismo nombre.
La conducci贸n de la Universidad, a cargo del Dr. Guillermo Garbarini Islas, continu贸 trabajando firmemente sobre los pilares creados por el Museo Social Argentino, enfatizando el compromiso con el desarrollo de la sociedad argentina y con la transmisi贸n de saberes, a trav茅s de la creaci贸n constante de nuevas facultades y la actualizaci贸n acad茅mica constante.

1959

En 1959 se dio albergue a instituciones meritorias como la Academia de Ciencias, la Sociedad Argentina de Eugenesia, el Centro Femenino de Cultura C铆vica, la casa de Rochdale y la Sociedad Argentina de Estudios Germ谩nicos.
Las carreras de Periodismo y Museolog铆a comenzaron a principios de 1959 dirigidas por Juan Carlos Roffo y Ra煤l Silva Montaner, respectivamente. Ambas carreras m谩s tarde se convertir铆an en Facultades. La carrera de Museolog铆a fue la primera de nivel universitario en el mundo.

D茅cada 1960

1961

El 10 de julio de 1961 la Universidad del Museo Social Argentino obtuvo la declaraci贸n oficial por el decreto del PEN N掳5799 autoriz谩ndola a funcionar dentro del r茅gimen de Ley N掳14.557. Con este reconocimiento por parte del Ministerio de Educaci贸n, la Universidad cuenta con la facultad de expedir t铆tulos y diplomas acad茅micos, lo que la convirti贸 en una de las primeras universidades privadas de nuestro pa铆s.
En 1961 el Museo Social Argentino cumpli贸 sus primeros 50 a帽os de historia al servicio del desarrollo social. Ese mismo a帽o se cre贸 la Escuela de Coro, con alumnos de la Universidad, y la Escuela de Cooperativismo, dirigida por el Dr. Emilio Bottini.

1962

Posteriormente, en 1962, se organiz贸 la Escuela Superior de Fonoaudiolog铆a dependiente de la Facultad de Eugenesia Integral y Humanismo. El nombramiento de la Directora de dicha escuela recay贸 en la Dra. Herminia Eymard de Paz, una de las principales propulsoras del proyecto.

1965

En 1965 inici贸 sus cursos la Facultad de Ciencias Jur铆dicas, Sociales y Econ贸micas a cargo del Dr. Segundo Linares Quintana, distinguido constitucionalista que colabora con la Universidad.
Ese mismo a帽o, se cre贸 la Carrera de Abogac铆a, hoy perteneciente a la Facultad de Ciencias Jur铆dicas y Sociales.

D茅cada 1970/80

1970

Se realiz贸 la ampliaci贸n de las instalaciones del Museo Social Argentino en la Avenida Corrientes con la construcci贸n de tres pisos. De esta manera, la remodelaci贸n del edificio incluy贸 quince salones y 3 halles centrales en cada piso con sus respectivos ascensores y dependencias.

1971

En Marzo de 1971 el Museo Social Argentino firm贸 un convenio de cooperaci贸n t茅cnica con la Asocaci贸n Internacional de la Seguridad Social (AISS). As铆, procedi贸 a instalarse en el edificio del Museo la primera sede de la Oficina Regional de la AISS para las Am茅ricas, la cual funcionaba desde 1968.
La Universidad del Museo Social Argentino agreg贸 a su oferta acad茅mica la Carrera de Licenciatura en Administraci贸n, hoy perteneciente a la Facultad de Ciencias Econ贸micas.

1972

Organizado por la Universidad, por el Instituto Argentino de Derecho Agrario y por la Federaci贸n Argentina de Colegios de Abogados, se celebr贸 el 2do Congreso Argentino de Derecho Agrario el que fue presidido por nuestro Rector Dr. Garbarini Islas.

1978

El 30 de Junio de 1978 falleci贸 el Rector Fundador de la Universidad del Museo Social Argentino en Munich. El Dr. Guillermo Garbarini Islas se encontraba en la ciudad alemana donde pasaba unos d铆as tras haber recibido el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Toulouse, en la cual hab铆a dictado un ciclo de conferencias sobre la vida y la realidad Argentina.
Los miembros m谩s antiguos del Consejo que lo acompa帽aron eligieron como sucesor al entonces Vicerrector, Dr. Guillermo E. Garbarini Islas generando as铆 el primer cambio generacional en la conducci贸n de la Universidad. El nuevo Rector ser铆a quien continuar铆a la obra fundacional de la instituci贸n educativa por los pr贸ximos 22 a帽os.
Las actividades acad茅micas y extra acad茅micas a las que se aboca la Instituci贸n reafirmaban, a帽o tras a帽o, su vocaci贸n fundacional a trav茅s de los grandes temas sociales y sus concomitantes jur铆dicos, econ贸micos y del medio ambiente.
La Universidad del Museo Social Argentino adapt贸 sus Estatutos a las leyes N潞 14.557, 17.604 y posteriores hasta la actual N潞 24.521 y resoluciones de la Comisi贸n Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n Universitaria.(CONEAU).

1979

La Universidad del Museo Social Argentino cre贸 en su oferta acad茅mica la Carrera de Contador P煤blico, perteneciente a la Facultad de Ciencias Econ贸micas.

1980

La Facultad de Servicio Social festej贸 el 50 aniversario de la creaci贸n de la Escuela del mismo nombre, la primera de su tipo en el pa铆s.

1981

La Universidad del Museo Social Argentino cumpli贸 25 a帽os de historia. Ese a帽o la Casa de Estudio contaba con aproximadamente dos mil alumnos cursando en las facultades de Servicio Social, de Ciencias de la Recuperaci贸n Humana (Escuela de Fonoaudiolog铆a), Ciencias de la Informaci贸n y Opini贸n (Escuela de Bibliotecolog铆a y Museolog铆a), Ciencias Pol铆ticas, Jur铆dicas y Econ贸micas (Escuelas de Abogac铆a, Cooperativismo y Mutualismo, Administraci贸n de Empresas y Contador P煤blico) y Coro.

1985

La Universidad inicia sus relaciones de intercambio acad茅mico con varias Universidades del extranjero a fin de promover el reciprocidad cultural.

D茅cada 1990

1990

La Facultad de Lenguas Modernas incluye en su oferta acad茅mica la Carrera de Traductor P煤blico en Idioma Ingl茅s.

1994

En junio de 1994, el Dr. Guillermo E. Garbarini Islas, integrante del Comit茅 Argentino pro Tribunales Internacionales del Medio Ambiente, viaj贸 a la ciudad de Venecia para participar de la IV Conferencia Internacional 鈥淭owards the world governing of the Environmental鈥 donde pronunci贸 su discurso 鈥淟a Preservaci贸n de la vida sobre la tierra鈥.
Ese mismo mes se llev贸 a cabo en la Universidad del Museo Social Argentino el 鈥淐ongreso Internacional del Derecho del Trabajador y la Seguridad Social en el Mercosur鈥 contando con el auspicio de la AISS (Asociaci贸n Internacional de la Seguridad Social). El encuentro reuni贸 en un mismo foro acad茅mico a los especialistas en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social generando el intercambio de opiniones sobre la conveniencia de establecer un estatuto 煤nico de normas m铆nimas-aplicables en todos los Estatutos miembros de acuerdo con sus derechos e intereses.
Se incluy贸 en la Facultad de Lenguas Modernas la Carrera de Interpretariado en Idioma Ingl茅s.

1998

En 1998, se organiz贸 el Seminario sobre el Congreso de la Magistratura con representantes de Latinoam茅rica. A su vez, se llev贸 a cabo el XI Encuentro Nacional de Profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el Congreso Internacional de Derecho Rural y de los Recursos Naturales, en homenaje al XX潞 Aniversario del fallecimiento del Rector Fundador Dr. Guillermo Garbarini Islas.

1999

Al promediar el a帽o 1999 se design贸 al renunciante Dr. Guillermo E. Garbarini Islas como presidente de honor del Museo Social Argentino y Rector Em茅rito de la Universidad del Museo Social Argentino.
A su vez, durante el a帽o se llev贸 a cabo el Seminario sobre 芦La Organizaci贸n Mundial del Comercio, los Derechos Antidumping Compensatorios y las Medidas de Salvaguarda禄. A s铆 mismo, se realizan las jornadas Conmemorativas del 80潞 Aniversario del Primer Congreso Argentino de Cooperaci贸n, las relativas a la Desregulaci贸n, Aspectos Econ贸micos, Jur铆dicos y Pol铆ticos; y el Seminario Jur铆dico-Econ贸mico sobre la Empresa en Brasil y Argentina.

D茅cada 2000

2000

En el a帽o 2000 se modific贸 la conformaci贸n del Honorable Consejo Directivo del Museo Social Argentino, y consecuentemente de su Universidad.
Por primera vez desde su creaci贸n casi la totalidad de sus cargos directivos eran desempe帽ados por graduados de UMSA que ven铆an realizando funciones administrativas y de docencia. As铆, se alcanzaba la antigua aspiraci贸n del fundador de la Universidad.
Ese mismo a帽o la Universidad se present贸 al proceso de Evaluaci贸n Institucional del Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n, obteniendo as铆 la resoluci贸n favorable de la Comisi贸n Nacional de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n Universitaria.

2001

La Facultad de Ciencias Jur铆dicas y Sociales cre贸 el Ciclo de Licenciatura en Periodismo a la vez que la Facultad de Ciencias Econ贸micas agreg贸 a su oferta acad茅mica el Ciclo de Licenciatura en Comercio Internacional.

2002

Se cre贸 la Carrera de Licenciatura en Psicolog铆a perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas.

2003

La Facultad de Artes con las Carreras de Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Conservaci贸n y Restauraci贸n de Bienes Culturales, la Licenciatura en Curadur铆a e Historia de las Artes y la Licenciatura en Peritaje y Valuaci贸n de Obras de Arte.

2004

La Facultad de Ciencias Jur铆dicas y Sociales incluy贸 en su oferta acad茅mica la Carrera de Licenciatura en Recursos Humanos.

2005

En 2005, la Universidad del Museo Social Argentino particip贸 del Proyecto Alpha Tunning en el 谩rea de Derecho. La Instituci贸n Educativa fue seleccionada por su excelencia nacional en el tema mostrando gran capacidad de di谩logo con las dem谩s instituciones, resaltando su trayectoria y experiencia tanto profesional como acad茅mica. El objetivo principal de dicho programa es contribuir al desarrollo de titulaciones f谩cilmente comparables y comprensibles en forma articulada en diferentes sistemas.
Ese mismo a帽o se incorpor贸 a la Sede de la Avenida Corrientes el anexo de la calle Sarmiento con la Facultad de Artes.

2008

En el a帽o 2008 el Consejo Directivo del Museo Social Argentino, elige nuevamente al Dr. Guillermo E. Garbarini Islas como Presidente del Museo y consecuentemente como Rector de la Universidad.

D茅cada 2010/16

2010

Desde sus inicios y hasta la fecha, las actividades acad茅micas y extra acad茅micas a las que se aboca la Instituci贸n, reafirman de continuo su vocaci贸n fundacional por los grandes temas sociales y sus concomitantes. UMSA lleva adelante su tarea educativa y a su vez conserva la de su instituci贸n madre, el Museo Social Argentino, generando conocimientos propios por medio del Instituto de Investigaci贸n que coordina las actividades investigativas generadas por los docentes de cada facultad:
鈼 Facultad de Ciencias Jur铆dicas y Sociales,
鈼 Facultad de Ciencias Econ贸micas,
鈼 Facultad de Artes,
鈼 Facultad de Lenguas Modernas
鈼 Facultad de Ciencias Humanas.
En el a帽o 2010 la Universidad incluy贸 en su oferta acad茅mica la Carrera de Licenciatura en Museolog铆a y Gesti贸n del Patrimonio Cultural. De esta manera, la Facultad de Artes se convierte en una de las principales del pa铆s por su amplia oferta acad茅mica. Tres a帽os m谩s tarde, en 2013, se cre贸 la Carrera de Martillero P煤blico y Corredor de Comercio dentro de la Facultad de Ciencias Jur铆dicas y Sociales de la Universidad.
Paralelamente a la oferta acad茅mica de carreras de grado, presenta una amplia oferta acad茅mica de posgrados: Doctorados, Maestr铆as y Especializaciones.
En l铆nea con su misi贸n institucional desarrolla actividades de vinculaci贸n con la comunidad. La Universidad del Museo Social Argentino ofrece a la sociedad acciones de extensi贸n y transferencia cumpliendo con sus objetivos originales e idearios, que matizan su acontecer y su historia de acuerdo a tradiciones de libertad, justicia y solidaridad social. En base a esto, se llevan a cabo, entre otros, los Programas 鈥淭odos tenemos derecho a construir un proyecto de vida鈥 y el 鈥淧rograma Promoci贸n de la Salud y Prevenci贸n de Adicciones鈥.



2011

El 23 de mayo de 2011 el Museo Social Argentino celebra sus primeros 100 a帽os de historia fuertemente encomendados a su tarea fundacional de obrar en pos del bienestar social argentino.

2013

En el a帽o 2013 se relanz贸 el sello editorial de la Universidad con el objetivo de difundir la producci贸n de conocimiento efectuada mediante la investigaci贸n. Para dar respuesta a las necesidades de las personas y a la demanda del mercado laboral, ese mismo a帽o se pone en marcha el Departamento de Formaci贸n Continua.

2016

El Consejo Directivo del Museo Social Argentino, en su sesi贸n del 28 de abril de 2016, ha designado a Alejandra Garbarini Islas, como nueva Rectora de UMSA.

Art. 1掳.鈥 La 鈥淯niversidad del Museo Social Argentino鈥, en adelante UMSA, es un centro de altos estudios creado por el Museo Social Argentino, en adelante MSA, para llenar sus objetivos espec铆ficos difundiendo y perpetuando a la vez el esp铆ritu que lo inspir贸 desde su fundaci贸n en 1911. Su domicilio legal est谩 en la Ciudad de Buenos Aires y act煤a en el 谩mbito nacional e internacional de conformidad con las normas que reglamenten su actividad.
Art. 2掳.鈥 UMSA se rige por sus Estatutos y por la Legislaci贸n pertinente vigente, los decretos reglamentarios, los dem谩s decretos dictados o que en adelante se dicten, de acuerdo a las normas de la Constituci贸n Nacional.
Art. 3潞.鈥 UMSA se identifica con los siguientes s铆mbolos:
El escudo de la Universidad est谩 integrado por un libro abierto atravesado en palo por una antorcha de oro ardiendo. En el cabo superior, la sigla UMSA que representa el nombre de la Instituci贸n, Universidad del Museo Social Argentino. En la punta (al pie) del escudo, un listel de celeste 鈥 blanco 鈥 celeste, con la divisi贸n LABOR SCIENCIA VERITAS. La forma del escudo es espa帽ol con fondo 鈥渢rae de gules鈥 (rojo).
La bandera de la Universidad est谩 confeccionada en pa帽o de gross blanco, con bordes dorados, y en su centro lucir谩 el escudo previsto en el p谩rrafo anterior, debajo del cual constar谩 鈥1956鈥 鈥 correspondiente a su a帽o de fundaci贸n 鈥 en caracteres dorados.
Art. 4掳.鈥 Son objetivos de la Universidad:
a) Contribuir a la elevaci贸n humana y social dentro de la investigaci贸n cient铆fica, el pensamiento 茅tico y cultural y de los ideales esenciales de la humanidad y de la nacionalidad;
b) Facilitar la comprensi贸n de los problemas cient铆ficos y filos贸ficos, a la vez que la creaci贸n de un criterio propio que permita al alumno la prosecuci贸n independiente de su propio perfeccionamiento y de sus investigaciones.
Art. 5潞.鈥 Son funciones de la Universidad:
a) Acumular, elaborar y difundir el saber y toda forma de cultura;
b) Integrar y correlacionar las formas del saber propendiendo a la cultura general de la juventud como base o como complemento del conocimiento t茅cnico;
c) Preparar y capacitar para el ejercicio de las profesiones liberales de acuerdo con los adelantos t茅cnicos, las transformaciones sociales y necesidades de la Naci贸n otorgando los t铆tulos habilitantes que las leyes autoricen;
d) Otorgar los grados acad茅micos y t铆tulos profesionales correspondientes a las distintas carreras y Planes de estudio que se implementen;
e) Estudiar, reunir antecedentes y proponer soluciones para los problemas nacionales;
f) Organizar la investigaci贸n cient铆fica creando institutos a tal fin, apoyando y alentando a los miembros del claustro docente a continuar con las en curso y al desarrollo de nuevas, as铆 como propender a la formaci贸n de j贸venes investigadores que tengan vocaci贸n para contribuir al progreso de las ciencias, las letras y las artes;
g) Realizar publicaciones y fomentar las actividades dedicadas al examen de cuestiones cient铆ficas, filos贸ficas, 茅ticas, sociales, jur铆dicas, econ贸micas y art铆sticas.
Art. 6掳.鈥 Para el cumplimiento de los objetivos y fines la Universidad podr谩 adoptar todos los m茅todos de ense帽anza y consta de los siguientes 贸rganos:
a) Facultades constituidas por Escuelas, carreras y c谩tedras en los que, por medio de la investigaci贸n y la formaci贸n cient铆fica sistem谩tica, se preparar谩 a los alumnos en la totalidad de los conocimientos de cada profesi贸n;
b) Escuelas dedicadas a la ense帽anza de ramas menores o aspectos parciales de las ciencias, de las t茅cnicas y de las artes; c) Institutos y Centros de Investigaci贸n y Estudio con objetivos limitados a determinados aspectos y problemas.

Art. 7.鈥 El Gobierno de la Universidad se conf铆a en forma colegiada a un Comit茅 Ejecutivo, y al Honorable Consejo Superior Universitario, en adelante HCSU, que gozar谩n de plena autonom铆a para el cumplimiento de las funciones y el uso de las atribuciones que les confiere este Estatuto.
Art. 8掳.鈥 El Comit茅 Ejecutivo estar谩 integrado por el Rector, los Vicerrectores Acad茅mico y de Posgrado e Investigaci贸n, el Secretario General y hasta tres Consejeros, dispuestos por el Consejo Directivo del MSA de entre sus miembros
Art. 9掳.鈥 Son funciones y atribuciones del Comit茅 Ejecutivo:
a) Representar legalmente a la Universidad; sea a trav茅s del Rector, o en su caso sus reemplazantes estatutarios;
b) Cumplir y hacer cumplir este Estatuto y las normas que en su consecuencia se dicten;
c) Coordinar, Planificar y Supervisar todas las cuestiones de organizaci贸n administrativa, de personal y documentaci贸n de la Universidad, pudiendo derivar en su caso cuestiones de 铆ndole de infraestructura;
d) Vigilar la contabilidad de la Universidad y resolver por si solo los pagos previstos en el presupuesto universitario; debiendo rendir cuentas e informar al Consejo Directivo en la primera sesi贸n del mes siguiente;
e) Convocar al HCSU a reuniones ordinarias y extraordinarias;
f) Las Facultades, Escuelas y carreras a crearse depender谩n directamente del Comit茅 Ejecutivo o la autoridad en quien se delegue hasta que se haya completado el funcionamiento de la totalidad de los a帽os que componen la carrera, pudiendo ampliarse este plazo cuando razones de organizaci贸n acad茅mica as铆 lo aconsejen. El Comit茅 Ejecutivo podr谩 proponer al HCSU la designaci贸n de un Decano organizador, el que durar谩 (2) dos a帽os en sus funciones y podr谩 ser reelegido;
g) Ejercer la jurisdicci贸n disciplinaria y policial en la Universidad;
h) Resolver las cuestiones que no se hallen expresamente reservadas al HCSU o a los Consejos Acad茅micos;
i) Adoptar las medidas necesarias y urgentes para el buen gobierno de la Universidad;
j) Reglamentar el sistema de becas y otorgarlas.
Art. 10掳.鈥 Las decisiones del Comit茅 Ejecutivo se determinar谩n por mayor铆a simple, con doble voto del Rector en caso de empate.
Art. 11掳.鈥 El HCSU est谩 constituido por el Rector, los Vicerrectores, el Secretario General, los Decanos de las Facultades y los miembros del Consejo Directivo del MSA que se desempe帽en en el Comit茅 Ejecutivo.
Art. 12掳.鈥 Son funciones y atribuciones del HCSU:
a) Establecer las reglamentaciones relativas a la organizaci贸n y funcionamiento acad茅mico de la Universidad;
b) Ejercer la jurisdicci贸n universitaria y resolver en 煤ltima instancia las cuestiones contenciosas de tal naturaleza que hayan fallado el Comit茅 Ejecutivo o los Consejos Acad茅micos, con excepci贸n de aqu茅llas que este Estatuto atribuye exclusivamente a estos 煤ltimos;
c) Proponer al Comit茅 Ejecutivo la creaci贸n de nuevas Facultades, Escuelas o Institutos, dentro de las ya existentes o con independencia funcional;
d) Otorgar, por unanimidad, Doctorados 鈥渉onoris causa鈥 a personalidades de prestigio internacional;
e) Designar y remover, a propuesta de los Consejos Acad茅micos o del Comit茅 Ejecutivo, los profesores de todas las categor铆as;
f) Fijar el calendario de las actividades docentes;
g) Dictar el reglamento b谩sico de la carrera docente y aprobar, a propuesta de las Facultades, la reglamentaci贸n de la carrera docente para cada una de ellas, en tanto y en cuanto no contravengan el reglamento b谩sico;
h) Aprobar o modificar los planes de estudio y las reglamentaciones para el dictado de carreras y cursos presenciales, semipresenciales, a distancia y de ense帽anza virtual de acuerdo con las normas que rijan la materia;
i) Intervenir, por mayor铆a de dos tercios de votos de los integrantes presentes las Facultades, Escuelas o Institutos y designar un Interventor, con conformidad del Consejo Directivo del MSA
Art. 13掳.鈥 Las resoluciones y disposiciones de car谩cter general que dicten el Comit茅 Ejecutivo y el HCSU, ser谩n registradas y dadas a conocer en la forma que se determine.
Art. 14潞.鈥 El Rector, que es el Presidente del MSA, presidir谩 el Comit茅 Ejecutivo y el HCSU. Deber谩 poseer t铆tulo universitario y, preferentemente t铆tulo de Posgrado y conocimiento de un idioma extranjero. Si el Presidente del MSA no poseyere t铆tulo Universitario ejercer谩 el Rectorado el Vicepresidente o el miembro del Consejo Directivo del MSA que posey茅ndolo elija dicho Consejo.
Art. 15掳.鈥 El Rector durar谩 en sus funciones mientras desempe帽e el cargo de Presidente del MSA. Su funci贸n constituye la coordinaci贸n de las tareas y reuniones del Comit茅 Ejecutivo, m谩s all谩 de lo que concretamente se le encomiende.
Art. 16掳.鈥 Los Vicerrectores, que son los Vicepresidentes del MSA deben tener t铆tulo universitario nacional; reemplazar谩n al Rector en caso de ausencia o impedimento temporal o definitivo; en este 煤ltimo supuesto, como as铆 tambi茅n en caso de separaci贸n, renuncia o fallecimiento, completar谩n el per铆odo para el que hubiera sido elegido. Si los vicepresidentes del MSA no tuvieren t铆tulo universitario, ser谩n elegidos entre los miembros del Consejo Directivo del Museo que lo poseyeren por el mismo Consejo Directivo.

Art. 17掳.
鈥 El Secretario del Consejo Directivo del MSA en su car谩cter de miembro nato del CSU, actuar谩 como Secretario General de la Universidad, estando a su cargo el Libro de Actas del Comit茅 Ejecutivo y del HCSU, los registros de Resoluciones del CSU y del Rector, como as铆 tambi茅n refrendar la firma del Rector.

Art. 18潞.
鈥 Los miembros del Comit茅 Ejecutivo, ejercer谩n los cargos y funciones que el Comit茅 estime necesario a fin de garantizar el cumplimiento de las tareas de coordinaci贸n, planificaci贸n y supervisi贸n de todas las cuestiones de organizaci贸n administrativa, de personal y documentaci贸n de la Universidad que le son propias, pudiendo derivar en su caso cuestiones de infraestructura.
Art. 19潞.鈥 El Honorable Consejo Universitario podr谩 proponer ante el Consejo Directivo del Museo Social Argentino la separaci贸n del Rector, de los Vicerrectores, dem谩s miembros del Comit茅 Ejecutivo y Decanos, por causas notorias de inconducta, incapacidad o incumplimiento de sus deberes como tales.

Art. 20潞.
鈥 Para solicitar esa medida el HCSU deber谩 reunirse en sesi贸n especial y la decisi贸n deber谩 contar con la aprobaci贸n de los dos tercios de los miembros que lo componen.

Art. 21掳.鈥 El Gobierno de cada Facultad en lo acad茅mico en sentido amplio, estar谩 a cargo de un Decano y de un Consejo Acad茅mico, integrado conforme lo dispuesto en el art铆culo 26.
Art. 22掳.鈥 El Decano ser谩 elegido por el HCSU de una terna de profesores titulares que se integrar谩 mediante la convocatoria de los profesores titulares a una elecci贸n, en la que cada uno de ellos votar谩 por un candidato. Los candidatos, surgir谩n de la n贸mina de profesores titulares que elabore el Comit茅 Ejecutivo. Para la integraci贸n de la n贸mina el Comit茅 Ejecutivo, deber谩n tener en cuenta las caracter铆sticas de cada una de las carreras de la Facultad que se trate; la antig眉edad en la Casa del profesor titular, su producci贸n acad茅mica y su experiencia en cargos de gesti贸n educativa, consider谩ndose como destacados los siguientes:
a) T铆tulo de posgrado af铆n con la Facultad pretendida.
b) Publicaciones de libros o coautor铆a de los mismos.
c) Publicaciones en revistas especializadas.
d) Experiencia en gesti贸n universitaria.
e) Premios nacionales e internacionales en su especialidad.
f) Ser miembros de academias nacionales afines con la facultad cuya conducci贸n se pretende
Los tres profesores m谩s votados, integrar谩n la terna que ser谩 elevada al HCSU con menci贸n de n煤mero de votantes y de los votos obtenidos por cada candidato.
Art. 23潞.鈥 El HCSU podr谩 entrevistar a quienes posean esos requisitos y podr谩 ordenar informes para acreditar su idoneidad y convocar a los miembros de la terna a que presenten el plan de acci贸n y propuestas a desarrollar en caso de ser elegidos.
Art. 24掳.鈥 El Decano elegido durar谩 dos a帽os en sus funciones y podr谩 ser reelegido una vez en forma consecutiva. En caso de separaci贸n, inhabilidad, renuncia o muerte del Decano, lo reemplazar谩 el miembro del Consejo Acad茅mico que elija el HCSU por el tiempo que falte para completar el periodo.
Art. 25掳.鈥 Son atribuciones y deberes del Decano:
a) Dirigir la actividad Acad茅mica de las Facultades;
b) Convocar y presidir las reuniones del Consejo Acad茅mico, el que deber谩 reunirse por lo menos una vez al mes, salvo durante el per铆odo de receso universitario;
c) Representar a la Facultad en el HCSU y en los eventos acad茅micos para los que se lo autorice o designe;
d) Dar cuenta, bimestralmente, al Consejo Acad茅mico de la actividad de los profesores y elevar al Comit茅 Ejecutivo una copia de su informe. Cuatrimestralmente, deber谩 elaborar y elevar de igual forma un informe sobre la marcha de los cursos y al finalizar el a帽o lectivo, har谩 lo propio respecto del balance final de la actividad acad茅mica;
e) Firmar, conjuntamente con el Rector, los diplomas universitarios;
f) Ejercer la vigilancia de la ense帽anza, del orden y de la administraci贸n, dentro de su Facultad;
g) Despachar definitivamente todos los asuntos de tr谩mite.
Art. 26掳.鈥 El Consejo Acad茅mico, estar谩 integrado por el Decano, los Directores de las carreras que formen cada Facultad y un profesor titular de cada carrera, elegido entre y por los titulares de la misma, funcionar谩 como cuerpo colegiado por decisi贸n de mayor铆a.
Art. 27掳.鈥 En los casos en que la Facultad no est茅 dividida en carreras 贸 no tenga Directores integrar谩n el Consejo Acad茅mico, conjuntamente con el Decano, tres profesores elegidos por y entre los titulares.
Art. 28掳.鈥 Son funciones y atribuciones del Consejo Acad茅mico:
a) Confeccionar, modificar y proponer en primera instancia los planes de estudios de las carreras o cursos especiales, que ser谩n elevados al HCSU para su aprobaci贸n;
b) Organizar las actividades atinentes a cada Facultad;
c) Proponer al HCSU la designaci贸n de directores de cursos y de profesores de todas las categor铆as;
d) Dictar las ordenanzas necesarias para la buena marcha de la ense帽anza y de la investigaci贸n cient铆fica, dentro de las normas establecidas por la Universidad;
e) Pedir al HCSU la suspensi贸n o separaci贸n de profesores y elevar sus renuncias;
f) Solicitar la separaci贸n del Decano con los recaudos del art铆culo 20掳.

Art. 29掳.鈥 Integrar谩n el cuerpo docente de la Universidad las siguientes categor铆as: profesores honorarios, profesores de posgrado, profesores titulares, asociados, consultos, invitados, adjuntos, jefes de trabajos pr谩cticos, ayudantes graduados y auxiliares docentes no graduados. Los profesores deben ce帽irse estrictamente a las normas que la reglamentaci贸n respectiva establezca.
Art. 30掳.鈥 Los profesores ser谩n designados por concurso, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, salvo en aquellos casos en que el reconocido prestigio y notoria capacidad del candidato justifique la designaci贸n directa por el HCSU, previamente propuesta del Decano de la Facultad correspondiente.

Art. 31掳.
鈥 Los profesores titulares tienen a su cargo la direcci贸n y ejercicio de la ense帽anza te贸rico pr谩ctica de su asignatura y el desempe帽o aut贸nomo de su c谩tedra bajo su exclusiva responsabilidad. Son sus deberes y atribuciones:
a) Dictar anualmente su programa en horarios autorizados;
b) Presentar anualmente su programa, con exposici贸n de motivos y proponer el plan de distribuci贸n de la ense帽anza te贸rico 鈥 pr谩ctica con los dem谩s integrantes de la c谩tedra, seg煤n la reglamentaci贸n de la carrera docente;
c) Realizar no menos de dos reuniones con los componentes de su c谩tedra por cuatrimestre
d) Formar parte de las comisiones examinadoras;
e) Participar en las elecciones de autoridades de la Facultad;
f) Informar anualmente a la biblioteca sobre el movimiento bibliogr谩fico fundamental de su materia;
g) Deber谩 concretar con sus alumnos y colegas una relaci贸n de comprensi贸n y convivencia que facilite, en todo momento, la creaci贸n y el sentimiento de una concepci贸n social y humanista de la actividad universitaria.
h) Integrar, cuando as铆 lo establezca el Decano, Tribunales Evaluadores de Trabajos Finales de Grado.
i) Desempe帽arse como Tutor y realizar tareas de asesoramiento y seguimiento de alumnos en la elaboraci贸n del Trabajo Final de Grado, cuando as铆 lo establezca el Decano seg煤n su formaci贸n y/o trayectoria profesional.
Art. 32掳.鈥 El profesor invitado es aquel a quien la Universidad invita para una tarea, no estable, de docencia o investigaci贸n en m茅rito a sus antecedentes acad茅micos.
Art. 33潞.鈥 Los profesores adjuntos, jefes de trabajos pr谩cticos, deber谩n colaborar en la ense帽anza de acuerdo a la reglamentaci贸n que al efecto dicte cada Facultad, a las disposiciones del HCSU, en consenso con el titular de la c谩tedra.
Art. 34掳.鈥 Los profesores titulares, adjuntos, jefes de trabajos pr谩cticos, ayudantes y auxiliares docentes durar谩n dos a帽os lectivos en sus funciones, pudiendo ser confirmados por un n煤mero ilimitado de per铆odos.

Art. 35掳.
鈥 Sin perjuicio de lo dispuesto por el art. 36 y a煤n antes de cumplido el a帽o de designaci贸n, los profesores, cualquiera sea su categor铆a, s贸lo podr谩n ser separados de sus c谩tedras:
a) Por decisi贸n del HCSU, a propuesta de los Consejos Acad茅micos o del Comit茅 Ejecutivo, en los t茅rminos del art铆culo 12潞 inciso e, en que se requerir谩 la aprobaci贸n por mayor铆a simple;
b) Por decisi贸n directa del CSU, en cuyo caso se requerir谩 aprobaci贸n por los dos tercios de sus miembros presentes.
Art. 36掳.鈥 F铆jase como l铆mite de edad para el desempe帽o de la c谩tedra el de 70 a帽os. El profesor que alcanzara esa edad cesar谩 autom谩ticamente en sus funciones al finalizar el correspondiente a帽o lectivo, pero el Consejo Superior Universitario podr谩 prorrogar su actividad o designarlo profesor consulto, por el per铆odo que establezca, hasta un m谩ximo de tres a帽os, por dos tercios de votos de sus integrantes, pudiendo prorrogarlo hasta un m谩ximo de dos a帽os m谩s por tres cuartos de votos, tambi茅n, de sus integrantes.

Art. 37掳.
鈥 Al profesor titular que se retire de la ense帽anza, podr谩 otorg谩rsele el t铆tulo de Profesor Honorario. Para el otorgamiento de esa distinci贸n se requiere el voto favorable de los dos tercios de los miembros presentes del HCSU. Tambi茅n podr谩 otorgarse esta distinci贸n al profesor adjunto que tuviere m谩s de veinte a帽os de trayectoria en la Universidad.

Art. 38掳.
鈥 Los profesores de Postgrado se regir谩n por las disposiciones reglamentarias que dicte el HCSU, con las garant铆as previstas en el art铆culo 36潞.

Art. 39掳.鈥 El Consejo Directivo del MSA aprobar谩 anualmente los aranceles que deber谩n abonar los alumnos.
Art. 40掳.鈥 La asistencia a clase de los alumnos regulares es obligatoria en la proporci贸n y condiciones que establezcan las ordenanzas que se dicten al efecto. Podr谩n ser inscriptos en calidad de alumnos libres aquellos cuyos domicilios se encuentren como m铆nimo a 80 km. de la sede de UMSA y en todos los casos deber谩n rendir examen final escrito y oral, adem谩s de cumplir con los dem谩s requisitos y condiciones que establezca la reglamentaci贸n que se dicte al efecto. Los alumnos no participan del gobierno de la Universidad y/o sus Escuela o Facultades.

Art. 41掳.鈥 Constituyen sus recursos:
a) Los aranceles fijados a los alumnos por cualquier concepto vinculados con la ense帽anza, y para los cursos de cualquier naturaleza;
b) Las herencias, los legados y las donaciones que reciba;
c) Los recursos y bienes que ingresen por cualquier otro concepto l铆cito.

Art. 42掳.
鈥 El presupuesto Universitario anual, una vez aprobado por el Consejo Directivo del MSA, ser谩 ejecutado.
Art. 43潞.鈥 Los miembros del Comit茅 Ejecutivo percibir谩n los honorarios que determine el Consejo Directivo del Museo Social Argentino de conformidad con sus posibilidades, la jerarqu铆a de las funciones, su complejidad y el tiempo afectado espec铆ficamente a su cumplimiento.

Art. 44掳.鈥 Dentro de los 120 d铆as del cierre del ejercicio econ贸mico, los referidos estados contables, as铆 como la Memoria, ser谩n sometidos a consideraci贸n de la Asamblea de Socios del Museo Social Argentino, para su correspondiente aprobaci贸n.-

DPTO. DE ADMISI脫N Y DE RELACIONES INTERNACIONALES
Natalia Rapagna

DPTO. DE ALUMNOS Y DE PROFESORES
Laura Recarey

DPTO. DE POSGRADO Y FORMACI脫N CONTINUA
Estela Barone

DPTO. DE GRADUADOS
Anabella Z谩rate

DPTO. DE RECURSOS HUMANOS
Gustavo Dragonetti

DPTO. DE INFRAESTRUCTURA
Josefina N煤帽ez

Es funci贸n del 谩rea de Asesor铆a Profesional prestar asistencia t茅cnica y profesional a aquellas instituciones p煤blicas, privadas y/o no gubernamentales que as铆 lo requieran.
Se brindan los siguientes servicios:

  • Asistencia t茅cnica, actualizaci贸n y capacitaci贸n de personal t茅cnico y profesional.
  • Consultor铆a, auditor铆a y asesoramiento.
  • Elaboraci贸n de diagn贸sticos y/o estados de situaci贸n en sectores, 谩reas y problemas espec铆ficos.
  • Relevamientos y trabajos de campo.
  • Otros servicios que se puedan requerir, siempre que acompa帽en el esp铆ritu y las disposiciones del Estatuto General de la Universidad.

Asesor铆a Profesional de Artes

Tiene por objetivo brindar asesoramiento en las 谩reas de: Museolog铆a, Gesti贸n, Conservaci贸n, Restauraci贸n, Peritaje, Valuaci贸n, Curadur铆a y Artes Visuales.
Dicha asesor铆a es llevada adelante por un grupo de profesionales especializados, capacitados en las 煤ltimas tendencias y avances tecnol贸gicos de las 谩reas en que se desarrollan. Asimismo, disponen de las herramientas adecuadas, material de laboratorio y acceso a bases de datos espec铆ficas que brindan el m谩ximo nivel de objetividad en el trabajo y el m铆nimo error en el desarrollo de sus proyectos.


驴A qui茅n est谩 dirigido el asesoramiento?

  • Inversores, personas f铆sicas o jur铆dicas, que desean posicionar activos financieros a trav茅s de la adquisici贸n de obras de arte.
  • Poseedores de activos culturales que desean conocer el valor de mercado para asegurarlos o venderlos.
  • Quienes desean obtener el reconocimiento y certificaci贸n de una pieza, con el objetivo de definir su autenticidad.
  • Poseedores de obras de arte que necesiten asesorarse acerca del estado de conservaci贸n de alguna pieza y las condiciones en que deben mantenerla para su 贸ptima preservaci贸n.
  • Museos, salones de exhibiciones, centros de ciencia, entre otros, que requieran asesoramiento en el armado, log铆stica, aspectos financieros, en actividades de planificaci贸n y desarrollo de marketing cultural.

Servicios que se ofrecen:

  • Consultor铆a en inversiones en arte.
  • Consultor铆a y asistencia t茅cnica a museos y centros de exhibici贸n.
  • Reconocimiento y valuaci贸n de obras de arte.
  • Reconocimiento y certificaci贸n de obras de arte.
  • Asistencia t茅cnica en conservaci贸n de obras de arte y patrimonio cultural.
  • Asistencia t茅cnica en restauraci贸n de obras de arte y patrimonio cultural.
  • Asesoramiento en curadur铆as para museos, galer铆as de arte, centros de exhibici贸n, artistas, otros.

SEDE CENTRAL

Departamento de Admisi贸n

Horarios de atenci贸n
Lunes a viernes de 10 a 19 hs

Tel茅fonos
(54-11) 5530-7644 / 7645 / 7646 / 7647

Correo electr贸nico
admisiones@umsa.edu.ar

Departamento de Alumnos

Horarios de atenci贸n
Lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 20 hs

Tel茅fonos
(54-11) 5530-7688/ 7690

Correo electr贸nico
alumnos@umsa.edu.ar

Departamento de Relaciones Internacionales

Horarios de atenci贸n
Lunes a viernes de 10 a 17 hs

Tel茅fonos
(54-11) 5530-7675 / 7677

脕rea de T铆tulos y Equivalencias

Horarios de atenci贸n
Lunes a viernes de 11.30 a 19.30 hs

Tel茅fonos
(54-11) 5530-7639 / 7656

Departamento de Posgrado

Horarios de atenci贸n
Lunes a viernes de 10 a 20 hs

Tel茅fonos
(54-11) 5530-7669 / 7670 / 7671

Correo electr贸nico
posgrado@umsa.edu.ar

Biblioteca

Horarios de atenci贸n
Lunes a viernes de 10 a 21 hs

Tel茅fonos
(54-11) 5530-7648

Correo electr贸nico
biblioteca@umsa.edu.ar

Instituto de Orientaci贸n Vocacional y Profesional

Horarios de atenci贸n
Lunes de 11 a 18 hs
Martes de 13 a 18 hs
Mi茅rcoles de 11 a 16 hs
Viernes de 10 a 16 hs

Tel茅fonos
(54-11) 5530-7664

Correo electr贸nico
iovp@umsa.edu.ar

Direcci贸n de Administraci贸n y Finanzas

Horarios de atenci贸n
Lunes a viernes de 9 a 19 hs

Tel茅fonos
(54-11) 5530-7637/38

Correo electr贸nico
administracion@umsa.edu.ar

Instituto de Investigaci贸n
Departamento de Graduados

Horarios de atenci贸n
Enero y febrero cerrado

Tel茅fonos
(54-11) 5530-7677

Correo electr贸nico
anabella.zarate@umsa.edu.ar

Departamento de Becas y Desarrollo Profesional

Horarios de atenci贸n
Lunes de 10 a 16 hs y mi茅rcoles de 12 a 16 hs

SEDE ARTES

Secretar铆a

Horarios de atenci贸n
lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 20 hs

Tel茅fonos
(54-11) 5530-7693/7682

Correo electr贸nico
artes@umsa.edu.ar

SEDE CENTRAL

Av. Corrientes 1723, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires

L铆neas de colectivos
5-6-7-12-24-26-37-50-60-124-146-150 180 (R155)

Subtes
L铆nea B (estaci贸n Callao)
L铆nea D (estaci贸n Callao)
L铆nea A (estaci贸n Congreso)

Bicisendas
Consulta aqu铆 la Red De Ciclov铆as

SEDE ARTES

Sarmiento 1565, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires

L铆neas de colectivos
5-6-7-23-24-26-29-39-50-102-146-180 (R155)

Subtes
L铆nea B (estaci贸n Uruguay)
L铆nea A (estaci贸n S谩enz Pe帽a)

Bicisendas
Consulta aqu铆 la Red De Ciclov铆as