09/23 Seminario Archivos de Artistas. Usos y activaciones

SEMINARIO ARCHIVO DE ARTISTAS. USOS Y ACTIVACIONES 2023

Inicia: 7 de Septiembre 2023
Finaliza: 5 de Octubre 2023
Cursada: Jueves 18.30 a 20hs. 100% virtual.

Este seminario se realiza en conjunto con la Academia Nacional de Bellas Artes

Desde los años 90 los archivos han cobrado una creciente centralidad en el pensamiento y las prácticas artísticas. Los archivos de artistas, con toda sus heterogeneidades y ambivalencias, reciben cada vez más atención: se preservan, se digitalizan, se heredan, se donan,  se venden, se usan.
La historia del arte se apoya en ellos para revisar los relatos establecidos, buscando abarcar aquello que, por distintas circunstancias o intenciones, ha quedado afuera, mientras que ciertos documentos o archivos enteros son disputados por instituciones y coleccionistas en la escena internacional. Curadores, editores y gestores culturales acuden a ellos para gestar proyectos que visibilizan y construyen valor simbólico en torno a la producción artística.
Al tiempo que desde la archivística se elaboran nuevas perspectivas para preservar y brindar acceso a estos fondos documentales, se plantean nuevos desafíos vinculados al uso, difusión y activación de sus contenidos, y se pone en evidencia la necesidad de desarrollar competencias específicas, incluyendo la capacidad de trabajar de forma flexible e interdisciplinaria.
Este Seminario tiene por objetivo sensibilizar y brindar herramientas a quienes trabajan con archivos de artistas o tienen interés en hacerlo.

Objetivos específicos:
* Aproximarnos al universo de los archivos personales producidos por artistas, observando sus especificidades y la diversidad que los caracteriza, y explorar las posibilidades de usos y activaciones.

* Brindar herramientas específicas para el trabajo con archivos de artistas desde una perspectiva interdisciplinaria.

* Reflexionar acerca del valor de los archivos en términos historiográficos y políticos, poniendo de relieve las problemáticas relativas a su conservación, accesibilidad y uso.

Destinatarios
Dirigido a personas que trabajan con archivos vinculados al arte o están interesadas en hacerlo. Artistas, herederos de artistas, gestores de legados, investigadores, curadores, editores y gestores culturales, así como a estudiantes de carreras afines al arte, la curaduría, la gestión del patrimonio cultural.

Docente responsable:
Victoria Lopresto

Docentes Invitados:
Mane Bossi
Susana Cagliolo
Matías Butelman
Ana Raviña

Victoria Lopresto: es Lic. en Arte (UP), y se diplomó en Gestión y Conservación de Archivos de Arte (EAyP-UNSAM). En 2005 integró el equipo de investigación de Fundación Espigas para la construcción del archivo digital Documents of 20th-century Latin American and Latino Art, impulsado por el ICAA, Museum of Fine Arts of Houston. Ha realizado investigación de archivo para la producción de libros y catálogos publicados por Fundación Espigas, Fundación F. J. Klemm – Academia Nacional de Bellas Artes, Ediciones Vasari, Ediciones F. Viegener, Banco Hipotecario y Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros. Es Profesora titular de la asignatura Archivos de arte en la Licenciatura en Arte de la Universidad de Palermo desde 2018, y dicta el Seminario Archivos de artistas. Usos y activaciones en la Universidad del Museo Social Argentino. Ha escrito en publicaciones especializadas e integrado mesas redondas en torno a temas de archivos vinculados al arte. Desde 2014 trabaja en el Archivo Taller Heras Velasco, en la gestión del legado de la escultora María Juana Heras Velasco. En 2022 trabajó en el proyecto Patrimonio Documental Accesible, en el Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, y desde entonces colabora con Bibliohack, una iniciativa que trabaja en la transformación digital de Bibliotecas, Archivos y Museos. Actualmente dirige el proyecto Recursos compartidos. Primera fase para la puesta en valor y apertura del patrimonio documental de la Academia Nacional de Bellas Artes, que cuenta con el apoyo de las Fundaciones Bunge y Born y Williams.

Más información