07/2024 Taller de Grabado y experimentación. Introducción al arte impreso.

Taller de Grabado y experimentación. Introducción al arte impreso.

INICIA: 2 de Julio 2024
FINALIZA: 30 de Julio 2024
MODALIDAD: presencial
CURSADA: Martes de 18 a 22hs.
DURACIÓN: 4 clases

Destinado a: Está destinado a toda la comunidad académica y público en general.
Dirigido a personas que quieran introducirse en las distintas técnicas de grabado, profundizar o un acompañamiento en su proyecto gráfico a través de las técnicas que se proponen en dicho curso.

El grabado es una disciplina artística , donde a partir de diversos procedimientos con una matriz o un dibujo se obtienen múltiples copias de una
imagen como resultado. En este taller se propone establecer un recorrido por las diferentes técnicas gráficas , sus conceptos básicos y posibles soportes.
Los contenidos de cada clase estarán vinculados a la presentación de la técnica y sus características, los soportes y herramientas, método de entintado , impresión de las
estampas y la limpieza no tóxica. Las técnicas que se abordarán serán:

● Los monotipos y Litografía sin agua sobre tetra pak: El monotipo o monocopia es una técnica lúdica de variados procedimientos a partir de los cuales se obtienen diversos efectos cercanos al dibujo, a la pintura, o al collage. Por otro lado, la
litografía es una técnica de grabado no tóxico , la cual experimenta el dibujo con diversos materiales acuosos sobre la matriz de tetra pak , generando diversas variantes en la creación.
● Collagraph y Gofrado: El collagraph es una técnica que permite realizar una creación en la matriz a partir de elementos agregados o texturas, para generar un collage que se entinta de diferentes formas y produce estampas pictóricas con improntas de alta calidad estética. Por otro lado, el gofrado es una impresión en hueco donde se emplean elementos con texturas o en relieves , sumando a la presión que ejerce la prensa ,sobre dicha matriz, se genera una profundidad o altura en la
superficie de la estampa de papel.
● Punta seca: Es una técnica de grabado en hueco o intaglio la matriz se realiza produciendo incisiones sobre una plancha de metal o plástico. Los procedimientos directos se trabajan sin uso de mordientes.
● Xilografía y Linografía: Son técnicas de relieve a partir de la talla con gubias sobre una plancha de madera o linóleo , la cual se transfiere la imagen o texto sobre la superficie de papel u otros soportes.
● Frottage, Chine-collé y Transferencia: El frottage es un recurso conocido en lo plástico y se emplea como técnica de impresión cuando se toma una matriz fija como superficie en relieve para imprimir sobre un papel o textil en forma múltiple, de manera seriada. A su vez la técnica del chine collé requiere transfiere a una superficie que se une a un soporte más pesado con el empleo de un papel más fino que se adhiere al soporte mediante un adhesivo. Es un modo de incorporar color o textura a una
impresión. Por último , la transferencia es una técnica donde se utiliza las fotocopias con diversos procedimientos donde se se transfiere la imagen deseada.
● Cianotipia: Es una técnica de impresión gráfica que proviene de los procesos fotográficos, realizada a través de una emulsión que revela las imágenes de color azul sobre cualquier soporte absorbente.

En las clases se solicitarán materiales adicionales durante la cursada para la realización de las producciones gráficas.
Al finalizar las técnicas propuestas en el transcurso del taller , se pretende establecer
un diálogo o recorrido con la impresión de diferentes estampas y, posibles combinaciones y mixturas de técnicas que se han desarrollado. Además, se pautara un experiencia en el Museo Nacional de Grabado para la observación directa de las expresiones gráficas actuales.
El objetivo de este curso consiste en el aprendizaje de los principios básicos del
grabado, sus características, composición, herramientas, formas de entintado y papeles apropiados. Además de la apreciación u observación de expresiones gráficas y finalmente generar una serie de obras a través de la explotación con las diversas técnicas que posibilita dicha disciplina.

Docente:
Lic. María Eugenia Gaudio quien se desempeña como docente en la cátedra de Laboratorio de Ideas e Imágenes I y adjunta en la cátedra de Desarrollo de Proyectos. A su vez, se pretende convocar a artistas que desarrollen el lenguaje gráfico y una experiencia directa en el Museo Nacional del Grabado.

Más información