Te invitamos a visitar la nueva muestra de arte en el salón de exhibiciones de nuestra Facultad de Artes.

Inauguración: 14 de Mayo a las 19hs. UMSA Facultad de Artes – Sarmiento 1565 CABA – Evento abierto y gratuito sin inscripción previa.
Finaliza: 6 de Junio

Geografías/Escenografías
Eduardo Stupía & Juan Andrés Videla

Aunque las categorías analíticas tradicionales de la teoría del arte puedan presentarlos como opuestos, Eduardo Stupía y Juan Andrés Videla han trabajado en conjunto en numerosas muestras a través de los años.

Es innegable que el juego descarado de colores fríos, cálidos y complementarios bañando los objetos de los óleos del segundo, se contrasta con el horror vacui de líneas y trazos en las monocopias del primero. Sin embargo, asistiremos a una exposición en la que ambos han decidido llamar, sin titubear, Geografías/Escenografías.

Stupía nos ha confesado que se resiste a limitar su obra con palabras y, en efecto, es la que, a simple vista, más se aleja de los géneros de interiores y exteriores. No obstante, en La araña y la memoria de Ricardo Martín-Crosa (1978), se asocia vagamente los minuciosos detalles de su trabajo con la arquitectura gótica y los ríos; así como Luis Felipe Noé en Eduardo Stupía. Paisajes/Nocturnos (1986) ha poetizado sobre la línea que danza sobre el papel en sus dibujos.
Por lo cual, es indudable que en aquellas abstracciones hay tanto de paisajístico y escenográfico, si sabemos verlo.

En cambio, en la obra de Videla que podríamos encontrar, a primera impresión, más afín a las perspectivas, elementos y cánones que comúnmente asociamos con las categorías en cuestión; en ocasiones, los paisajes parecen transicionar en escenografías y los interiores parecen derivar en exteriores. Así como una monocromía invadiendo una de sus habitaciones o un título descabellado encuadrando uno de sus óleos, pueden hacer que sus obras se vuelvan tan abstractas como las de Stupía.

En fin, los ejemplos van y vienen, mas los invitamos a que descubran por ustedes mismos todo lo que se puede encontrar en la obra de estos dos brillantes artistas cuando se los tiene en las mismas salas.

En el marco de la cátedra de Prácticas profesionales de la Carrera de Curaduría e Historia de las Artes.

Organizado por la Facultad de Artes de UMSA.