Diplomatura Internacional Delincuencia Organizada Transnacional: Sistema Penal & Procesal Actual

INICIA: 18 de Abril 2024
FINALIZA: 05 de Septiembre 2024
MODALIDAD: virtual
CURSADA: Jueves de 17 a 19hs.
DURACIÓN: 6 meses

Destinada a: Abogados, Magistrados, Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, Provincia de Buenos Aires, Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. Integrantes de los Poderes Públicos del Estado. etc.

El Diplomado en Delincuencia Organizada con certificación internacional oficial universitaria de UMSA tendrá una gran salida laboral. Hoy más que nunca posee una gran demanda en nuestra sociedad.

Esta diplomatura se propone introducir a los participantes en los aspectos teóricos-dogmáticos de los crímenes complejos vinculados a la Delincuencia Organizada Trasnacional como el tráfico de sustancias estupefacientes, personas, delitos contra el ambiente; así como también, los delitos vinculados a la Corrupción y al Lavado de Activos. En ese sentido, se analizará la dogmática jurídico penal de cada uno de los crímenes mencionados, así como también, cuestiones procesales referidas a la implementación de las Técnicas Especiales de Investigación en Delitos Complejos y la aplicación de mecanismos de Inteligencia Artificial como estrategia de política criminal para su prevención y persecución.

Carga horaria: 20 encuentros de 2 horas semanales equivalentes a 40 horas de clases sincrónicas presenciales virtuales. 20 horas asincrónicas para lectura de material bibliográfico y resolución de trabajos prácticos. 30 asincrónicas de investigación a cargo del cursante con guía del Director para la preparación de la Tesina Final. Total 90 horas.

Condiciones de Acreditación y Asistencia:
Los alumnos que hayan cumplido con el 75 % de asistencia superado las pruebas de evaluación continuada propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; Aprobado el trabajo final o tesina.

Evaluación:
Se destaca que, el objetivo de aprendizaje en la elaboración del trabajo de investigación consta en su originalidad, en tanto deberá provenir de una idea propia y justificada con argumentos, normativa (nacional/internacional), autores, informes y otros elementos que le permitan arribar a las conclusiones/consideraciones finales.
El mismo deberá cumplir con los requisitos formales: Tamaño de hoja A4 con márgenes de 2,5 cm. de cada borde de la página, letra 12, justificado, interlineado 1,5. Extensión: 10 a 15 páginas. Las referencias bibliográficas deberán ser citadas de acuerdo con las normas APA.

Directores & Coordinardores:

Director Honorario:
Prof. Dr. Mariano Cúneo Libarona

Directores:
Prof. Dr. Ricardo A. Basilico
Prof. Dr. Julio C. Baez

Coordinadores Académicos:
Prof. Esp. Federico N. De Florio
Prof. María Carolina Renaud
Prof. Dra. Mercedes Rodríguez Goyena

Cuerpo Docente:
Profesor Dr. Mariano Cuneo Libarona.
Prof. Dr. Julio C. Baez.
Prof. Invitado. Dr.Jorge E. Buompadre. (UNNE).
Prof. Dr. Marcelo Lucini.
Profesor Invitado Dr. Alfonso Serrano Maillo (UNED- ESPAÑA).
Prof. Dr. Ricardo A. Basilico.
Prof. Dr. Sergio G. Torres.
Profesora Dra. María Carolina Renaud.
Prof. Dr. Mariano Nicolas Lema.
Prof. Dra. Patricia Gabriela Mallo.
Prof. Dr. Pablo Yadarola.
Profesor Invitado Dr. Hernando Hernández Quintero (UNIBAGE). Colombia.
Prof. Dr. Horacio Romero Villanueva.
Prof. Dr. Invitado Gustavo Arocena. (Universidad de Córdoba).
Dra. Daniela Dupuy.
Prof. Dr. Miguel A. Asturias.
Prof. Esp. Federico De Florio.
Prof. Joaquín Ignacio Cedarri
Dra. Noelia Matalone.
Prof. Dr. José Ignacio Pazos Crocitto.
Prof. Dr. Franco Gorini.
Prof. Mg. Pedro Felipe Baldi