Diplomatura en Psicología Jurídica 2024

INICIA: 9 de Abril 2024
FINALIZA: 30 de Julio 2024
MODALIDAD: virtual

CURSADA: Martes 19 a 21hs.
DURACIÓN: 17 encuentros semanales sincrónicos de 2 horas (34 horas sincrónicas) y 46 horas de trabajo asincrónico para lecturas, trabajos prácticos y preparación del trabajo final.

La Diplomatura en Psicología Jurídica pondrá el acento en capacitar a los profesionales para el desempeño en el ámbito de la Justicia y la Psicología. El eje de la formación está dado en la intervención en inter-disciplina, buscando que las herramientas de cada saber se pongan en juego y se entrelacen con las características particulares del campo jurídico.
Se propone una articulación teórico práctica, de fundamentos y conceptos, transmitiendo desde la experiencia de los docentes y en diálogo con los participantes, un conjunto de conocimientos sobre el interjuego entre las personas y los profesionales que actúan en el ámbito de la justicia.

Destinada a: Egresados de Carreras de Psicología, Derecho, Ciencias de la Salud y Cs. Sociales.

Objetivo General:
●   Capacitar de manera integral a los profesionales de la Salud, Educación y el Derecho para desempeñar el quehacer profesional en  los diferentes ámbitos del poder judicial.
 
Objetivos específicos:
●  Integrar el discurso jurídico y psicológico en prácticas interdisciplinarias, conservando su especificidad.
●  Conocer los alcances del rol de Perito en los diferentes fueros judiciales: civil, laboral, penal.
●  Incorporar métodos y herramientas de trabajo certificadas y enmarcadas en normas ético profesionales.
●  Adquirir habilidades para la evaluación de las personas que atraviesan el sistema de justicia desde un aspecto diverso.
● Asesorar a las partes intervinientes en los procesos judiciales desde nuestra experticia para optimizar los resultados en el proceso de gestión de casos judiciales.

Coordinación:
Lic. Amalia Chambó, Egresada de UNLP. Posgrado de Especialización en Evaluaciones Psicológicas UNLP. Profesional de planta en CABA, Salud Pública, desde 1983 hasta 2020. Hospitales Alvear, Rivadavia, Fernández. IPCV Configuraciones Vinculares, especialidad de AAPPG.

Cuerpo Docente:
Dra. Angeles Codesal, Abogada UBA con orientación en derecho penal. Especialización en derecho penal de la Universidad Torcuato Di Tella (tesis en elaboración). En formación continua en UBA, UNSAM y Ministerio de Género y Diversidades en cuestiones de violencia de género y familia. Defensora Pública Coadyuvante de la Defensoría de Ejecución Penal Nro. 1 de Capital Federal.

Lic. y Prof. María Belén Scotto, Psicóloga (UBA) Profesora (UBA), Especialista en psicología jurídica y forense (UBA TIF en proceso). Magister en Ciencias Criminológicas y Forenses (UCES Tesis en curso). Psicóloga Forense en la provincia de Chubut, Circunscripción judicial IV (Sarmiento)

Dra. Julieta Hormaeche, Abogada egresada de la UBA. Especializada en derecho penal de la UBA (trabajo final en elaboración). Diplomada en Investigación Científica de la Escena del Crimen por la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz. Auxiliar Letrada ante la Fiscalía especializada en Violencia de Género del Distrito Pilar (Dto. Judicial de San Isidro).

Mg. María Laura Rodríguez, Licenciada y Profesora en Psicología (UBA), Especialista en Psicología Jurídica y Forense (Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires), Magíster en Criminología (Universidad de Barcelona), Perito oficial del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.

Lic. María Adelina Tripputi, Psicóloga (USAL).  Asistente al Curso Anual “Conceptos en Psicología Jurídica”. Ética. Evaluaciones Psicológicas hacia la Subjetividad realizado en Hospital Fernandez, a cargo de la Lic. Amalia Chambo (2017). Posgrado en Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares en la AAPPG (en curso). Diplomatura de Posgrado “Experto en Psicología del Testimonio” dictado por Reconstrucción Forense Especializada Argentina y la Universidad Vizcaya de las Américas de España (modalidad remota). Perito Oficial del Exmo. Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz.

Más información


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.