Felicitamos a la Lic. Alejandra Portela, Decana de la Facultad de Artes de UMSA, que recibió el Premio Salvador Sammaritano 2023, otorgado por Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la critica y la investigación en cine argentino.

Sobre Alejandra: Historiadora de Arte (UBA) y de Cine Argentino. Docente. Co-Autora junto a Raúl Manrupe de Un diccionario de films argentinos. Tomo I (1933-1995); Tomo II (1996-2002); Tomo III (2002-2009) y Tomo IV 2010-2020 (inédito); participó en la colección Homenajes, con artículos publicado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, II (2018) y III (2019); Co-autora de “Los primeros años del cine en Buenos Aires”, editado por la Cinemateca Argentina (1996); Co-autora junto a Clara Kriger de “Diccionario de realizadores Latinoamericanos” (1997); participó del equipo que reedito en 1996 el primer tomo de La época de oro.

Historia del cine argentino de Domingo Di Núbila y editó “Cuando el cine fue aventura”, sobre el pionero Federico Valle; colaboró con el artículo “Enunciar desde el Sur, publicar en el Norte” en Num Aniversario de LA REVUE CINÉMAS D’AMÉRIQUE LATINE, del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse Francia, 2022; escribió sobre “Manuel Romero” en el libro “Plano detalle, miradas del cine argentino”, ArtKine, 2020; colaboró con entradas de directores de fotografía argentinos en El Diccionario del Cine Iberoamericano, publicación auspiciada por la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, y la Fundación Autor, España. Con el articulo “Las operaciones del Dr. Posadas”, colaboró en la colección que recupera parte del cine mudo argentino, editado como Mosaico Criollo por el Museo del cine de la ciudad de Buenos Aires, año 2009 “. Co escribió el guion de “La otra memoria del mundo” (2022) documental de Mariela Pietragalla. Desde 1999 dirige y escribe en el portal de Arte y Cultura Leedor.com.
Forma parte de la comisión directiva de ICOM Argentina y de la Fundación Cineteca Vida.
Es Decana de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino.