Desde el 14 de Marzo hasta el jueves 13 de Abril se exhibe en la Facultad de Artes de UMSA – Sarmiento 1565 – la instalación “Naufragio” de la artista María Causa con texto de Eugenia Viña.

“Sobre balsas circulares construidas con neumáticos brillantes se alzan como montañas seres suspendidos en el tiempo que cargan fragmentos de paisajes perdidos. Es un naufragio y ellos son los sobrevivientes. Orantes de arena, hueso, caracoles y alas. Seres fosilizados que lograron cargar con la belleza que quedaba e inmunizarse para lograr que los dioses los escuchen. Entre la horizontalidad del océano y la verticalidad de las obras, la escultora María Causa construye una nueva coordenada donde la esencia se cristaliza a la vez que el espacio se abre. La artista despliega un territorio oceánico.
Algo resiste con la fuerza cósmica de los brotes vivos y los minerales indestructibles. Algo detona cuando se rompe el borde conocido y nadamos entre la incertidumbre y el desamparo. Una vez abiertos los diques, el agua fluye y sólo sobrevive lo que el tiempo habilita. La política de la protección se evapora y se escuchan los ruegos petrificados en el océano de la memoria. El náufrago está a la deriva. “Todos somos, inevitablemente, náufragos de algún acontecer. La deriva es el tiempo” dice la artista.”

Dos instituciones dedicadas a la formación de las Artes, una pública (La Universidad de La Plata) y una privada (La Universidad del Museo Social Argentino), se reúnen por primera vez, gracias a la obra de la artista María Causa, para exhibir un conjunto de obra que pondrá en diálogo a ambos espacios en una suerte de muestra descentrada ocurriendo en dos ciudades.

Te esperamos!