Accesibilidad Comunicativa.

Nuestra alumna del Doctorado en Fonoaudiología, Valeria Herlein (con campera negra en la foto), residente en Saladillo, está promoviendo, como parte de su trabajo de campo de su tesis doctoral la implementación de lenguaje inclusivo y sistemas de comunicación alternativa (SACs) en el acceso a elegir los consumos, en los locales de gastronomía de la ciudad de Saladillo, Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue reflejada en los medios de comunicación locales, con entrevistas televisivas, de radio y artículos de prensa.

Felicitamos a nuestra doctoranda Valeria Herlein!

Compartimos dos de los artículos que publicaron medios locales al respecto: https://cnsaladillo.com.ar/lanzan-el-menu-de-diseno-universal-para-bares-y-restaurantes/ y además https://www.lamanana.com.ar/cuatro-locales-gastronomicos-adhirieron-al-uso-del-menu-de-diseno-universal/

ACCESIBILIDAD COMUNICATIVA: ABORDAJE FONOAUDIOLÓGICO DESDE EL MODELO SOCIAL DE DISCAPACIDAD. ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS EN SCAA.

“Alguien hizo un circulo para dejarme afuera, yo hice uno más grande para incluirlos a todos. Y si la vida no tiene barreras, que la ciudad tampoco las tenga”

El colectivo de personas con discapacidad vive cotidianamente la presencia de barreras que restringen, en su quehacer diario, su vida independiente. En una sociedad mayormente oral, quienes emplean formas alternativas de comunicación tienden a recibir tratos excluyentes, esto limita la igualdad de oportunidades y el ejercicio de sus derechos para una plena inclusión social. Es aquí en donde el rol del fonoaudiólogo como terapeuta de la comunicación, se transforma en agente de salud activo al preservar y promover la salud comunicativa; proporcionando las herramientas necesarias para que la persona pueda elegir, tomar decisiones, comunicarse e interactuar con el otro de manera autónoma.
El proyecto de investigación consiste en la introducción de los recursos de comunicación aumentativa-alternativa como soporte de comunicación facilitadora de la interacción para personas con discapacidad en los recintos gastronómicos de la ciudad de Saladillo, Pcia. De Bs. As.
Los menús serán adaptados en símbolos, imágenes de diseño universal, redacción con macrotipo (basándose en el concepto de lectura fácil), fondo claro y material de manipulación accesible. Se confeccionaran con un software especializado para estos casos. Los símbolos que se muestran en los menús están tomados de la Comunicación Aumentativa Alternativa (SCAA), un enfoque que facilita la comunicación en niños y personas con discapacidades cognitivas y del lenguaje proveniente del portal Arasaac Aragonese (al cual se solicitó autorización para la utilización de los pictogramas). Y posteriormente se realizara un relevamiento sobre los resultados de las acciones implementadas.
El fonoaudiólogo, colaborando desde su experticia en el diseño de estrategias comunitarias, favorece la inclusión trabajando en acciones de articulación con instituciones, organismos gubernamentales, usuarios y miembros de la propia comunidad. Cambiando las condiciones de acceso a la comunicación, las personas con vulnerabilidad comunicativa serán más autónomas e independientes a la hora de elegir, mejorando así su calidad de vida.


Valeria Herlein
Lic. En Fonoaudiología (UMSA)
Diplomada en Autismo y SA (UCA)
Post grado en Tecnología adaptada y SCAA (UNLP)
Prof. Universitaria (UMSA)
Post grado en Aplicación e interpretación de Escalas de Calidad de Vida en intensidad de Apoyos en personas con discapacidad.(ISALUD)
Doctoranda en fonoaudiología (UMSA)
M.N. 6838 M.N 3396
valeriagiselaherlein@gmail.com