Dirigido a:
Público en general.
Un breve recorrido por una historia fascinante: la influencia del romanticismo y del expresionismo en sus inicios; el cine de propaganda durante la barbarie nazi; los films de postguerra y el surgimiento del Nuevo Cine Alemán en los años ‘60; la búsqueda de una nueva identidad tras la reunificación del país.
Como probablemente ninguna otra cinematografía nacional, el cine alemán ha sido reflejo de las esperanzas, las alegrías, los temores y los traumas que vivió la sociedad que le dio marco, a lo largo de su historia centenaria.
La influencia del romanticismo y la irrupción de la vanguardia expresionista signaron una primera etapa fascinante, marcada además por las duras consecuencias de la Gran Guerra y la debilidad de la república que surge tras el final de la contienda. Los seres monstruosos y la atmósfera inquietante parecen, también, anticipar los tiempos oscuros de la locura y la barbarie nacionalsocialista. Una etapa en donde el cine de propaganda y la industria cultural pasatista ocuparán casi exclusivamente las pantallas.
La reconstrucción tras el ocaso del régimen será lenta y culminará en el surgimiento de un Nuevo Cine protagonizado por jóvenes directores decididos a dar vuelta una pesada página. Tras la reunificación, el cine alemán continúa en la senda de un horizonte propio, un camino de búsqueda y descubrimientos que es también consciente de un legado que ha dejado hitos para la historia.
En cada encuentro, un grupo de películas realizadas por distintos directores, será el disparador para indagar aspectos formales y de contenido característicos de un período o movimiento determinado, contextualizando su desarrollo en un marco histórico, político, social y de pensamiento definido.
Docente:
Lic. Daniel Tonelli
Licenciado en Artes Combinadas, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Es profesor titular de distintos seminarios que relacionan el cine con el psicoanálisis y la mitología en la Universidad del Museo Social Argentino, y profesor titular de una asignatura en 5° año de la carrera de Psicología. También coordina el área de Cultura y Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de dicha Universidad. Ha dictado diversos seminarios y conferencias de arte, invitado por diversas instituciones (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro de Extensión Psicoanalítica, AMIA Cultura, Holmberg Schule, Saint George Colledge, Junta de Estudios Históricos de la ciudad de Quilmes, etc). Formado, además, en el campo de la publicidad, la comunicación social y las artes visuales, su trabajo como realizador documental es extenso y ha dirigido la puesta audiovisual de distintas muestras artísticas. Desde 2013, co-dirige el equipo documental de The Argentine Tango Society, una asociación internacional que difunde el testimonio y las creaciones de grandes maestros de la música ciudadana en todo el mundo. Este proyecto lleva realizado más de 15 audiovisuales que rescatan la memoria de grandes músicos, cantores, bailarines y lugares históricos del tango. Ha recibido numerosas nominaciones y reconocimientos: en el año 2018, ha obtenido el Premio ATVC por una de sus producciones, y en 2021 ha sido nominado al premio Martín Fierro, rubro documental.
