Maestr铆a en abordaje de consumo de Sustancias Psicoactivas desde una perspectiva sociosanitaria

Actualmente existe consenso en relaci贸n a que cuando un fen贸meno se expande en forma epid茅mica, existen factores de causaci贸n social que lo determinan, raz贸n por la cual, la magnitud poblacional del consumo de sustancias debe ser comprendida y abordada desde una perspectiva sociosanitaria que coordine la asistencia social, educativa y sanitaria incluyendo l铆neas de acci贸n generales y espec铆ficas. Esta perspectiva aborda al usuario de drogas en base a la promoci贸n, prevenci贸n y atenci贸n sanitaria, as铆 como desde la integraci贸n social, incluyendo tanto el acompa帽amiento de la familia como el de la comunidad de pertenencia.

Desde la Perspectiva de la Organizaci贸n Mundial de la Salud y desde lo planteado en la reuni贸n de la Sesi贸n Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS, 2016), se afirma que la interacci贸n entre la perspectiva social y sanitaria favorecen la calidad, equidad y el uso eficiente de los recursos. Las pol铆ticas en adicciones deben ser transversales incluyendo en primer t茅rmino aspectos sociocomunitarios determinantes en la cronificaci贸n del consumo a ser abordados con estrategias de promoci贸n y atenci贸n primaria de la salud.

Los cambios mencionados en el patr贸n epidemiol贸gico del consumo de sustancias requieren del afianzamiento de un modelo de abordaje sociosanitario integral de atenci贸n multidisciplinar, basado en la calidad y en la adopci贸n de medidas de tejido de redes comunitarias y de apoyo social ya que la formaci贸n de los profesionales en dicho modelo, garantiza los servicios y el nivel de calidad a una poblaci贸n creciente de usuarios de drogas, demandante de dichos servicios.

En este sentido, dicho enfoque requiere de evidencias cient铆ficas para establecer los criterios de abordajes preventivos, asistenciales y de integraci贸n y reinserci贸n social de los padecimientos psicol贸gicos, sociales y sanitarios asociados al consumo de sustancias. Por lo tanto, se hace necesario el fortalecimiento de la formaci贸n profesional, la difusi贸n de conocimiento cient铆fico y evidencias aplicados a la formaci贸n de postgrado en esta problem谩tica.

A su vez, existe en toda la regi贸n una imperiosa necesidad de formaci贸n porque los profesionales del sistema de salud y de diferentes servicios sociales y comunitarios, que se topan directa o indirectamente con la problem谩tica y demandan capacitaci贸n espec铆fica.

DIRIGIDO A
Graduados Universitarios de las carreras de las Licenciaturas en Psicolog铆a, en Trabajo Social, en Sociolog铆a y en Ciencias Pol铆ticas, con t铆tulos otorgados por universidades argentinas o extranjeras p煤blicas o privadas, de por lo menos cuatro a帽os de duraci贸n, oficialmente reconocidas

Dr. Roberto Canay Mg. PhD.

Director de la Maestr铆a en Consumos de Sustancias Psicoactivas desde una Perspectiva Sociosanitaria

M谩s informaci贸n

El periodo de verificaci贸n de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la p谩gina.