MODALIDAD PRESENCIAL

Duración: 5 años

MODALIDAD A DISTANCIA

Duración: 5 años

La carrera de abogacía ciertamente no es ajena a la identidad de la Universidad del Museo Social Argentino que constituye el entorno organizacional en el que se inserta e integra junto con los restantes componentes formativos y cuya cultura académica comparte.

Se apoya en una concepción personalista y solidaria que contempla al ser humano como centro de gravitación del derecho y que, en armonía con el nombre de la Casa (Museo “Social” Argentino), tiene en cuenta la dimensión social de las personas (su condición de zoon politikón) en aras de concretar la esencia pluralista del Bien Común.

Al respecto, no es un dato a ignorar que la Universidad del Museo Social Argentino se inspira en su fundación en el Museo Social de París, institución que fuera denominada “la antecámara” de la Asamblea Legislativa francesa. Esto último, en tanto en el seno del Musée Social de Paris, situado a poca distancia de Cámara Baja francesa[1], fueron perfilados numerosos proyectos de leyes sociales durante la tercera república francesa.

La carrera de abogacía se endereza a lograr en el educando una formación científica y jurídica de excelencia y al propio tiempo, a través de las materias y seminarios orientados a la praxis jurídica, facilitar su inserción profesional y laboral brindándole herramientas y ámbitos en los que puede aplicar y ejercitar los conocimientos teóricos.

Por otra parte, permite que el estudiante pueda armonizar su trabajo, si se encuentra en una relación laboral, con el cursado de la carrera en tanto ofrece una gran variedad de horarios distribuidos en tres turnos para este; por cierto, también resulta inestimable a estos efectos, la ubicación geográfica de la universidad, muy cerca de los tribunales y en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La carrera cuenta con un claustro docente de profesionales del más alto nivel que acreditan no solo trayectoria científica y actualización permanente, sino también experiencia en los diversos campos de ejercicio de la profesión del derecho; en el aludido cuerpo docente confluyen destacados profesionales del ejercicio liberal independiente así como referentes de lo público o estatal, que han transitado por las diversas funciones del poder en las diversas jurisdicciones, con especial referencia a las ramas ejecutiva, judicial y legislativa.

Pero en un mundo jurídico de complejidad creciente y altamente globalizado y comunicado, la mirada comparatista deviene un imperativo profesional. En ese marco, la carrera de abogacía pretende abrir al alumnado, “ventanas” y posibilidades efectivas para poner en perspectiva a los institutos jurídicos vernáculos y confrontar sus regulaciones y soluciones jurídicas, para establecer, en definitiva, un “diálogo” jurídico de fuentes, de regímenes y culturas diferentes y de interlocutores que interactúan permanentemente, traspasando las fronteras o impactando desde afuera sobre los actos, relaciones y negocios jurídicos locales.

La adquisición de esta visión comparatista —que amplía exponencialmente, el relacionamiento profesional del egresado— se ve facilitada en nuestra carrera de derecho por la posibilidad de intercambios, tanto de alumnos como de profesores, a través de relaciones y convenios anudados con prestigiosas facultades e instituciones del exterior. Y apalancada desde lo idiomático por otras áreas con competencia específica, también pertenecientes a la universidad, que proporcionan el auxilio lingüístico imprescindible para esta interacción.

Finalmente, la carrera de abogacía implica una formación “a medida humana” por su marcada impronta personalizadora que toma en cuenta las fortalezas y eventuales dificultades del alumno y por la proximidad de las autoridades, profesores y personal que acompañan el proceso formativo.

Este acompañamiento no culmina con el egreso del educando; se proyecta sobre su condición de graduado, a través de una oferta amplia de cursos de formación profesional o continua que todo matriculado en derecho hoy requiere; y por cierto, también, en la posibilidad de integrarlo a través de la carrera docente en el claustro docente o en actividades académicas de extensión y transferencia.


[1] El Museo Social de Paris se encuentra ubicado en el 7e. arrondisement de París, calle Las Cases n.° 5.

Dra. María José Rodríguez

Directora de la Carrera de Abogacía. Magíster en Derecho Administrativo. Especialista en Derecho Tributario.

Más información


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.
Por el momento no hay eventos.

Novedades

Formación continua

Sin noticias