Licenciatura en Negocios Digitales

Facultad de Ciencias Económicas

La prestigiosa empresa de consultoría McKinsey y el World Economic Forum estiman que en 2030 las competencias más demandadas serán las emocionales y sociales (que aumentarán un 25%) y las competencias digitales (que aumentarán más del 30%). La demanda de habilidades cognitivas básicas disminuirá por encima del 15%.

Una de las opciones que tienen las empresas para construir la fuerza laboral del futuro es contratar personas que acrediten un cierto grado de desarrollo de estos dos tipos de competencias: las interpersonales y las digitales.

Es muy probable que esta carrera vaya reemplazando, en un futuro cercano a la Licenciatura en Administración de Empresas tradicional.

DR. LUIS DEL PRADO

Perfil del graduado

El Licenciado en Negocios Digitales de UMSA debe ser un profesional capacitado para afrontar las distintas prácticas que conllevan los negocios digitales en todo su aspecto.

Obtendrá conocimientos inherentes a la temática, que va desde el cambio cultural corporativo hasta el entendimiento y uso de las distintas metodologías, herramientas y tecnologías aplicadas. A su vez adquirirán las competencias necesarias para encarar la gestión mediante un sólido conocimiento de las nuevas tendencias digitales.

En este marco conceptual la formación de un Licenciado en Negocios Digitales debe contener:

  • Contenidos Económicos, Administrativos y Jurídicos para entender el marco en que se desenvuelve la empresa (micro y macro economía).
  • Contenidos sobre prácticas y metodologías ágiles que le permitan al egresado poder liderar el proceso de cambio de la cultura de trabajo en las empresas, como así también comprender cómo es el ecosistema de startups, su forma de operar, su flexibilidad y su adaptabilidad al cambio basado principalmente en el uso de metodologías lean.
  • Contenidos sobre Tecnologías Aplicadas que permitan conocer cuáles son las tecnologías que están impactando en el crecimiento exponencial de las empresas. A su vez también ampliar el conocimiento sobre las nuevas tendencias en el uso de la tecnología.
  • Contenidos de Programación básica, que permitirán comprender a nivel macro la importancia sobre el desarrollo o adquisición de soluciones tecnológicas que permitan evolucionar en las distintas áreas de las empresas, con el fin de atravesar de forma exitosa procesos de transformación digital.
  • Contenidos vinculados con el desarrollo de habilidades emocionales y de autoconocimiento, negociación, resolución de conflictos y asociadas al gestión del cambio y de la innovación.

Alcance del título

  • Ejercer funciones directivas de análisis, planeamiento y organización.
  • Participar en los procesos de transformación digital de las organizaciones.
  • Emprender su propia actividad empresarial.
  • Definir, describir y colaborar en la puesta en funcionamiento de la estructura y funciones de la organización.
  • Diseñar metodologías de capacitación y conducción de personas, considerando las modalidades de la era digital.
  • Intervenir como perito de gestión de la administración en todos los fueros y en las designaciones de oficio para las tareas de administrador.
  • Aplicar sistemas y métodos que faciliten el proceso de información gerencial para la toma de decisiones.

Salida laboral

  • El graduado puede desempeñarse en organizaciones de cualquier tamaño —desde startups y pymes hasta grandes empresas y consultoras globales— en distintas posiciones, tales como:
  • Estrategia y dirección digital
  • • Líder de Transformación Digital: Diseña y ejecuta planes para modernizar procesos, incorporar tecnología y cambiar la cultura empresarial.
  • • Consultor en estrategia digital: Acompaña a las organizaciones en su proceso de digitalización y en la adopción de nuevas plataformas y modelos de negocio.
  • • Gerente de Innovación y gestión del cambio: Lidera iniciativas de innovación y gestiona el cambio organizacional para responder a los desafíos que impone la tecnología.
  • Gestión de productos y plataformas
  • • Product Manager / Product Owner: Define la visión de productos digitales, prioriza funcionalidades y coordina el desarrollo y la experiencia de usuario.
  • • Analista de negocios digitales: Traduce las necesidades del negocio en soluciones tecnológicas y gestiona requerimientos.
  • • Platform Manager (SaaS, ERP, CRM, e-commerce): Administra plataformas clave para el negocio, optimizando su uso y evolución.
  • Marketing y crecimiento digital
  • • Digital Marketing Strategist / Growth Marketer: Diseña campañas y estrategias para atraer clientes, aumentar ventas y medir resultados.
  • • Customer Experience (CX) Manager: Mejora la experiencia de los usuarios usando datos y tecnología para fidelizar clientes.
  • Analítica y datos
  • • Business Intelligence / Analista Digital: Analiza datos para mejorar las decisiones del negocio y el rendimiento digital.
  • • Growth & Product Analytics: Evalúa métricas de productos y campañas para optimizar crecimiento.
  • Emprendimientos y startups
  • • Emprendedor digital: Crea y escala su propio negocio digital, plataformas de servicios o productos tecnológicos.
  • • Asesor en aceleradoras e incubadoras: Ayuda a los startups a estructurar su modelo de negocio para escalar operaciones.

Plan de estudios

PRIMER AÑO

Administración General Cuatrimestral
Matemática Cuatrimestral
Introducción a la tecnología y a la cultura digital Cuatrimestral
Aprendizaje y Neurociencias Cuatrimestral
Sociología Cuatrimestral
Información contable y financiera para la gestión Cuatrimestral
Marketing digital Cuatrimestral
Habilidad emocionales y autoconocimiento Cuatrimestral
Materia optativa I Cuatrimestral

SEGUNDO AÑO

Derecho Civil Cuatrimestral
Sistemas de Información Cuatrimestral
Creatividad Cuatrimestral
Habilidades Sociales Cuatrimestral
Economía Cuatrimestral
Metodologías del mundo digital I Cuatrimestral
Negociación y resolución de conflictos Cuatrimestral
Habilidades emprendedoras Cuatrimestral

TERCER AÑO

Estadística Cuatrimestral
Transformación digital Cuatrimestral
Programación Cuatrimestral
Liderazgo en la era digital Cuatrimestral
Tecnología Aplicada I Cuatrimestral
Metodologías del mundo digital II Cuatrimestral
Negocios globales Cuatrimestral
Aprendizaje Organizacional y Coaching Cuatrimestral

CUARTO AÑO

Tecnología Aplicada II Cuatrimestral
Derecho Informático Cuatrimestral
Materia Optativa I Cuatrimestral
Gestión del cambio e innovación Cuatrimestral
Dirección estratégica de negocios digitales Cuatrimestral
Materia Optativa II Cuatrimestral
Materia Optativa III Cuatrimestral
Tecnología Aplicada III Cuatrimestral

Reconocimiento oficial del Plan de Estudios RESOL-2023-705-APN-ME