Curso “Acompañamiento y atención temprana de bebés, niños/as y su contexto desde la perspectiva psicomotriz”

Curso “Acompañamiento y atención temprana de bebés, niños/as y su contexto desde la perspectiva psicomotriz”

INICIO
20/09/2025

FIN
06/12/2025

DURACIÓN
4 clases

MODALIDAD
100% Online sincrónica

CURSADA
Sábados de 14 a 17 hs.

COSTO
Arancelado con inscripción previa

Dirigido a:

Personas que desempeñen su tarea en el campo de la salud, la educación (maternal, inicial, primaria,  secundaria, terciaria y universitaria) y el ámbito socio comunitario, interesados en la atención temprana y el cuidado de la infancia y su contexto.

Curso de actualización profesional. Un abordaje desde la promoción de la salud y la educación.

Esta propuesta está pensada desde una perspectiva psicomotriz, a partir de la cual consideramos al cuerpo
como una construcción dinámica y relacional que trasciende al organismo que le da soporte.
“Pensamos la motricidad como efecto de la integración de acciones que ponen en juego a la totalidad del sujeto,
tal como se ha constituido en relación con su historia y en función de sus relaciones con los otros y con el
contexto que lo aloja” (Schojed-Ortiz, 2021). La complejidad del contexto donde interactúa el niño con su familia, demanda la intervención de las disciplinas desde una mirada integral, en la cual se articulen los servicios, la planificación estratégica de acciones y la reflexión conjunta, con la intención de problematizar y operar a partir de cada realidad local.

Objetivo General:
Profundizar en los aportes de la perspectiva psicomotriz en el desarrollo temprano y en el acompañamiento de niños/as pequeños/as, sus familias y su contexto.

Objetivos específicos:

  • Reflexionar sobre la observación y la intervención desde la perspectiva psicomotriz en edades tempranas.
  • Problematizar el lugar de la Intervención Temprana en el contexto situado de cada niña/o y sus cuidadores/as.
  • Reconocer y valorar el campo de las producciones del cuerpo, propias y del otro: la mirada, la voz, el contacto, el tono, el gesto, la actitud y la escucha.
  • Resituar la importancia de la observación hacia el cuerpo de los/las destinatarios/as de la práctica y hacia el registro del propio cuerpo, como modo privilegiado de aproximación e información para la intervención.
  • Ofrecer un espacio y un tiempo para la co-construcción y el intercambio de situaciones grupales como matriz de aprendizaje, generando vínculos y reconocimiento entre profesionales, trabajadoras/es del cuidado y la educación.
  • Enriquecer y facilitar la construcción de redes de cuidado hacia quienes cuidan.

Docentes
– Débora Schojed-Ortiz
– María Noel Fabris
– Laura Menéndez
– Lucia Cimmino

Modalidad de desarrollo:
Cuatro clases sincrónicas con una frecuencia de una vez por mes, a través del aula virtual, para crear comunicación e intercambios con las y los estudiantes.
Condiciones de Acreditación y Asistencia:
Para acreditar y aprobar el seminario es necesaria la asistencia a las cuatro clases sincrónicas.
Para evaluar el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes se generarán espacios de intercambio durante las clases y se solicitará una reflexión final escrita, que tenga por intención, dar cuenta de la articulación teórico-práctica de los contenidos vistos durante la cursada.

Descargar información completa
Organizado por: