Alcances del Título
- Planificar, organizar y coordinar las áreas y departamentos de recursos humanos en todo tipo de organización.
- Establecer políticas, proyectos e iniciativas de Recursos Humanos a partir del planeamiento estratégico de la organización en general y del área en particular.
- Diseñar e implementar programas de formación, capacitación laboral y gestión del conocimiento.
- Proponer políticas de selección y reclutamiento de personas teniendo en cuentas las necesidades de la organización y comprendiendo la dinámica del mercado laboral y el mundo del trabajo para detectar las competencias de las personas.
- Delinear e implementar un sistema de gestión del desempeño profesional con impacto al cumplimiento de objetivos, compensaciones variables, y de trayecto de carrera en la organización.
- Efectuar la descripción de tareas y elaboración de perfiles laborales a partir de un sistema de gestión por competencias, asesorando acerca de la dotación del personal necesaria para la organización.
- Evaluar puestos y tareas enfocada al diseño de sistemas de remuneraciones y compensaciones.
- Elaborar, implementar, coordinar y evaluar planes de beneficios adicionales y servicios sociales.
- Asesorar en la elaboración de políticas y normas referidas a la gestión, desarrollo de personal y relaciones del trabajo.
- Interpretar y verificar el cumplimiento de normas vigentes referidas al derecho del trabajo, la seguridad social y las condiciones y medio ambiente de trabajo.
- Organizar, implementar y mantener actualizados los registros y legajos del personal, y el sistema de información necesario para la liquidación de la nómina, asesorando en la aplicación de normas y reglamentos internos.
- Participar en la negociación, concertación, renovación e implementación de convenios colectivos de trabajo.
- Recomendar en lo concerniente a la prevención y resolución de conflictos en las relaciones del trabajo individual y colectivo.
- Asesorar en lo relativo a las transformaciones organizacionales y de las relaciones del trabajo que se producen como consecuencia de los cambios tecnológicos, económicos, sociales y de mercado.
- Llevar adelante estudios e investigaciones destinados a la descripción y explicación de los fenómenos de las relaciones de trabajo individuales y colectivas.
- Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con las relaciones de trabajo individuales y colectivas.