MÓNICA ROJAS
OCTUBRE 2016
Exposición de fotografía y video de la artista Mónica Rojas. La muestra está compuesta por una serie de fotografías tomadas en su viaje al Estado de Michoacán, México, además de un registro audiovisual y una instalación a modo de altar que se presentará como una obra de carácter colectivo, con una convocatoria abierta al público.

La obra que nos propone Mónica Rojas, nos invita a mirar con un nuevo lente, la suma de voces y visiones que se hibridan en el presente latinoamericano. A partir de la experiencia vivencial del culto del día de los muertos, que se celebra en México durante los 1 y 2 de noviembre de cada año, la artista se encuentra con una versión mucho más poética de esta celebración. Niños, mujeres, familias impregnan la atmósfera con flores y tenues luces de velas, esto la lleva a captar en sus fotografías una representación escénica en donde se produce un cruce entre la devoción, el espectáculo y el regocijo colectivo, trazando un puente con la cultura contemporánea.
En México, el día de los muertos, es un gran acontecimiento donde se entrelazan los ritos paganos con las costumbres católicas. Esta festividad tiene las raíces de la tradición local, abarcando diversas expresiones culturales, conjuntamente con un espíritu colorido y festivo.

Mónica Rojas produce su obra articulando interdisciplinariamente las técnicas audiovisuales, la fotografía y la instalación. Este proceso creativo le permite conocer las tradiciones mexicanas en su verdadero sentido, ya que, al revisar las costumbres folclóricas, está ampliando los diálogos con los sustratos identitarios locales, explorando así el verdadero sentido y simbolismo que subyace detrás de esta práctica.