UMSA es el primer Approved Test Centre (Centro Examinador Oficial) de Argentina del OXFORD TEST OF ENGLISH (OTE), un examen innovador que posee el aval de la Universidad de Oxford. Es un test adaptativo informatizado en el que se evalúa la competencia lingüística de inglés. Este test ha sido desarrollado por Oxford University Press y está certificado por la Universidad de Oxford.

 

Es un examen que se realizada online y en el que, a partir de la respuesta que el test taker (examinado) brinda a una pregunta, el sistema determina cuál es el nivel de competencia lingüística que se corresponde con esa respuesta y, en función a ello, selecciona la siguiente pregunta. Por lo tanto, cada examen es una experiencia absolutamente individual y única.

OTE se realiza en los laboratorios de UMSA totalmente online. Tiene una duración de dos horas y consta de cuatro módulos, en los que se examinan las cuatro habilidades (skills): Speaking, Listening, Reading & Writing (habla, escucha, lectura y escritura).
Los módulos Listening & Reading son adaptativos, lo que significa que durante el examen se ajusta la dificultad de las preguntas según las respuestas que va brindando el test taker. Además, los resultados de estos módulos están a disposición del test taker en la página oficial de OTE inmediatamente después de realizado el examen.
Los módulos Speaking & Writing son aleatorios, por lo que cada examen es diferente para cada individuo. Estos dos módulos son corregidos en Oxford. Los resultados están a disposición del test taker en la página oficial de OTE quince días después de realizado el examen.
Se trata, entonces, de un examen pensado para el siglo XXI. Interactuar directamente con la computadora hace que el examen sea motivador, más corto y más preciso al momento de evaluar que los exámenes tradicionales. Y, por sobre todo, evalúa el nivel real de competencia lingüística en inglés para cada módulo, por lo que no requiere de ninguna preparación previa: no se necesita realizar un curso antes de rendir el examen.

Los niveles que se evalúan (conforme al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas) son: A2, B1 y B2 (B2 equivale a un FCE). Se obtiene un certificado por cada módulo, ya que este examen evalúa el nivel real de competencia lingüística en cada módulo por separado.
A diferencia de otros exámenes, el certificado que se obtiene no tiene vencimiento. Y, si un test taker considera que ha mejorado una de las habilidades en las que no obtuvo la calificación máxima, puede volver a rendir ese módulo sin tener que volver a rendir la totalidad del examen. Así se obtendrá un nuevo certificado por ese módulo en particular.

Para conocer el nivel real alcanzado en el idioma inglés en cada área por separado. Y como Certificado emitido por la Universidad de Oxford, donde consta el nivel de competencia lingüística en idioma inglés.

£60 (sesenta libras esterlinas), unos U$S 75.

En cualquier momento del año. UMSA ofrece una fecha por mes.

Hasta tres semanas antes de la fecha en la que se rinde.

Este examen está abierto a cualquier persona que desee comprobar y certificar su nivel de inglés.

Es reconocido en todo el mundo por un creciente número de instituciones.

La nómina completa y actualizada figura en el la página oficial de OTE:

https://elt.oup.com/feature/global/oxford_test_of_english/?cc=ar&selLanguage=en

Quienes hayan rendido OTE con nivel B2 estarán exentos de rendir el examen de ingreso de inglés y solo deberán rendir el de castellano.

Dado que UMSA, como tantas universidades del mundo, reconoce OTE, todo alumno que rinda este examen obtendrá el reconocimiento del nivel certificado por la Universidad de Oxford.
Quien obtenga nivel A2 certificará el nivel de inglés I; quien obtenga B1, nivel de inglés II; y quien obtenga B2, nivel de inglés III.