Newsletter – Julio 2018-N1

publicado en: artes, genericas, home, jurídicas, lenguas | 1

 

INSTITUCIONAL

 

  • Colaciones de Grado

En junio se realizaron las ceremonias de Colación de Grado de las cinco Facultades de la Universidad.

El lunes 4 se realizó el acto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Económicas, con la presencia de la Rectora Alejandra Garbarini Islas, Mag. Walter Chiquiar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y el Dr. Santiago Ottaviano, Director de la carrera de Abogacía. El miércoles 6, fue el turno de la Facultad de Ciencias Humanas, el acto tuvo la presencia del Dr. Eduardo Sisco, Vicerrector de Posgrado e Investigación y de Gustavo Mäusel, Decano de la Facultad. Por último, el jueves 7, fue la ceremonia de la Facultad de Lenguas Modernas junto a la Facultad de Artes con la presencia del Dr. Eduardo Sisco, la Lic. Fabiana Lassalle, Decana de la Facultad de Lenguas Modernas y Alejandra Portela, Decana de la Facultad de Artes.

Con mucho orgullo UMSA llevó a cabo los actos en el Auditorio “Rector Fundador Dr. Guillermo Garbarini Islas” y todos los graduados subieron al escenario a retirar sus respectivos diplomas.

 

  • Colación de Posgrado

El 13 de julio se realizó la entrega de diplomas a los graduados de posgrado en dicha oportunidad participaron egresados argentinos y brasileños.

El Dr. Eduardo Sisco, Vicerrector de Posgrado e Investigación, presidió el acto y estuvo acompañado en el estrado por el Lic. Aníbal Luzuriaga, Secretario General de la Universidad, el Dr. Vicente Curcio, Dir. de la Especialización en Audiología y el Dr. Norberto Garrote, Director de la Especialización en Violencia Familiar.

 

  • Becas Santander

El Banco Santander Río puso a disposición diez becas remuneradas para los alumnos de la Universidad, a través del Programa de Becas de Práctica profesional 2018. Un programa orientado a beneficiar a los estudiantes de grado que estén en condiciones de realizar prácticas profesionales obligatorias dentro del plan curricular de su carrera.

Además, Santander Río invitó del 13 al 15 de junio a los alumnos a retirar su Credencial Universitaria en el primer subsuelo de la Sede Central de la Universidad.

 

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

 

  • Revista Conceptos dedicado exclusivamente al Derecho Penal

Por primera vez, se editó un número de la Revista Conceptos dedicado exclusivamente al Derecho Penal. Este volumen contiene trabajos de parte especial y general, y un apartado dedicado únicamente al Derecho Procesal Penal.

Presenta conferencias y artículos de algunos de los mejores profesores extranjeros contemporáneos, la colaboración de destacados integrantes de nuestra Universidad, prestigiosos Magistrados, destacados Profesores, Graduados sobresalientes y un capítulo, denominado “Páginas doradas”, con trabajos que publicaron en su momento quienes fueron algunos de nuestros maestros de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Los autores más destacados que presenta el libro son los Dres/Dras: Alberto J. Baños, Augusto Nicolás Garrido, Claus Roxin, Enrique Bacigalupo, Enzo Finocchiaro, Hernán Munilla Lacasa, Juan José Oribe, Julio C. Baéz, Marcela L. García, Paola Corbetta, Santiago Mir Puig, Bernardo Beiderman, Edmundo S. Hendler y  Mariano Cúneo Libarona (h).

“Esta revista será material de análisis y discusión, que nos llevará a pensar y reflexionar sobre las distintas propuestas que formulan. Esa es la idea, que pensemos y discutamos. Indudablemente, será de utilidad para nuestros graduados, alumnos de grado y posgrado y para los lectores en general. Es extensa y un tanto diferente, se publica gracias al apoyo incondicional de nuestra Rectora Alejandra Garbarini Islas, de las autoridades de la Universidad y del Instituto de Investigación”, concluyó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Dr. Mariano Cúneo Libarona.

 

  • Presentación del libro Código Penal
    Los Dres. Miguel A. Almeyra y  Mariano Cúneo Libarona presentarán la obra de los Dres. Miguel A. Arce Aggeo, Julio Báez y Miguel A. Asturias,  el 11 de agosto a las 16 hs. en el Auditorio de la Sede Central de la Universidad.

 

  • Becas UMSA

Mario Manuel Gómez Ramos y Camila Belén Tripodi, alumnos de 5to. año de Abogacía, son los ganadores de las dos becas completas que la Universidad del Museo Social Argentino otorga. Viajarán a Inglaterra junto al Dr. Mariano Cúneo Libarona, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para asistir al “36th Cambridge International Symposium on Economic Crime” que se dictará en el Jesus College, University of Cambridge, del 2 al 9 de septiembre de 2018.

 

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

 

  • Presentación de la última edición de la revista CONCEPTOS

El Instituto de Investigación junto a la Facultad de Ciencias Humanas de presentaron el Dossier Especial – Psicología. La actividad fue libre y gratuita y se desarrolló en el Auditorio de la Sede Central de la Universidad.

 

  • Exposición: Salud Mental, una perspectiva desde la Psicología Comunitaria
    El 21 de junio se realizó la actividad que buscó identificar la relación entre la Psicología Comunitaria y el contexto de origen y fundamentación de la Salud Mental Comunitaria. Se analizaron los avances actuales del campo en relación a los jóvenes y las complicaciones con las que aún hoy se enfrenta la disciplina, en el abordaje interdisciplinario e intersectorial. La exposición fue libre y gratuita y tuvo lugar en el aula 107 de la Sede Central.

 

  • La Facultad propuso la Jornada de Salud Mental y Adicciones 
    Organizado por SEDRONAR y Prosanity, el encuentro se realizó el 27 de junio, a partir del gran impacto que tienen los trastornos por consumo de drogas en la salud pública. Participaron como disertantes: Verónica Brasesco, Eduardo Fidanza, Silvia Pisano, Florencia Tufro, Carlos Gorlero, Ernesto Van der Kooy, Roberto Moro, Hugo Barrionuevo y Luciano Grasso. La jornada, libre y gratuita, se realizó en el Auditorio de la Sede Central.

 

  • Exposición: Psicología Comunitaria – Diagnóstico, proceso y herramientas
    Desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria, la actividad se orientó en identificar al diagnóstico participativo, empleando técnicas cualitativas como la Graficación Colectiva, la Técnica Grupal Nominal y la fotografía, como parte de un proceso de Investigación Acción Participativa. La actividad se desarrolló de manera libre y gratuita en el aula 107.

 

  • III Conferencia UMSA – ADEEI 

El viernes 29 de julio  a las 19.30  hs. se llevó a cabo en el Auditorio “Rector Fundador Dr. Guillermo Garbarini Islas” de la Sede Central de UMSA, la 3ra Conferencia UMSA – ADEEI “Avatares en la Infancia: Entre el displacer y la creatividad”. Un diálogo entre la Psicomotricidad y la Musicoterapia, a cargo del  Lic. Daniel Calmels y la Mgster. Cristina Zamani.

Este Ciclo de Conferencias comenzó en el mes de abril y finalizará en el mes de noviembre de este año, profundizando en cada uno de los encuentros  la temática de la Discapacidad, la integración y la inclusión en sus distintas modalidades.

Se puede participar de cada conferencia no solo de manera presencial, sino también a través del canal de youtube, con una inscripción previa. De esta manera hemos podido dar lugar a la participación de diferentes colegas de todo el país.

Les dejamos los dos links para poder ver las conferencias 2 y 3.

II Conferencia: https://youtu.be/lxkhcK9_VDM

III Conferencia: https://youtu.be/-g8c0sGw6Q4

 

 

  • Especialización en Audiología: Segunda reacreditación por 6 años

El posgrado sufrió una segunda reacreditación por 6 años: RESFC-2018-74-APN-CONEAU#ME, que dirige el Dr. Vicente Curcio, tiene como objetivo formar especialistas con aptitudes y actitudes para realizar el abordaje integral a las problemáticas audiológicas, mediante la actualización de las postulaciones epistemológicas propias de la especialidad. El posgrado va dirigido a todo Licenciado en Fonoaudiología, que se desempeñan en el ámbito clínico, laboral, docencia y cuya experiencia deberá ser comprobada. Más información: https://bit.ly/2LlLeV0

 

  • Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce

La Facultad  junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó el 5 de julio a la orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Dirigida por el maestro Víctor Lavallén, contó con la participación del bandoneonista Daniel Binelli como invitado especial.

El evento fue una actividad libre y gratuita, comenzó a las 19.30 hs. y contó con más de 180 espectadores.

 

 

FACULTAD DE ARTES

 

  • Artes en arteBA 2018

En el marco del Convenio de Cooperación entre la Universidad de Museo Social Argentino y Fundación arteBA, y a partir de la gestión del Dpto. de Posgrado de la Facultad de Artes, un grupo de profesionales docentes y graduados de carreras de la facultad han conformado un  Comité de verificación de obra para la feria de arte.

Año a año este comité cumple una función en particular dentro de la feria,  generación de informes  de reconocimiento de autoría de obra de artistas argentinos y latinoamericanos fallecidos. En este proceso se cumplimentan dos etapas de trascendencia, la primera la verificación de reconocimiento de autoría de las obras que galerías intervinientes publicarán con imágenes en el catálogo de arteBA antes de la publicación del mismo. Una segunda etapa de verificación de obra de toda aquella obra de artista argentino y latinoamericano que se exponga durante la feria.

La relación del Comité de Verificación de obra es directa con Fundación arteBA que  provee de la base de datos de obra a verificar y todos los informes de reconocimiento de autoría ó cumplimiento de constantes estilísiticas que genera el comité son remitidos a Fundación arteBA sin pasar por las galerías. Para materializar la primera etapa de análisis y a partir del listado de obras a publicar en el catálogo, cerca de dos meses antes de la inauguración de la feria empieza la comunicación con las galerías que poseen dichas obras. Existe un protocolo en particular para que los integrantes del comité realicen el análisis de las mismas. Así con  fechas acordadas se comienzan a visitar todas las galerías intervinientes y analizando sus obras.

Durante la visita se realiza un relevamiento fotográfico exhaustivo de cada obra en anverso, reverso, facturas técnicas, firma, datación y toda marca que atestigüe el historial de obra, sellos, etiquetas, verificación de inclusión de la misma en catálogos, intervenciones, etc. Se vuelcan datos en fichas prediseñadas referidos a ubicación, responsables de reguardo, forma de guardado, materiales de uso, manejos técnicos, constantes  técnicas, colorimétricas, compositivas, de terminaciones superficiales. Se hace un relevamiento de imágenes con microscopía digital y análisis de luz ultravioleta. Con todo este relevamiento el comité todo reunido y a partir de un análisis comparativo con obra testigo por medio de un informe da una conclusión en referencia al reconocimiento de autoría de la obra.

La segunda etapa ya no se desarrolla en las galerías, sino durante el armado de la feria, es así que durante tres días consecutivos con anterioridad a la inauguración se analizan entre 70 y 100 obras en jornadas donde el comité dividido en grupos con asistentes, normalmente alumnos de la cátedra de Reconocimiento de Pintura I o de práctica profesional de la carrera de Peritaje y Valuación de obras de arte, realizan el relevamiento fotográfico de todas las obras a exponer de artistas argentinos y latinoamericanos. Con todo este material, fuera del ámbito de la feria, en varias reuniones de análisis de análisis de obra se van confeccionando los informes de cumplimiento de constantes estilísticas de todas las obras vistas.

En un proceso que dura más de dos meses se observa y analiza obra de Lozza, Hlito. Aisemberg, Berni, grillo. Penalba, Pettorutti… y se surcan las más variadas tendencias del arte argentino.

Todo este interesante  trabajo de expertizaje y peritaje genera nuevas  aristas de análisis y reflexión, referidos por ejemplo a que conocimiento poseen en nuestro país los intermediarios como galeristas con respecto al expertizaje y peritaje de obra, que valor se le atribuye al profesional perito en su labor analítico – científica y que valor cualitativo y cuantitativo  le incorpora un informe de reconocimiento de autoría a una obra. Como son normalmente los “certificados de autoría” que acompañan a una obra? Quien es el responsable que los firma? Que datos poseen volcados relacionados con la obra, con la serie, etapa o producción del artista?

Otra arista de reflexión está relacionada con la posibilidad de acceso a datos del arte argentino, artistas, etapas de producción, documentación de historial de obra. ¿Existe acceso a suficiente obra indubitada de arte argentino como para análisis del tipo de “Obra testigo”? ¿Cuánto relevamiento de análisis de tecnología, baja, media, alta existe del arte argentino? ¿Existe? Y si existe ese tipo de relevamiento ¿se puede acceder?

En el intento de dar repuesta a muchas de estas preguntas y ante todo el trabajo de análisis materializado en estos años con obra tangible de artistas argentinos, el Comité está comenzando a trabajar en una nueva “Base de datos de arte argentino” para la aplicación de la “Metodología de Obra Testigo” en el Peritaje de obra, incluyendo en esa nueva base de datos no solamente datos considerados tradicionales en la catalogación de obra, si no aquellos que son adecuados para el cumplimiento metodológico de comparación de la Obra testigo, como estudios de constantes, técnicas, colorimétricas, compositivas, contextuales, lingüísticas y relevamientos fotográficos digitales de microscopías digitales, ópticas, análisis físico químico básico, lecturas de UV, IR, etc.

Este año hemos logrado presencia tangible durante arteBA 2018  con un stand de la facultad de Artes de UMSA. En el mismo participaron docentes, egresados, directores informando al público el perfil, las características y el quehacer diario de nuestra facultad de artes. Una pantalla interactiva permitió expresarse con creaciones propias a artistas que estuvieron en el stand.

 

 

  • Leandro Jacob expuso El rescate del sentido humano – Obra gráfica

Jacob trabaja en su taller de edición e impresión, que presenta como un lugar de pensamiento y materialización gráfica de la palabra. Desde allí, lleva una producción artesanal en la que recupera fragmentos de autores ligados a la literatura, filosofía, cine, pintura, y poesía. La muestra se realizó del 3 al 20 de julio en la Sede Artes, Sarmiento 1565.

 

  • Pintura argentina: avances en la recopilación, registro y consulta de datos

A partir del trabajo de reconocimiento de autoría de artistas argentinos fallecidos realizado en arteBA 2017/18 y los nuevos procesos de catalogación de obra en la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, el 11 de julio a las 18.30 hs. se expusieron los proyectos que se están ejecutando en la Facultad de Artes de UMSA: recopilación de datos, incorporación de nuevas formas de relevamientos fotográficos digitales, inclusión de análisis de baja y mediana tecnología.

 

  • La Facultad inauguró un Ciclo de Charlas con Artistas Visuales

Organizados por los Talleres de Pintura de UMSA, el primer encuentro fue el 27 de junio a las 10 hs. y participó la artista visual Carolina Antoniadis.

 

  • Silvia Millet expuso la muestra “Codo a codo” – Trama y urdimbre en experimentación

La obra fue presentada el 11 de junio a las 19 hs. y quedó expuesta hasta el 28 del mismo mes. Asistencia: equipo de Práctica Profesional de Historia del Arte y Curaduría de UMSA. Además, la artista plástica, el 26 de junio ofreció un workshop sobre métodos y materiales para la indagación en resina y textiles. Se plantearon procesos constructivos a partir del sistema de obra de los trabajos expuestos en la planta baja de la Sede Artes de UMSA.

 

Una respuesta

  1. Last day to play a round before the rates change! Last Day to play golf in 2018! December 31, 2018 – 9:58 am

Dejar una opinión