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La investigación constituye un quehacer reflexivo, sistemático y metódico y tiene por finalidad obtener conocimientos y proponer soluciones a problemas científicos, filosóficos, sociales, políticos y empíricos-técnicos, desarrollados mediante un proceso que primordialmente apunta a un análisis exhaustivo de la realidad. Junto con la docencia y la extensión, constituye una de las tres funciones básicas de la Universidad, su impulso y desarrollo aportan al logro de la misión institucional.

+INFO: instituto.investigacion@umsa.edu.ar

Dr. Ernesto R. B. Polotto

Director del Instituto de Investigación

Mg. Fernanda Terzibachian

Coordinadora del Instituto de Investigación

Líneas de Investigación

Es propicio reflexionar sobre la trayectoria de la investigación en la Universidad del Museo Social Argentino, reconocer los principios que le dieron fuerza y relevancia social, repensar el presente y delinear las acciones a futuro.

El primer paso es identificar los ejes que históricamente dieron sentido a las diversas actividades de investigación y docencia que se realizaron en la Universidad y definir las líneas de investigación que la guiarán en este nuevo siglo.

El Museo Social Argentino. El desarrollo de una misión social.

El Museo Social Argentino, erigido con el propósito de estudiar los problemas sociales y plantear soluciones para la sociedad argentina, se constituyó desde sus inicios como centro de producción y difusión de conocimientos. Sus fundadores consideraban que los problemas vigentes a inicios del Siglo XX debían encararse dentro de una Casa de Altos Estudios, donde se los analizara bajo una disciplina y régimen científicos.
Los principios rectores de la Institución son el compromiso con grandes objetivos humanistas, científicos y artísticos destinados a promover la cooperación y la solidaridad social; la educación, la cultura y el bien general, con verdadera y desinteresada vocación de servicio por el progreso del país.
En ese marco, se recoge información sobre la organización social y económica del país; una vez ordenada y clasificada, se transmite, a sus estudiosos primero y a la comunidad después.
En todo momento, la misión de contribuir con el desarrollo del país generó valiosos estudios sobre el trabajo rural, la cooperación, la mutualidad, la cuestión de la vivienda social, el status de la mujer en la sociedad, el trabajo social y la desocupación entre otros, temáticas de relevancia social en el contexto histórico en el que se generaron.
Los resultados asistieron a la capacitación profesional, a través de reuniones científicas con impacto internacional, y la creación de institutos y escuelas que distinguen el camino hacia la creación de su Universidad.
En 1918 se organizó el Congreso de la Mutualidad y un año después, el Primer Congreso Argentino de la Cooperación. En 1920 se realizó el Primer Congreso Argentino de la Habitación. Más tarde se creó el Centro de Estudios Cooperativos. En 1924 se realizó el Congreso Internacional de Economía Social. Se fundan, en 1925 el Instituto de Orientación Profesional y en 1930 la Escuela de Servicio Social. Finalmente, en congruente evolución, en 1956 surge la Universidad del Museo Social Argentino.

La fundación de la Universidad: un nuevo desafío.

Desde su creación, la Universidad tuvo como objetivo la formación de profesionales libres, comprometidos y preocupados en el desarrollo y bienestar de la sociedad, con un profundo sentido ético profesional. De este modo, se conforma como una Institución abocada a la docencia y la difusión de un conocimiento disciplinar asociado, no sólo a la academia, sino a su aplicación en la intervención profesional como forma de promover el bien social. UMSA fue una de las primeras Universidades privadas de nuestro país y se organizó siguiendo los principios y criterios de la época, lo que suponía una separación entre la docencia y la investigación. Facultades y Escuelas, responsables de la elaboración de la currícula de cada profesión y la emisión de las licencias que permiten ejercer legítimamente la misma, atendidas por profesionales habilitados para la enseñanza; e Institutos que agrupan a quienes se dedican a la investigación científica.
Es por esto que las actividades de investigación van requiriendo una ordenación especializada y la creación de distintos Institutos que agrupan académicos e investigadores, y se vinculan con Instituciones Científicas nacionales e internacionales.
Si bien desde los inicios de la Universidad, las actividades de docencia y de investigación se desarrollan en espacios diferenciados, permitiendo cierta especificidad en cada uno de estos ámbitos, destinados unos a espacios de formación disciplinar, profesional y ética y otros a la búsqueda, generación y trasferencia de nuevos conocimientos, no se pierde de vista la necesaria articulación entre ambas actividades.
Así en la década del ‘70, se crean los primeros doctorados, concebidos como instancia prioritaria en la formación de recursos humanos con un perfil investigativo; una actividad curricular donde se suma la investigación institucional. La articulación entre ambas instancias (de investigación y de docencia) nace a partir de la participación del cuerpo académico en proyectos de investigación viabilizados desde lo institucional.

La Universidad hoy.

La historia y la tradición no presuponen un anquilosamiento en el pasado, sino que proyectan sus líneas de fuerza hacia la realidad que nos rodea. Los problemas permanecen con otros perfiles, exigiendo nuevos análisis y propuestas en forma acuciante. No se puede pensar la Universidad separada de los procesos históricos que caracterizan a la sociedad. A lo largo de su trayectoria, han acontecido numerosos cambios sociales, a los que ha respondido mediante su función social máxima, la docencia, la investigación y la extensión.
Hoy, las repercusiones de la denominada Sociedad del Conocimiento, junto con las grandes trasformaciones en las que se inició el siglo XXI, conllevan nuevos desafíos para la Educación Superior.
El trabajo profesional se ha modificado profundamente como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías en todas las actividades laborales y el conocimiento revoluciona radicalmente la capacidad humana para transformar su realidad y comprender su naturaleza.
Las nuevas demandas por adquirir conocimientos trans – disciplinarios, borran las fronteras entre las profesiones tradicionales y dan lugar a nuevas necesidades de actualización y formación acelerada para la reconversión profesional. Esto, no sólo implica un cambio profundo en el plano de lo organizacional, sino también en el de la lógica disciplinaria tradicional en cuyas instituciones formadoras se consolidaron.
En este contexto, resulta ineludible profundizar el compromiso para multiplicar y reforzar nuestra gestión procurando la distribución social del conocimiento, fomentando la retroalimentación continua entre la investigación científica, la docencia y la extensión universitaria.
De este modo, se propone una permanente articulación entre las actividades de investigación y las de docencia, identificar y desarrollar líneas de investigación e integrarlas con actividades investigativas de docentes junto con las de los alumnos. Revirtiendo de este modo la lógica del modelo fundacional de Universidad, al entender a la acción investigativa como generadora de la práctica docente y no como su complementaria.

La investigación hoy.

Sin Investigación no hay generación ni desarrollo de saberes y el conocimiento permanece inerte o ritualizado. Presupone una integración interdisciplinaria, para ejecutar un examen profundo de la realidad, recurriendo a la metodología propia de cada disciplina. Se deben explorar los problemas de la sociedad, la cultura y las ciencias con una necesaria preocupación ética.
La investigación constituye para el Museo Social, una tarea importante: la generación de espacios científicos para la profundización y divulgación del conocimiento. Los cambios y transformaciones sociales requieren una permanente adaptación de las instituciones universitarias, no sólo en la formación de profesionales, sino también en la generación de conocimientos científicamente relevantes.
En los últimos 20 años, las universidades han disminuido su rol central frente a la generación de nuevos conocimientos. No sólo han surgido diferentes Instituciones abocadas a la producción científica, sino que los recursos provenientes del sector productivo para el desarrollo de la innovación tecnológica han superado a la de los centros tradicionales de investigación. Por otro lado, la expansión de los ámbitos de producción de conocimiento está asociada a la profesionalización de los espacios de promoción, difusión y evaluación de la producción científica.
En este contexto, las instituciones afrontan un doble desafío:
• Reposicionarse frente a la expansión de los ámbitos científicos de producción de conocimiento, redefiniendo su función social como productora y promotora del saber científico. Para esto, debe comprometerse profundamente en la construcción de escenarios futuros, considerando que los alumnos de hoy, son profesionales del mañana.
• Sobrepasar sus propias fronteras y abrirse a la comunidad científica, establecer relaciones con los múltiples actores e instituciones que trabajan en la generación de nuevo conocimiento. Hoy las universidades deben enseñar el conocimiento producido por ellas mismas, y asimismo trabajar en la transmisión de conocimientos generados por otras instituciones científicamente relevantes.

Docencia e investigación en UMSA para el siglo XXI.

Una misión primordial de la Universidad consistirá en fomentar las actividades de extensión, docencia e investigación, en continua y mutua interrelación constituyendo una nueva dinámica de articulación entre las actividades de investigación y de docencia.
A fin de lograr este objetivo, se han realizado varias acciones:
• Reestructuración del Instituto de Investigación: en esta nueva estructura, el Instituto está organizado por un Director y un Comité de Investigación conformado por los Sres. Decanos de las distintas Facultades, pudiendo participar también los directores de carreras de Posgrado. Cuenta además con la colaboración de Secretaría Académica.
• Por otro lado, se ha establecido un reglamento para garantizar el llamado a convocatorias de proyectos de investigación. Esto permitirá organizar las convocatorias de acuerdo a las líneas de investigación que el Comité de Investigación considere prioritarias, ponderándose la articulación con las actividades de docencia que se desarrollan y con las temáticas de mayor relevancia desde lo disciplinar y profesional.
El objetivo a desarrollar en las investigaciones, garantizando la libertad de ideas; será crear, innovar y adaptar conceptos, marcos teóricos o modelos explicativos, movilizando la capacidad del personal académico, técnico y a los propios estudiantes. Para esto también es necesario garantizar una plena participación de toda la comunidad académica.
En la medida de lo posible, y sin dejar de lado la capacitación profesional se busca promover que los estudiantes de grado y posgrado, se inicien en la investigación. Para ello, debemos generar en nuestros educandos la inquietud por profundizar su saber. En posgrado, los docentes deben incentivar a los alumnos para que consideren que toda tesis o estudio, presupone una investigación. Al mismo tiempo, la permanente capacitación debe apoyarse con la difusión de los resultados alcanzados. Deberán evaluarse las diversas alternativas de publicación, distribución y venta de las obras.
Por otro lado, se reconoce la necesidad de inserción externa y del desarrollo del vínculo con otras instituciones sociales que le permita a la Institución posicionarse como intérprete de la realidad social. La investigación debe cumplir determinados estándares convencionales de calidad e insertarse en los sistemas externos de evaluación y acreditación. Se hace necesario vincularse con Institutos y Centros de Investigación, no sólo de nuestro país, sino también del mundo.
Asimismo, las relaciones con empresas, tanto del sector público como privado, resultan otra modalidad a considerar. Se busca generar acuerdos de colaboración con organismos nacionales, regionales o internacionales, como también con otras Altas Casas de Estudios, tendientes a racionalizar áreas de investigación integradas.

Líneas de Investigación.

Las líneas de investigación se constituyen en el eje ordenador de la tarea de investigación, posee una base racional que permite integración y continuidad de los esfuerzos de aquellos que participan en la tarea (Barrios, 1990), permitiendo entonces que el abordaje de las áreas de conocimiento sea cooperativa e interdisciplinaria.
Resulta de primordial importancia delimitar las líneas institucionales de investigación sobre las que se trabajará y que servirán de fundamento para la articulación entre las distintas actividades que se realicen en UMSA.
Nuestra tradición no puede estar ausente y orienta nuestra actividad investigativa hacia el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Sin embargo, hoy el desafío propone otros análisis: lo social, lo político, lo económico y lo cultural requieren una reflexión profunda en el marco de un mundo globalizado.
Las líneas genéricas investigativas que se enuncian pretenden no sólo responder a las nuevas realidades sociales, sino reposicionar a la universidad frente a su responsabilidad social como generadora de conocimiento y como formadora de profesionales. En este sentido se proponen las siguientes líneas marco de las que se desprenden las propias de cada unidad académica de acuerdo a las particularidades que caracterizan cada disciplina y profesión, a saber:
1- Nuevos escenarios profesionales.
2- El contexto disciplinar actual
3- Nuevos abordajes a una realidad compleja: lo disciplinar, lo interdisciplinar y lo multidisciplinar.

Facultad de artes

Un plan de lectura para la imagen impresa. Los ilustradores de cuentos y novelas en los magazines argentinos (1930-1950)
Directora: Valeria Intrieri
E-mail: intrieri.4274@umsa.edu.ar

Fotografía y pensamiento artístico contemporáneo en la Argentina. La reapropiación de la fotografía de archivo en la producción artística actual.
Directora: Mariela Staude
E-mail: marielastaude@gmail.com

Acabado con laca en Oriente y Occidente, siglos XVI, XVII y XVIII. Lacas orientales y su relación con las americanas.
Directora: María Campos Carlés de Peña
E-mail: partedelarte.ar@gmail.com

Identificación y conservación preventiva de piezas de madera de una colección arqueológicas del Valle Calchaquí (Salta)
Directora: Stella Maris Rivera
E-mail: rivera.4380@umsa.edu.ar
 
Análisis de redes sociales para la investigación en artes y curaduría.
Director: Diego Díaz Córdova
E-mail: didibart@gmail.com

Estudio interdisciplinar de una colección arqueológica de maderas: su abordaje desde la silología, microbiología, conservación y modelado 3D.
Directora: Mariana Sprovieri
E-mail: sprovieri.4681@umsa.edu.ar
 
Análisis de redes sociales para el estudio de los circuitos artísticos en la Ciudad de Buenos Aires: FASE 10 y La Noche de los Museos.
Directora: María Eugenia Lodi
E-mail: lodimariaeugenia@gmail.com
 
Laboratorio audiovisual experimental con tecnología de realidad virtual.
Director: Ricardo Pons
E-mail: ponsrichard@gmail.com
 
Análisis reticular, presentación y desarrollo web de datos sobre los circuitos artísticos de la Ciudad de Buenos Aires.
Directora: María Eugenia Lodi
E-mail: lodimariaeugenia@gmail.com
 
Sombras terribles. Imágenes y figuraciones de lo maldito.
Director: Sebastián Russo
E-mail: sebasrusso@gmail.com
 
Catalogación del archivo del artista Gustavo Jellin.
Directora: Diana Murad
E-mail: dianamurad1@gmail.com
 
Conservar, investigar y socializar. Abordaje interdisciplinar de una colección arqueológica orgánica de Pampa Grande (Salta, Argentina).
Directora: Mariana Sprovieri
E-mail: sprovieri.4681@umsa.edu.ar
 
Exposiciones temporarias de arte europeo de los siglos XV al XVII en Buenos Aires desde inicios del siglo XX al presente. Registro documental e indagaciones en torno a las narrativas sobre la tradición artística en el medio local.
Director: Alejo Lo Russo
E-mail: gabrielalejo@yahoo.com

Lineamientos epistemológicos y metodológicos para la investigación en artes.
Director: Diego Massariol
E-mail: dmassariol.uba@gmail.com

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

La génesis jurídica y la violencia de estado en el Imperio Otomano: la excepcionalidad de origen.
Director: Alexis Papazian
E-mail: alexis_papazian@yahoo.com.ar
 
El derecho y las prácticas sociales genocidas. El caso del reconocimiento del genocidios armenio en la Argentina
Directora: Valeria Thus
E-mail: valethus@hotmail.com
 
Problemáticas en el Derecho de Autor ante las modalidades contemporáneas de producción, circulación y consumo de bienes culturales en Argentina.
Directora: Alejandra Niño Amieva
E-mail: alejandranamieva@gmail.com
 
Las facultades discrecionales de la Administración en tiempos del COVID-19, sus límites y el alcance del control judicial en el marco de la separación de poderes.
Directora: Erica Gorbak
E-mail: ericagorbak@yahoo.com
 
Derechos de propiedad y regulación de las nuevas tecnologías.
Director: Pablo Iannello
E-mail: pablo.iannello@umsa.edu.ar

Facultad de Ciencias Humanas

La metáfora. Investigación literaria, psicoanalítica y filosófica acerca de la relación entre metáfora y sí mismo.
Director: Néstor Macías
E-mail: nestormacias05@yahoo.com

Accesibilidad de las mujeres a los servicios dedicados al abordaje del uso de drogas y perspectiva de género en la atención.
Director: Roberto Canay
E-mail: roberto_canay@yahoo.com.ar

Proyecto de vida, representaciones sociales y vulnerabilidad en el proceso de Orientación Vocacional y Profesional.
Directora: María Verónica Brasesco
E-mail: verónica.brasesco@umsa.edu.ar

Condiciones para la construcción de una agenda legítima de gobierno en la Argentina. (FINALIZADA)
Directora: Gabriela Agosto
E-mail: gabrielaagosto@yahoo.com.ar

Hacia la determinación de un marcador otoneurofisiológico objetivo predictivo de retraso en la adquisición del habla.
Director: Vicente Curcio
E-mail: informes@espacioaudiológico.com.ar

Hacia la determinación de un marcador otoneurofisiológico objetivo del procesamiento cortical con estímulos del habla.
Director: Vicente Curcio
E-mail: informes@espacioaudiológico.com.ar

Características de la representación interna de pareja y de los vínculos significativos en adultos mayores casados, solteros y separados / divorciados sin hijos.
Director: Andrés Febbraio
E-mail: andres.febbraio@umsa.edu.ar

Transdiciplinariedad, pluralidad teórico – metodológica y promoción de la salud mental en la apertura de Acta al Psicoanálisis (1960-2000)
Directora: Alejandra Niño Amieva
E-mail: alejandranamieva@gmail.com

El proceso de orientación vocacional en personas en situación de alta de internación psiquiátrica prolongada que participan de un programa de externación asistida. Estudio exploratorio.
Directora: Roxana Boso
E-mail: iovp@umsa.edu.ar

Determinantes psicológicos de la efectividad de la neuro-rehabilitación en pacientes con enfermedades neurológicas no progresivas.
Directora: Karina Bustos
E-mail: kbalunco@gmail.com

Neurobiología del desarrollo del sistema paraganglionar.
Director: Oscar Cueva
E-mail: foc@gmail.com

La metáfora: una investigación interdisciplinaria.
Director: Néstor Macías
E-mail: nestormacias05@yahoo.com.ar

Experiencias locales de trabajo autogestionado por jóvenes: el caso de la Cooperativa Obrera de Comunicaciones
Directora: Rafaela Gandino
E-mail: rafagandino@yahoo.com.ar

La identidad prospectiva en la vejez tardía
Director: Ricardo Iacub
E-mail: ricardoiacub@gmail.com

Estilo de personalidad y adherencia al tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple
Directora: Karina Bustos
E-mail: kbalunco@gmail.com

Representaciones sociales de la tutoría en el alumnado universitario. Claves para la construcción de un plan de acción tutorial
Directora: Roxana Boso
E-mail: roxana.boso@umsa.edu.ar
 
Impacto de un programa de inclusión educativa de UMSA en jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Directora: Roxana Boso
E-mail: roxana.boso@umsa.edu.ar
 
Calidad de las trayectorias educativas de personas con alteraciones de las funciones intelectuales en el nivel superior. Facilitadores y obstaculizadores de un proceso en construcción.
Directora: Graciela Ricci
E-mail: addei@drwebsa.com.ar

Educación emocional en Educación Inicial con niños de 3 y 4 años.
Directora: Sandra Grossi
E-mail: smg_tn@yahoo.com.ar

Proyecto Universidades Argentinas. Posicionando la agenda 2030. Segunda parte.
Directora: Mercedes Aranguren
E-mail: mmaranguren@yahoo.com

Proyecto Universidades Argentinas. Posicionando la agenda 2030. Segunda parte.
Directora: Mercedes Aranguren
E-mail: mmaranguren@yahoo.com

Pericia psicológica y su valoración en la imposición de sanciones penales en casos con consumo de sustancias psicoactivas.
Directora: Verónica Brasesco
E-mail: mvbrasesco@gmail.com

Autopercepción de sentimientos producto del aislamiento por la Covid-19 en población universitaria de UMSA.
Director: Andrés Febbraio
E-mail: andres.febbraio@umsa.edu.ar

Recordar para elaborar. La técnica del recuerdo como estrategia didáctica para la elaboración intersubjetiva de los efectos institucionales de la pandemia.
Directora: Carolina Cebey
E-mail: carolinacebey@umsa.edu.ar

Estilos de personalidad de docentes y educación centrada en la identidad.
Directora: Karina Bustos
E-mail: aluncoinstituto@gmail.com

Hipoacusia en músicos: determinación de regiones cocleares muertas y alteraciones de la percepción auditiva.
Director: Mariano Blake
E-mail: blakion@gmail.com

Líneas de fuga en la entrega del diagnóstico de discapacidad comunicativa. Análisis cualitativo de la experiencia parental.
Directora: Patricia Vásquez Fernández
E-mail: patricia.vazquez.fernandez@umsa.edu.ar

Facultad de Ciencias Económicas

Prescripción en materia fiscal (Ley 11.683 y normativa vinculada).
Director: Bastiana Locurscio
E-mail: bastianalocurscio@hotmail.com

Facultad de Lenguas Modernas

Análisis contrastivo del discurso Inglés – Español: dimensión temporal relacional; idioma “patronado” vs. idioma conjugativo.
Directora: Rita Irene Bezzola
E-mail: rita_bezzola@yahoo.com.ar

La preparación de un diccionario técnico agropecuario bilingüe.
Directora: Rebeca Olga Resnik
E-mail: rebeca.resnik@hotmail.com
 
Hacia una mejora en la producción oral en Lengua Inglesa: técnicas de actuación aplicadas al aprendizaje de Fonética y Fonología Inglesa.
Directora: Marisol Hernández
E-mail: Hernandez.sol@gmail.com

En octubre de 2010 UMSA dio a la Investigación un nuevo impulso interno. Entre los primeros pasos se encontraron la sanción de un nuevo Reglamento General, la decisión de asignar mayores partidas presupuestarias para el financiamiento de nuevos proyectos y la incorporación de docentes investigadores.

La tarea del Instituto de Investigación se articula con la Secretaría Académica de la Universidad. El plan de trabajo anual incluye reuniones periódicas del Comité de Investigación, conformado por los Decanos de cada una de las Facultades y el Coordinador del Instituto con asistencia de la Secretaria Académica.

Descargar Reglamento

En 2013 se registra Editorial UMSA con el objeto de dar continuidad al trabajo de publicaciones realizadas por la Universidad y por el Museo Social Argentino desde sus orígenes.
La producción de conocimiento a través de la investigación y el trabajo de los docentes de UMSA merecen ser acompañados por la difusión de sus resultados; para que ese saber se transfiera a la comunidad. Es un modo de aportar al desarrollo de un pensamiento crítico que retroalimenta con cada publicación.

English Pronunciation. Through Acting Exercises and Techniques

English Pronunciation. Through Acting Exercises and Techniques
Autora: Marisol Hernández
ISBN: 978-987-3816-20-8
123 p. – 21 x 14,5 cm
Año de edición: febrero 2024

La metodología utilizada para enseñar la pronunciación del inglés debería ser tan importante como el contenido. A través de un enfoque creativo, este libro busca ofrecerles a los lectores ejercicios y técnicas actorales adaptados para que logren ser hablantes de inglés más expresivos e inteligibles. Primero se presentan, de manera sencilla, ciertas nociones teóricas, para dar paso a planes de clase y proyectos que los profesores pueden implementar en todo tipo de curso, y para brindar recomendaciones a los estudiantes y otros profesionales del idioma interesados en la pronunciación. 

Diálogos interdisciplinarios en torno al enfoque crítico tutelar de la relaciones laborales

Diálogos interdisciplinarios en torno al enfoque crítico tutelar de la relaciones laborales
Autores: Mario Luis Gambacorta, Alejandra Niño Amieva, Marcelo José Ferlín D’Ambroso
ISBN: 978-987-3816-20-8
200 p – 21 x 14,5 cm
Año de edición: agosto 2022

El enfoque crítico tutelar de las relaciones laborales busca constituirse en una categoría de análisis. Se orienta a una mejor comprensión y aplicación de las lógicas tutelares que conllevan la protección del trabajo en sus distintas expresiones, advirtiendo sobre la existencia de un discurso desregulador en un sentido desprotectorio. Postulamos una nueva gramática laborista, interdisciplinaria y transdisciplinaria sustentada por los principios basales del derecho del trabajo, pero con la intención de una acción comunicacional accesible.

Diálogos sobre el paisaje. Las entrevistas del Café con Sonia en La Tribu Verde
VER LIBRO DIGITAL

Diálogos sobre el paisaje.
Las entrevistas del Café con Sonia en La Tribu Verde
Autora: Sonia Berjman
ISBN: 978-987-3816-19-2
155 p
Libro electrónico – acceso abierto
Año de edición: mayo 2022

El libro reúne 14 entrevistas realizadas por Sonia Berjman a paisajistas latinoamericanos acerca del paisaje en sus diversas formas: diseño, historia, urbanismo, docencia, planificación, especies botánicas, participación ciudadana, cuidado y protección del ambiente. Los entrevistados son: Saúl Alcántara Onofre (México), Juan Carlos Pérgolis (Colombia), Joelmir Marques da Silva (Brasil), Romy Hecht Marchant (Chile), Pablo Demaio – María del Carmen Magaz – Gabriel Burgueño – Alberto Aguilera – Juan Miceli – Magdalena Eggers – María Angélica Di Giácomo – Fabio Márquez – Fabio Solari – Carlos Anaya (Argentina). Las entrevistas fueron realizadas durante 2020 y 2021 a través de Instagram por el Canal La Tribu Verde; luego fueron desgrabadas, corregidas dos veces por los entrevistados y luego editadas por la autora.

La Gesta de Buenos Aires

La gesta de Buenos Aires
Autor: Eduardo Enrique Sisco
ISBN 978-987-3816-18-5
250 p
22 x 15 cm.
Año de edición: septiembre 2021

Se trata de una versión novelada, muy documentada, sobre las Invasiones Británicas al Río de la Plata de 1806 y 1807. No exenta de connotaciones jurídicas.
Relata el desarrollo de la vida colonial en Buenos Aires a principios del siglo XIX, y se focaliza principalmente en los hechos que se fueron sucediendo en la Capital del Virreinato a partir de la reconquista de la ciudad y los cabildos abiertos del 14 de agosto de 1806 y 10 de febrero de 1807.
Estos produjeron profundos cambios institucionales que culminaron, por un lado, en la heroica defensa de la ciudad ante la segunda invasión y, por otro, fijaron el camino para la constitución del Primer Gobierno Patrio, el 25 de Mayo de 1810.

La Evaluación Psicológica.
Actualidad y contextos de aplicación

La evaluación Psicológica.
Actualidad y contextos de aplicación
Coordinador: Andrés Febbraio
Autores: Silvia Pugliese, Azucena Borelle, Marta Guberman, Susana Russo, Marta Medina, Paula Sánchez Ayala, Roxana Boso, Diana Serfaty, Gabriela Fernández, Andrés Febbraio, Micaela Calo, Oriana Guidi, Ana Perriot
ISBN: 978-987-3816-17-8
152 p – 30 x 21 cm
Año de edición: 2019

El libro aborda temáticas como la evaluación de niños y adolescentes en el marco familiar, la orientación en el desarrollo profesional, la psicosomática, los nuevos modelos de exploración en discapacidad, la adopción, el abuso sexual infantil, la selección de personal, las redes de apoyo en adultos mayores, los contenidos de la entrevista de devolución y las particularidades en la confección de informes.
Este pretende ser un aporte a un área en permanente crecimiento, por eso cada uno de los autores posee un extenso recorrido de trabajo profesional especializado en cada una de las áreas mencionadas, con una reconocida trayectoria en el campo.

Curso de Derecho de Seguros.
Parte 1

Curso de Derecho de Seguros. Parte 1
Autores: Ernesto R. B. Polotto
ISBN: 978-987-3816-16-1
400p – 21 x 14,5 cm
Año de edición: 2018

La obra transita el siguiente recorrido temático:
• Analiza el funcionamiento del seguro como el instrumento económico-técnico más importante de los últimos dos siglos (insustituible y condicionante en la economía mundial).
• Considera sus bases técnicas y elementos esenciales.
• Desarrolla el rol de la empresa como pieza fundamental, sin la cual el seguro no podría denominarse así. Define al asegurado y sus distintas figuras subjetivas.
• Menciona los requisitos de constitución de una entidad aseguradora e introduce en el escenario a un actor clave: la Superintendencia de Seguros de la Nación.
• Sistematiza el contrato de seguro: los productores, la autonomía de la voluntad, la prueba, las cargas y obligaciones del asegurado.

La Estructura de la negociación colectiva como proyección del modelo sindical vigente

La estructura de la negociación colectiva como proyección del modelo sindical vigente.
Director: Mario Luis Gambacorta
Coautores: Mario Luis Gambacorta, Silvia Choconi, Leandro Macía, Elizabeth Ortega, Sofía Eugster
ISBN: 978-987-3816-15-4
173 p – 22 x 15 cm
Primera Edición: 2018

La estructura negocial argentina, de carácter centralizada, se encuentra vinculada con factores jurídico – institucionales que se han mantenido estables, en términos generales, en distintos contextos (atribuciones del Estado en la regulación de la actividad sindical, actor sindical organizado por rama de actividad), y por otros factores que varían según la coyuntura (modelo económico, legislación laboral y políticas públicas laborales).
El presente libro postula que el tipo y forma de la estructura sindical (modelo sindical) vigente es un factor inicial relevante para potencial determinada estructura de la negociación colectiva. Los resultados de la investigación que dieron lugar a esta publicación aportan importante elementos para contribuir al debate académico, gremial y socioeconómico desde la temática de las relaciones colectivas de trabajo (el rol de los sindicatos y la estructura de la negociación colectiva).

Mario F. Valls
Liber Amicorum

Mario F. Valls. Liber Amicorum
Autor: Marcos Andrés Quelas… [et al.] Compiladoras: Claudia Valls; Teodora Zamudio
ISBN: 978-987-3816-12-3
744p – 21 x 15 cm
Primera Edición: 2018

El Liber Amicorum es un homenaje al Dr. Mario Valls en honor a su obra y su trayectoria destacada en el ejercicio del Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales. 
El libro reúne una serie de contribuciones de prestigiosos especialistas nacionales y extranjeros. Los textos reflejan diferentes enfoques y van desde el análisis de los principios del derecho ambiental, la justicia ambiental, el derecho de los residuos peligrosos y el derecho de aguas hasta los aspectos éticos del derecho ambiental. La obra está dirigida no sólo al especialista sino a jueces, integrantes del Poder Ejecutivo y al simple aficionado que quiere incursionar en los temas más desafiantes del Derecho que regula el ambiente y los recursos naturales. Los textos celebran la labor incesante de un hombre que supo ejercer el derecho ambiental con compromiso y pasión. El Dr. Valls fue profesor de generaciones de juristas y escribió algunos de los libros fundamentales del derecho ambiental argentino.

La inspección del trabajo como herramienta para el bienestar general

La inspección del trabajo como herramienta para el bienestar general.
Autor: Mario Luis Gambacorta
ISBN: 978-987-3816-13-0
335p – 22 x 15 cm
Primera Edición: 2018

La temática de esta obra es la inspección del trabajo y de la seguridad social; evidenciándose sus potencialidades como herramienta para atender el bienestar general, entendido éste como parámetro de referencia inclusiva y en sintonía con la idea de ciudadanía.
En el libro se presta especial atención a la relevancia estratégica de la inspección con relación a un modelo de acumulación articulado con la seguridad social. Es sabido que al presente se verifica la falta de registración de más de un treinta por ciento de los trabajadores.
Sostiene el autor que la inspección, como ha venido funcionando hasta el presente, no resulta satisfactoria ni suficiente en términos de progresividad en vista al cumplimiento de la normativa vigente.
La subsistencia de un elevado porcentaje de no registración tiene origen en diversos factores que aquí se visibilizan y analizan para contribuir con el desarrollo de las tan necesarias políticas públicas.

Guía Teórico-Práctica para el desarrollo de nuevos contenidos de la negociación colectiva

Guía teórico-práctica para el desarrollo de nuevos contenidos de la negociación colectiva.
Autor: Mario Luis Gambacorta / Álvaro Daniel Ruiz
ISBN: 978-987-3816-11-6
143p – 21 x 14.5 cm
Primera Edición: 2016

La democratización de las relaciones laborales requiere la posibilidad de participación de los actores sociales, en vista de armonizar la vinculación entre el capital y el trabajo.
Se trata de aportar elementos para adaptarse a los cambios del presente, fortaleciendo el rol de las representaciones empresariales y sindicales en un escenario de diálogo social en vista a desarrollar nuevos contenidos negociales. El impulso de la negociación colectiva y la democratización que ella debiera conllevar están ineludiblemente conectadas con la construcción de la denominada ciudadanía social, elemento inescindible de un Estado Social de Derecho.

¿QUÉ HACER?
La crisis del sistema judicial argentino

¿QUÉ HACER? La crisis del sistema judicial argentino.
Autor: Eduardo E. Sisco
ISBN: 978-987-3816-10-9
93 p. – 15 x 21 cm
Primera Edición: 2016

¿Qué hacer? La crisis del sistema judicial argentino” es una obra que puede ser accesible a cualquier persona interesada en el análisis de las bondades y defectos de nuestra administración de justicia. 
Basta con leer los periódicos o escuchar la cobertura radial o televisiva de los casos judiciales para advertir el carácter crucial de las cuestiones que este libro encara con decisión: causas judiciales que avanzan a paso de tortuga, jubilados que se sienten desahuciados; sin contar las presiones ejercidas sobre los jueces o el manipuleo de las designaciones, entre otros males. A diario, advierte el ciudadano cómo la administración pública nacional, provincial o municipal viola las leyes e incumple las sentencias. Y esto se ha convertido en una gravísima cuestión política. Deben hacerse esfuerzos para lograr la vigencia efectiva de la ley, propia de un Estado de Derecho, para llevar a cabo la defensa de la justicia y concretar el castigo de los delitos. La ley justa, norma de vida de la sociedad, señala el camino de la libertad de los ciudadanos. El autor, conocedor de la temática en todos sus aspectos, vividos y estudiados, ha logrado una síntesis y propone soluciones.

Glosario Económico Financiero.
Uso metafórico de voces

GLOSARIO ECONÓMICO FINANCIERO.
Uso metafórico de voces.
Autores: Sandra B. Ramacciotti – María Victoria Rodil
ISBN: 978-987-3816-09-3
268p. – 15x 21 cm
Primera Edición: 2016

El glosario pretende ser una herramienta de utilidad para profesionales de la traducción e interpretación de textos económico-financieros, ya que, a menudo, resulta complicado proporcionar equivalentes pragmáticos en castellano para los tropos más comunes, lo cual pretende afectar el potencial que encierra el significado en lengua madre. 
Asimismo, las personas dedicadas a la docencia del inglés como lengua extranjera encontrarán en este trabajo un instrumento que ayudará a los estudiantes a detectar cómo se utilizan las expresiones metafóricas para poder emplearlas con precisión. Esta compilación resultará también de utilidad para economistas, contadores, abogados, administradores de empresas, consultores en gestión y finanzas, entre otros, que necesiten comprender, describir y expresar con claridad aspectos relativos al contexto macroeconómico. Por último, los profesionales de Periodismo hallarán en el los ejemplos elegidos, por ser el inglés un lengua franca, un medio para mejorar la comprensión de textos económicos financieros utilizados como fuente, ello brindará fluidez en la redacción de sus propios artículos e informes.

Análisis contrastivo del discurso.

Análisis contrastivo del discurso.
Aplicación práctica a la enseñanza de lengua inglesa a futuros traductores e intérpretes.
Autor: Rebeca Resnik
ISBN: 978-987-3816-08-6
212p. 15 x 21 cm
Primera edición: 2016

La enseñanza de la segunda lengua en las carreras de Traducción e Interpretación presenta algunas características diferenciadas de otras instancias de enseñanza de la lengua tanto en niveles iniciales como más avanzados.
Este trabajo se propone hacer algunos aportes específicos en cuanto al enfoque, la metodología, las técnicas a utilizar en esta situación de enseñanza, priorizando la aplicación de contenidos, conocimientos y habilidades a la traducción inversa. Desde el punto de vista lingüístico, se adoptó un enfoque netamente descriptivista de la lengua, dentro del marco general de la Lingüística del Corpus. Se trabajó desde las premisas ofrecidas por el Análisis del Discurso, privilegiando el análisis de la lengua dentro de un contexto específico por sobre las enunciaciones (oraciones) aisladas. Finalmente, se empleó un enfoque contrastivista para el análisis de las muestras de lengua recogidas para la investigación.

La reconfiguración del Estado como proceso inexcusable

La reconfiguración del Estado como proceso inexcusable.
Autoras: Gabriela Agosto – Fernanda Schilman
ISBN: 978-987-45196-4-1
123 P.; 15 X 21 cm.
Primera edición: noviembre de 2013
Primera reimpresión: mayo 2014

Este libro, dedicado a los sistemas de protección social en América Latina, realiza un ordenamiento de las líneas centrales que han guiado el desarrollo de las políticas de seguridad y asistencia social a lo largo del siglo pasado a la actualidad, presentando la lógica de los programas y las ideas matrices que han hecho avanzar la protección social en medio de los cambios de la situación socio-económica que enfrentó la región.“En una primera mirada puede dar la impresión de un trabajo de sistematización académica (..), a medida que lo vamos leyendo, comprendemos que fue escrito con la intensión de ser una permanente incitación a pensar la situación actual pero sobre todo el futuro. Se plantea que las políticas sociales y la protección social están destinadas a establecer una articulación del Estado y la Sociedad con la ciudadanía.
Esto quiere decir que la política social trata de vincular la justicia, la seguridad social y el orden colectivo en una sociedad democrática. Es a partir de esta afirmación que nos insta a repensar las políticas sociales desde la Protección social. Tal como lo apreciamos, este trabajo es una invitación para: (i) repensar la política social en los países de la región, sus bases políticas, institucionales, operativas y técnicas y (ii) buscar un modelo de protección social que se exprese en un proyecto elaborado en torno a la solidaridad y a la equidad basado en derechos y en la ciudadanía social de manera que limite las desigualdades sociales y económicas y proteja a los ciudadanos más vulnerables.”
Jose Sulbrandt.

Perfil y perspectiva del Trabajo Social en América Latina

Perfil y perspectiva del Trabajo Social en América Latina.
Para saber dónde se está, hay que saber de dónde se viene y a dónde se va.

Compilador: Roberto Canay
ISBN: 978-987-9451-05-2
54 p.; 22 X 15 cm.
Primera edición: julio 2014.

El contexto social, económico, tecnológico y cultural en el cual se desarrolla el Trabajo Social presenta características nuevas que plantean mayores exigencias en la formación universitaria. En la actualidad se presentan nuevos escenarios, enmarcados en una globalización que obliga a un replanteo constante de los alcances y perfiles profesionales.
Estos escenarios plantean desafíos, especialmente porque nos pone constantemente frente a problemas diversos, generados en muchas ocasiones como resultado de transformaciones en las ciencias y cambios de la estructura social, lo que conduce a nuevas expectativas en relación con la profesión, y en consecuencia, al requerimiento, de las competencias laborales necesarias para hacer frente a estos cambios.
De esta manera, la formación y las competencias se convierten en el componente central de adecuación y actualización profesional. La formación profesional, como es el caso de la licenciatura en Trabajo Social, ha sufrido una serie de cambios o modificaciones a lo largo de la historia. Abrir un espacio de intercambio y reflexión sobre esas modificaciones, en un ámbito académico, tiene como objetivo seguir construyendo y deconstruyendo la profesión.
Este libro es la transcripción de las conferencias que sobre este tema se realizaron el 9 de agosto de 2013 en la Universidad del Museo Social Argentino.
Roberto Canay

META – TANGO
El pensamiento metafórico y el lenguaje del tango.

META-TANGO.
El pensamiento metafórico y el lenguaje del tango.
Autora: Daniela E. Bava.
ISBN 978-987-45196-6-5
133 P.; 22 X 15 cm.
Primera edición: julio 2014

Casi sin advertirlo, el lenguaje que usamos todos los días para comunicarnos está impregnado de enunciados metafóricos. De ahí, que resulten tan naturales expresiones como “No me hagas perder el tiempo”, “Me levantó el ánimo”, o simplemente “¡Qué tarde gris!”. Tampoco nadie se sorprendería al leer en un periódico: “La economía está en terapia intensiva”, o bien “El ministro lanzó artillería pesada sobre sus oponentes”. Y es que la metáfora está estrechamente relacionada con la forma en que percibimos la realidad y otorgamos sentido a la experiencia, tanto que hasta podríamos hablar de una concepción metafórica del mundo. 
A partir del siglo XX, el avance de las ciencias que estudian el fenómeno de la cognición, nos ubica frente a la necesidad de abordar el estudio de la metáfora con herramientas conceptuales y teóricas diferentes. Y es que la metáfora, considerada durante siglos un ornato discursivo, un huésped engañoso del lenguaje, se impone hoy como un recurso cognitivo presente en la constitución misma del pensamiento humano.
Dentro de la perspectiva cognitivista, se destaca la obra de George Lakoff y Mark Johnson, Metáforas de la vida cotidiana (1995). La teoría de los autores recibe el nombre de experiencialista, precisamente porque la experiencia humana y la comprensión desempeñan un papel central, dando origen a un modelo dialéctico en el cual nuestras acciones y los campos metafóricos del lenguaje se relacionan y modifican entre sí en un intercambio permanente.
Y, ¿por qué el tango? Porque si hablamos de la cotidianeidad de la metáfora y entendemos el tango como una forma incomparable de poetizar lo cotidiano, resulta posible alcanzar una nueva mirada acerca de esta manifestación artística, tan representativa de la forma de decir y de sentir rioplatense.

La cuestión de la lengua en Roma y Buenos Aires

La cuestión de la lengua en Roma y Buenos Aires
Autora: Roberta Valsecchi
ISBN: 978-987-45196-3-4
282 p.; 15 x 21 cm.
Primera edición: noviembre 2013

Este trabajo de investigación permite al lector no sólo conocer la diacronía del habla romana y entender su diferencia de otras variantes italianas, sino adentrarse en la cultura romana, recorrer su historia, sus siglos, a través de textos grabados o escritos que aún siguen vivos en la arquitectura o en el imaginario romano. Por igual, el lector tiene la oportunidad de recorrer la historia política y socio-económica de la Argentina, y cómo la inmigración ha modificado la sociedad, y su habla.
Con brillantez, la autora ha sabido hacer un concienzudo análisis de dos lenguas, con todo el rigor científico, comprobar y demostrar cómo se funden en un lunfardo que, evolucionado, llega hasta nuestro presente. También ha sabido acompañar ese rigor científico de una elección de textos y de una narrativa que hacen que el lector pueda comprender con facilidad los temas que se abordan y las conclusiones a las que llega la autora, al tiempo que se ve transportado en un viaje bicultural, entre dos ciudades tan distantes pero tan unidas en ciertos aspectos lingüísticos, matizando ese viaje con textos que, en muchas ocasiones, nos retrotraen a ciertas épocas de nuestras vidas, nos traen recuerdos, o nos permiten asociarlos a personas que bien están reflejadas en esos textos. En definitiva, este trabajo de Roberta Valsecchi es más que un trabajo de investigación, es un hilo sólido que conecta dos continentes, dos ciudades (Roma y Buenos Aires), dos épocas (la de las grandes inmigraciones y la actual) y hermana dos culturas en un recorrido por términos lingüísticos que se han ido transformando hasta convertirse en propios y parte de nuestra identidad.

Viento de afuera
(cuento veinticinqueños)

Viento de afuera (cuento veinticinqueños).
Autor: Guillermo Garbarini Islas
ISBN: 978-950-43-649-1-7
131 p.; 21 x 14 cm.
Primera edición: agosto 1995
Segunda edición: septiembre 2013

Este libro presenta la visión de la madurez de Guillermo Garbarini Islas: hombre de campo y un intelectual ávido de la lectura. El aserto se basa en su amor a una vida rural hoy desaparecida y su profundo conocimiento de todas las labores que le son inherentes; junto a su vocación de estar allí. Amaneceres y puestas de sol, asombro infantil y serenidad hoy. Ver Mas…
No hay nada más universal que lo particular –así dicen- y el libro genera remembranzas comunes a muchos. Las caminatas por el andén de todo el pueblo esperando el tren o la cuasi magia de los hoy casi desaparecidos almacenes de ramos generales.
El libro no es nostalgioso: la vida en el campo era dura y aislada, para todos. El frío bruto se amenguaba con leña y kerosén. A menudo se sacaba el agua del pozo con la bomba manual, tarea que se encargaba a los jóvenes. La ojeriza a las siestas, andar por caminos desiertos bajo un solazo cayendo a plomo sobre las cabezas. Había que bañarse rápido porque apremiaba el breve calefón. Apenas se pescaba la radio. Ahí estaba el “suelo querido” donde se palpaba la Patria: como un quehacer. Hacer es comprender. Inmersos en el yoismo y mis derechos, el mundo actual parece no dejar espacio para el prójimo.

En 1912, un año después de la fundación del Museo Social Argentino, se publicó el primer número del Boletín del Museo Social Argentino correspondiente al período enero-frebreo, y se conformó como su órgano de difusión. Su dirección estaba a cargo de Tomás Amadeo y se publicaron en él artículos referidos a ideas de vanguardia como ser la mutualidad, la maternidad, los seguros contra enfermedad y contra accidentes, entre otros.En el Boletín se plasmaban todos los sucesos oficiales del instituto, así como los acontecimientos más notables que hubieren ocurrido en el país y en el extranjero.
Hasta diciembre de 1920 su publicación fue mensual. A partir de julio de 1921, hasta enero del año siguiente, su entrega pasó a ser quincenal. Reaparece en 1928 y en 1948 cambia de nombre, pasando a denominarse Revista del Museo Social Argentino.
En el año 1987 pasó a llamarse “Conceptos”, desde entonces se ha editado ininterrumpidamente completando 91 años de edición.
“Conceptos” constituye una publicación interdisciplinaria de investigación, cuyo propósito es promover el conocimiento y la información sobre las diversas áreas científicas.
Su publicación cuatrimestral está compuesta por artículos de investigación, comentarios, entrevistas, noticias e información en general, sometidos previamente a un sistema de arbitraje.
La convocatoria a presentación de artículos se encuentra abierta todo el año y las propuestas deben ser enviadas a conceptos@umsa.edu.ar respetando los parámetros de publicación de la revista.

Números de Conceptos

Reflexiones sobre historia, sociedad y cultura
Año 98 / N° 517 / Abril 2023
Actualidades y eficacias del Psicoanálisis. Clínica y ética.
Año 97 / N° 516 / Diciembre 2022
Derecho e Innovación Tecnológica
Año 97 / N° 515 / Agosto 2022
Materialidades y Mediaciones
Año 97 / N° 514 / Abril 2022
Fonoaudiología
Año 96 / N° 513 / Diciembre 2021
Reflexiones acerca de la violencia familiar
Año 96 / N° 512 / Agosto 2021
Dossier Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Año 96 / N° 511 / Abril 2021
Archivos Entusiastas – Facultad de Artes
Año 95 / N° 510 / Diciembre
2020
Servicio Social – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Año 95 / N° 509 / Agosto
2020
Derecho Comercial y Empresarial
Año 95 / N° 508 / Abril 2020
Investigación en Psicología
Año 94 / N° 507 / Diciembre 2019
Indagaciones sobre la salud comunicacional – Fonoaudiología
Año 94 / N° 506 / Agosto 2019
La cuestión transdisciplinar en el arte – Facultad de Artes
Año 94 / N° 505 / Abril 2019
Psicología Comunitaria
Año 93 / N° 504 / Diciembre 2018
De la Metodología a la Práctica – Dossier especial
Año 93 / N° 503 / Agosto 2018
Bienes Culturales
Pensar el Patrimonio y la Gestión – Dossier especial
Año 93 / N° 502 / Abril 2018
Psicología – Dossier especial
Año 92 / N° 501 / Diciembre 2017
Economía y Derecho – Dossier especial
Año 92 / N° 500 / Agosto 2017
Derecho Penal
Número Extraordinario
Año 92 / Número Extraordinario / Nº 499 / Abril 2017
Trabajo Social – Dossier especial
Año 91 / N° 498 / Diciembre 2016
Las tramas de la traducción – Dossier especial
Año 91 / N° 497 / Agosto 2016
Artes – Dossier especial
Año 91 / N° 496 / Abril 2016
Educación – Dossier especial
Año 90 / N° 495 / Diciembre 2015
Democracia – Dossier especial
Año 90 / N° 494 / Agosto 2015
Genocidio – Dossier especial
Año 90 / N° 493 / Abril 2015