AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL


Son objetivos esenciales del proceso de autoevaluación saber qué se está haciendo en la Universidad para elaborar así estrategias para mejorar cada aspecto relevado.
Por otra parte, cada etapa servirá de guía para favorecer la participación de todos los miembros de la Comunidad Universidad y permitirá desarrollar propuestas para el mejoramiento de la calidad en el marco de su misión y visión institucional.
  • Realizar un diagnóstico institucional, que permita conocer las fortalezas y debilidades, determinando la situación actual de los diferentes factores de la unidad académica.
  • Fundamentar el proceso de toma de decisiones del Rectorado con información relevante y oportuna.
  • Desarrollar planes de mejoramiento a partir de los resultados de la autoevaluación para seguir consolidando los valores diferenciales de la institución.
  • Rendir cuentas a fin de sustentar su credibilidad ante los estudiantes e irradiándose al resto de la comunidad académica y de sociedad misma.
  • Promover una cultura de evaluación que facilite los procesos de acreditación.

  • Es necesaria para el crecimiento de la Universidad.
  • Promueve el prestigio institucional y la inserción en el contexto internacional de las universidades.
  • Es un proceso planificado y permanente.
  • Estimula la autorreflexión.
  • Promueve la calidad educativa y el compromiso con la excelencia.
  • Constituye una oportunidad de mejora.
  • Supone la participación de toda la Comunidad Educativa y de la Sociedad misma.

  • Misión institucional y sus objetivos.
  • Oferta de carreras de grado y posgrado.
  • Estructura organizativa.
  • Políticas desarrolladas en materia de:
  • – Actualización y perfeccionamiento de personal.

    – Desarrollo científico-tecnológico, líneas de investigación.

    – Convenios de cooperación académica.

    – Extensión, transferencia y vinculación con el medio.

  • Cantidad de docentes, su formación y/o su dedicación.
  • Estrategias para la generación y difusión del conocimiento.
  • Mecanismos de selección, evaluación y promoción de la planta docente.
  • Mecanismos de selección, evaluación y promoción del personal administrativo.
  • Sistemas de registro de datos.
  • Cantidad de alumnos, condiciones de admisión e ingreso, índice de deserción, tasas de rendimiento y graduación, grado satisfacción, etc.
  • Infraestructura y equipamiento.
  • Prestación de los servicios de los centros de documentación y bibliotecas.
  • Alcances de los aportes institucionales actuales.

  • Documentos institucionales
  • Entrevistas en profundidad
  • Focus Group
  • Talleres
  • Encuestas digitales y físicas
  • Información específica aportada por cada Área
  • Buenas prácticas