Exposiciones

ABRIL 2016 “Espacialidad Subjetiva”

Leila Tshopp en sus obras propone una narración fragmentada, instaurada en una es-pacialidad propia a través de un hábil manejo de la línea y la perspectiva. El eje de la propuesta es la espacialidad.

En esta oportunidad presentamos tres acrílicos de gran formato, “Cruz Roja”, “Cruz Ne-gra” y “Telón” que creemos son representativos de esta espacialidad original, que crea la artista utilizándolos a modo de cita en esta original composición.
Más allá del placer estético, el planteamiento de un escenario propio aporta potencia poética a las obras. Porque paradójicamente al contemplarlas, impactan desorientando, produciendo una inquietante extrañeza en la percepción del espectador.

MAYO 2016 “Vajillas que cuentan”

Los años ´50 fueron un tiempo de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en nuestro país. Las políticas de sustitución de las importaciones dieron paso al crecimiento de muchas industrias locales que acompañadas con nuevas leyes laborales, hacen surgir numerosas fábricas y comercios. Uno de estos rubros fue la de la cerámica y la porcelana que tuvo su momento de crecimiento y expansión durante más de 30 años a partir de la década de 1940. La industria de la cerámica tuvo grandes marcas como Lozalito, Boulogne, Riviera, con modelos muy valorados por el público como Kent o el paisaje oriental que es una reinterpretación del clásico bluewillow. Entre 1952 y el 53 surgen Verbano y Tsuji como las empresas que por primera vez ofrecen porcelana nacional.

Esta muestra se trata de estos objetos cotidianos.

Curador invitado: Gabriel Miremont, Carrera de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural UMSA

JUNIO 2016 “Retratos por Schemper – 25 Figuras del Arte Argentino”

Curada por el grupo de prácticas profesionales 2016 de la Carrera Curaduría e Historia del arte, de la Universidad del Museo Social Argentino.
Se presentaron 25 fotografías de diferentes personalidades del mundo del arte argentino tomadas por la fotógrafa Alicia Schemper.

AGOSTO 2016 “Bocetos de Carpani”

Una exposición que rescata del olvido aquellos primeros esbozos de las grandes producciones artísticas de Ricardo Carpani.

Ricardo Carpani marcó el parangón del artista militante en los años 60 en la Argentina, su propia obra no puede ser analizada desligado de la implicancia política; su importancia como referente es ineludible para todo artista posterior que se autoinscriba en las filas del arte político.

De una forma u otra Carpani empapa la ciudad de figuras iracundas y valientes. Sus imágenes de hombres macizos desbordan el lienzo, dejando ínfimo cualquier soporte, como si sus ideologías los engrandecieran. Los sujetos de Carpani -los anónimos como los reconocibles- no osan callar ante el atropello del poder al que se enfrentaron y nunca son victimas abatidas de la situación que apremio aquella década hostil. Pero también podemos reconocer un costado más intimista de su producción, en el cual representa figuras de amantes abrazados, los que en su ternura no dejan de ser bloques contundentes.

SEPTIEMBRE 2016 “Bombardeo de Plaza de Mayo. Memoria en las imágenes”.


La exposición de imágenes de una masacre inaudita como la del 16 de junio de 1955 documenta mucho más que el horror. Las imágenes dicen, siguen hablando y vuelven a decir cada vez que desde el presente se las escruta. Estas fotografías de alguna manera nos miran y nos invitan a conocer y pensar nuestra historia política desde otras perspectivas necesarias para no repetir lo siniestro. Hoy en la Plaza de Mayo y su entorno no hay signos rápidamente visibles de lo sucedido.
Así, las imágenes de hoy encuentran sus contra imágenes en las del ayer. El recurso a las foto hace que el ayer relampaguee en el hoy y que la fotografía sea entonces más que imagen y devenga símbolo que hace presente lo ausente.

OCTUBRE 2016 “Catrina y Zapata regresan”

Exposición de fotografía y video de la artista Mónica Rojas.

La muestra está compuesta por una serie de fotografías tomadas en su viaje al Estado de Michoacán, México, además de un registro audiovisual y una instalación a modo de altar que se presentará como una obra de carácter colectivo, con una convocatoria abierta al público.

Mónica Rojas produce su obra articulando interdisciplinariamente las técnicas audiovisuales, la fotografía y la instalación. Este proceso creativo le permite conocer las tradiciones mexicanas en su verdadero sentido, ya que, al revisar las costumbres folclóricas, está ampliando los diálogos con los sustratos identitarios locales, explorando así el verdadero sentido y simbolismo que subyace detrás de esta práctica.