NOTICIAS



“CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE PATRIMONIO Y PAISAJE URBANO, RESTAURACION PATRIMONIAL, DISEÑO DEL PAISAJE E HISTORIA DEL ARTE.”

“CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE PATRIMONIO Y PAISAJE URBANO, RESTAURACION PATRIMONIAL, DISEÑO DEL PAISAJE E HISTORIA DEL ARTE.”

Ciclo de conferencias sobre Patrimonio y Paisaje Urbano, Restauración Patrimonial, Diseño del Paisaje e Historia del Arte
Auspicia el Club del Paisaje – Asociación de Paisajistas (organización sin fines de lucro creada por egresados de la Facultad).
28 de septiembre – Restauración de la Pirámide de Mayo por Marcelo Magadán, Mg. Arq.
La actividad es libre y gratuita.





“Grupo de Estudios Curatoriales UMSA”

“Grupo de Estudios Curatoriales UMSA”

El primer encuentro del Grupo de Estudios Curatoriales Integrados se realizó el pasado 17 de agosto con una atmósfera de efervescencia, descubrimiento y reencuentro. Participaron alumnos que culminaron sus estudios en distintos años, por lo cual no todos habían tenido contacto lo que generó un gran interés por compartir experiencias y conocimientos y también el reencuentro entre alumnos que habían compartido cursada, generando vínculos renovados. Se puso en común la actualidad de la curaduría y cada participante aportó un panorama general del desarrollo de su carrera y desempeño laboral aportando información relevante que generó un diálogo muy productivo entre los participantes. Luego la interacción continuó a través del mail del Grupo (estudioscuratorialesintegrados@gmail.com) en el que se compartieron textos, experiencias y sugerencias, quedando todos a la expectativa del próximo encuentro.


Proximos encuentros: jueves 14 de setiembre, 5 de octubre, 16 de noviembre.






“Che Bergman”

“Che Bergman”

Entre el jueves 27 y el domingo 31 se llevaron a cabo en el Cultural San Martín cuatro jornadas con proyecciones de materiales poco o nunca visto de y sobre el célebre director sueco Ingmar Bergman. Una propuesta multidisciplinaria con repercusión en el mundo intelectual, el cine y el arte. A cumplirse diez años de su desaparición física y anticipando los cien años de su nacimiento (el proximo año 2018), un evento nacido para rescatar los lazos que acercaron mediante el arte a dos países alejados geográficamente pero con muchos puntos de encuentro.
El libro, “Che Bergman/Ingmar Bergman en la Argentina”, incluye artículos sobre el tema a cargo de Eduardo Russo, Paula Vázquez Prieto, Emilio Bernini, Hernán Gaffet, Carlos Gustavo Motta Fernando Varea y Adrián Muoyo, y también un muy abundante material gráfico sobre la huella del director en el país, como ser facsímiles de programas, entradas, notas en diarios y revistas, avisos de sus estrenos, artículos sobre la censura, en un volumen de colección. El material proviene de colecciones públicas y privadas como la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, Cineteca Vida, la Biblioteca del Museo del Cine, la Biblioteca de la ENERC, la de la Legislatura, la colección de Horacio Campodónico. Un trabajo de relevamiento que nos llevó su tiempo y búsqueda y que nos entusiasma.
La Facultad de Artes fue sede de la presentacion del libro y también de una mesa sobre “Bergman y Lacan” coordinada por Carlos G. Gustavo Motta.





“UMSA participó del III Curso de Capacitación en Protección del Patrimonio Cultural”

“UMSA participó del III Curso de Capacitación en Protección del Patrimonio Cultural”

El pasado 6 de junio de 2017 se llevó a cabo en el Edificio del Departamento Central de la Policía Federal Argentina (Inaugurado en el año 1988 el IIIº Curso de Capacitación en Protección del Patrimonio Cultural. Cuatro días dedicados plenamente a educar y concientizar acerca de la importancia que tiene la protección de nuestro patrimonio.
Bajo la organización del Departamento Protección del Patrimonio Cultural, la Dirección General de Coordinación Internacional de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, la Secretaría de Coordinación, Planeamiento y Formación – Ministerio de SEGURIDAD, el Ministerio de CULTURA y la Oficina Regional Montevideo de la UNESCO, se reunieron a los más destacados profesionales en el área para que formaran a un auditorio compuesto por distintas Fuerzas nacionales e internacionales y profesionales del patrimonio cultural.
Link al Artículo





“El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires lanza su Programa de Especialización en Conservación y Restauración”

“El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires lanza su Programa de Especialización en Conservación y Restauración”

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene el agrado de anunciar el lanzamiento de su Programa de Especialización en Conservación y Restauración, dirigido a profesionales con título de grado en estas disciplinas y conservadores de museos públicos de todo el país.
El programa está supervisado por las áreas de Patrimonio y Conservación del Moderno y cuenta con un cuerpo docente especializado, encabezado por Pino Monkes, jefe de Conservación. La primera edición comenzó en mayo de 2017, con un grupo de alumnos seleccionados a través de un convenio educativo -en este caso, con la Universidad del Museo Social Argentino-, y se extenderá durante 10 semanas. El programa tendrá continuidad en futuras ediciones a través de acuerdos con otras instituciones de todo el país, siempre con inscripción gratuita.

Consultas e información: info@museomoderno.org

El Museo se puede visitar en Avenida San Juan 350, de martes a viernes de 11:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00.

Entrada general: $30.- Martes: gratis.







“La Facultad de Artes en ARTEBA 2017”

“La Facultad de Artes en ARTEBA 2017”

En el marco del convenio UMSA Fundación arteBA, el Comité de Verificación de obra conformado por Claudio D’leo, Miguel Cámpora, Valeria Intrieri, María Perossa y Omar Cáceres culminó con su primer etapa de trabajo verificando las caracterísitcas estilísticas de todas las obras de artistas argentinos fallecidos publicadas en catálogo de arteBA 2017 “pasaron por nuestras manos obras de Antonio Berni, Xul Solar, León Ferrari, Aisemberg, Polesello, Grela, Macció, Grilo, Lezama, de las mismas se realizó un análisis de constantes estilísticas para acercarnos al reconocimiento de autoría emitiendo un informe de conclusiones”
En las visitas a las diferentes galerías, y en contacto directo con las obras, se procede con una metodología de trabajo que implica dos momentos o etapas de trascendencia en el proceso de verificación de constantes estilísticas. En primera instancia o como etapa inicial, se realiza un relevamiento fotográfico completo de anverso, reverso, firma, inscripciones, parámetros técnicos y estéticos de la obra. Los datos del relevamiento visual, son volcados en fichas ya prediseñadas que permiten el barrido de la información de la pieza y su historial, desde datos de procedencia, documentación auxiliar, estado de conservación, características técnicas de materiales de uso, técnicas, facturas técnicas, soportes primarios y secundarios, etc. Esta información visual y las respuestas que provengan del mismo requieren de un soporte tecnológico-científico las avale, por lo cual en cada visita, se realiza un relevamiento sectorial y general por barrido de luz ultravioleta, con equipos portátiles y diferentes tomas realizadas con microscopías digitales. El acopio de de toda esta información permite abrir una segunda etapa ya fuera del ámbito de la galería donde todo el equipo que conforma el comité analiza las características de la obra a nivel contextual, técnico, estético, lingüístico y por medio de metodologías específicas como “método de obra testigo” que permiten realizar estudio de constantes establecen una respuesta en referencia a verificación de características estilísticas.
Durante el proceso de relevamiento visual en galerías se trabajó además con alumnos de 4º año de la carrera de Peritaje y Valuación de obras de Arte que tuvieron la posibilidad de materializar la práctica profesional del área de Pintura con estas obras originales de artistas argentinos.
El ejercicio en galerías porteñas permitió también analizar qué idea ó concepto poseen las mismas en referencia a procesos de verificación de obra por equipos especializados. En generalidad todavía son pocas aquellas galerías o directores de las mismas que poseen una idea acabada de las metodologías de trabajo que nos acercan al reconocimiento de autoría de una obra pictórica, por lo cual como consecuencia de este desconocimiento es importante como profesionales del expertizaje visual y del peritaje trabajar en proyectos que permitan establecer puentes comunicacionales entre galerías y peritos problemática que cada vez se hace más indispensable.
A partir del 22 de Mayo comienza una segunda etapa durante el proceso de armado de la feria, donde se verificará la obra expuesta y de trastienda de artistas argentinos fallecidos de toda la feria, esta etapa requiere de procesos metodológicos mas abreviados ya que la obra se encuentra expuesta.

ArteBA se desarrolla en el predio Rural entre el 24 y el 27 de mayo de 14 a 21 hs







“Arte + Naturaleza + Paisaje Urbano”

“Arte + Naturaleza + Paisaje Urbano”

Intervención colectiva de estudiantes de Artes Visuales, Curaduría y Diseño del Paisaje de la Facultad de Artes UMSA, en el espacio urbano porteño.
Acción participativa e interdisciplinaria para generar una obra/intervención/acción en espacio verde público de la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires, en lugar a designar. Evento organizado por la Facultad de Artes UMSA y auspiciado por la Comuna 3 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (barrios de Balvanera y San Cristóbal).
A través de convocatoria abierta a los estudiantes del último año de cursada o en proceso de elaboración de tesina de grado, se conformará un equipo de trabajo conjunto para desarrollar, producir e instalar una obra artístico-paisajística en octubre de 2017, en una plaza de la Comuna 3.
El período de inscripción a la propuesta para los estudiantes voluntarios interesados cerrará el 30 de abril de 2017. A partir de esa fecha se convocará a reuniones periódicas para el proceso de producción de la obra a implantar en el espacio público.
La actividad será coordinada por Eduardo Tenconi Colonna y Fabio Márquez.




18 de mayo
“Proyectos realizados en el ámbito de la CEAMSE por Nicolás Dobler “

“Proyectos realizados en el ámbito de la CEAMSE por Nicolás Dobler”

El jueves 24 de noviembre pasado se realizó la última conferencia del ciclo sobre prácticas profesionales en Diseño del Paisajeen la Facultad de Artes, con Nicolás Dobler, licenciado en Diseño del Paisaje (quien es el primer recibido en esta carrera en UMSA en el año 2002). En la que expuso sobre proyectos realizados en el ámbito de la CEAMSE (Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). Gran parte de los asistentes fueron quienes ese mismo día cursaron sus últimas clases del ciclo de Licenciatura en Diseño del Paisaje, encontrándose ambos extremos de la trayectoria de la carrera en nuestra Universidad, desde el conferencista a los participantes.




18 de mayo
“Alumnos de Curaduría visitaron la muestra Itinerarios de la materialidad.”

“Alumnos de Curaduría visitaron la muestra Itinerarios de la materialidad.”

En la mañana de martes los alumnos de historiografía de la carrera de Curaduria e Historia del Arte de la Facultad de Artes de UMSA visitaron con sus profesoras Ofelia Funes y Claudia Puebal la muestra “Itinerarios de la materialidad” es un homenaje a la trayectoria del historiador del arte Héctor Schenone, hermoso proyecto del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, Dr. Norberto Griffa, sobre piezas de la Colección Héctor Schenone y del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Curaduría Grabriela Siracusano y Juan Ricardo Rey Márquez. Gracias Juan Ricardo Rey por tan genial visita guiada!




2° Festival de Cine Nórdico – 24 al 30 de noviembre en BAMA Cine Arte.

2° Festival de Cine Nórdico – 24 al 30 de noviembre en BAMA Cine Arte.

Mujeres en el cine – una charla sobre el papel de las mujeres en el cine sueco y argentino – 25 de noviembre a las 19hs en UMSA Artes
Dentro del marco del 2° Festival de Cine Nórdico, organizado por las cuatro embajadas nórdicas: Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y la Fundación Cinemateca Argentina que se va a desarrollar en Buenos Aires entre el 24 y el 30 de noviembre en BAMA Cine Arte. La Facultad de Artes UMSA presenta la mesa: Mujeres en el cine – una charla sobre el papel de las mujeres en el cine sueco y argentino.
Panel integrado por la directora sueca Amanda Adolfsson, la actriz sueca Josefin Asplund y la realizadora argentina Agustina Llambi Campbell
La directora Amanda Adolfson presenta en el Festival su película La joven Sophie Bell y la actriz, Josefin Asplund, el film El círculo.

PALABRAS DE LA DIRECTORA Amanda Adolfson

Convertirse en adulto implica para mí experimentar el misterio de la vida, tanto para bien como para mal. Uno se da cuenta de su propia mortalidad. ¡Cómo se siente vivir! Uno es traicionado, uno miente, uno ama. El momento cuando uno se gradúa de la secundaria y se lanza hacia la puerta de la vida puede ser crucial, y es emocionante contrastar esta época feliz con el encuentro con el lado oscuro de la vida.

La joven Sophie pasa de ser una adolescente ingenua a verse abruptamente obligada a enfrentarse a la realidad. La amistad de Sophie y de Alicia es íntima pero no sin complicaciones. Me encanta la manera como Sophie siente culpa, decepción, rabia y tristeza ante el hecho de que Alice le ha ocultado cosas. Pero al fin hay reconciliación, el perdón está a la vuelta de la esquina – la amistad es al fin y al cabo superior a todo.
Quiero trabajar con situaciones íntimas y con lo reconocible en el ser. Tengo una inclinación por lo hermoso, lo sensual, lo poético. Al mismo tiempo me atrae la seriedad brutal y en esta película quería lograr un aura de misticismo y cataclismo, emociones asociados realmente a la vida y la juventud.

Sinopsis La joven Sophie Bell (2015)

Después de la graduación en la escuela secundaria la vida finalmente va a empezar en serio. Al menos es lo que sienten las grandes amigas Sophie y Alice sobre su próxima mudanza a Berlín. Pero sus planes serán aplastados cuando Alice desaparezca en Berlín bajo circunstancias oscuras. Sophie terminará haciendo el viaje clave de su vida, transformándola para siempre.

Sinopsis El círculo (2015) Dir. Levan Akin

Una noche cuando la luna aparece de color rojo en el cielo, seis adolescentes se encuentran en un parque abandonado, atraídas por una fuerza misteriosa. Son ‘las elegidas’, un grupo de brujas con poderes mágicos que deben aprender a trabajar juntas, a pesar de sus diferencias, para salvar al mundo.


1500 visitantes en la Noche de los Museos en UMSA Artes

1500 visitantes en la Noche de los Museos en UMSA Artes

Mas de 1500 visitantes recorrieron la Facultad de Artes el pasado sábado 29 de octubre, durante La Noche de los Museos 2016. La muestra que estará exhibida hasta el 30 de noviembre abarca los tres pisos de la sede de la calle Sarmiento con obras de 30 artistas de la asignatura Nuevas Tecnicas y Tendencias de la Licenciatura de Artes Visuales. Reunidas en torno a núcleos temáticos organizados por alumnos de Curaduria e Historia del Arte, las obras hablan de la Identidad, la Naturaleza y la Tecnología apelando al impacto, la interacción y la reflexión de los visitantes. Esta interrelación curaduría-artes visuales resulta de una acción conjunta que por tercera vez consecutiva ingresa en el circuito formal de la La Noche de los Museos. Simultáneamente tocaron las bandas musicales Serez, Wilders y Original Artyfacts.
Artistas Visuales: Damián Arellano, Asier Badiola Oria, Emilio Barsanti, María Celeste Batistoni, Camila Battimo, Magalí Cardyn, Maria Sarah Del Piano, Catalina Dieuzeide Posse, Juan Martin Escalante Rodriguez, Manuela Fleming Canepa, Maria Constanza Giaquinto, Maria Sol Gonzalez Alzagá, Damaris Grance, Agostina Gris Pajon, María Eugenia Gutierrez, Verena Hillmann, Rosario Jonas Aguilar, Arantzazu López Herrador, Daniela Mata, Magdalena Mignone, Carla Jazmín Milone, Nicole Muia, Josefina Pereyra Iraola, María Celeste Pisarello, Iraida Andrea Posada Zarrate, Vivian Roitman Lederman, Virginia Rojas, Lucía Sánchez, Ailin Sandlien, Sofía Santoro, Paula Serrano Espelta, Candela Soria, María Belén Suardi, Maria Sol Velilla Oviedo, Johanna M. Villafañe, Mia Zavalia.

Equipo de Curaduría: Sonia González, Maria Argente, Romina Chiricola, Dalia Cybel, Federico Morduchowicz, Vanina Mouzo, coordinados por los profesores Eduardo Tenconi y Kekena Corvalán

Todas las fotos, los videos, entrevistas en https://www.facebook.com/PlataformaDePracticasArtisticasYCuratoriales


#viunpuma en La Noche de los Museos

#viunpuma en La Noche de los Museos

A partir de un taller realizado en la Facultad de Artes a lo largo de tres días, un grupo de alumnas (Belen Villegas, Gina di Mare, Natalia Capmourteres y Forencia López) participó del proyecto Puma: Concolor, de la artista radicada en Santa Cruz, Patricia Viel. Se trata de una propuesta interactiva que se presentó con la instalación en la vía pública de siluetas de pumas patagónicos, de 3 metros de largo, realizados en papel y collage, y dispuestos en el recorrido entre las sedes de la Universidad del Museo Social Argentino, ubicadas en la Av. Corrientes 1723 y en Sarmiento 1565 de la Ciudad de Buenos Aires.
La artista toma la figura del puma, llamado también león de montaña o pantera, un mamífero que por su gran capacidad de adaptación a diferentes espacios naturales, vive en una gran parte de la superficie de toda América desde el Yukón en Canadá hasta América del Sur. El puma es un animal cargado de simbología, su representación se vincula por su particular naturaleza de un ser ágil y de gran fortaleza. En este caso y para manifestar este “recorrido” en la extensión de un territorio, la representación de los pumas realizados de manera colectiva en los talleres de la Facultad de Artes, con estudiantes de la UMSA, se instalarán en las calles para que el público al identificarlos, interactúe tomando una fotografía y colocándola en las redes sociales junto al hashtag # viunpuma. Este proyecto ha sido realizado anteriormente en la Residencia Hemisferios: Acción Nómades, en la ciudad de Río Gallegos y en la galería Pasaje 17 de la Ciudad de Buenos Aires. Con su propuesta la artista logra elevar a metáfora o representación el “recorrido” o “trayecto” territorial que este singular animal ha desarrollado desde tan distantes puntos del continente Americano, y también imaginar su caminar sigiloso por las calles de la ciudad, que con su sombra un tanto misteriosa, nos invita a acompañarlo. (Texto de Gina di Mare, estudiante de 3er año de Curaduría e Historia del Arte, e integrante del proyecto)
El Puma es para compartir. Por eso, sacate una foto cuando lo encuentres y sumala a tus redes con el hashtag #viunpuma. Todas las fotos, disponibles en la página del proyecto, accesible del Qr presente en la fotografía!


18 de mayo
Charla sobre la Bienal de San Pablo

Charla sobre la Bienal de San Pablo

El miércoles 26 de octubre pasado visitó la facultad de Artes el curador argentino Fernando Farina, ex director del Museo Castagnino Macro de Rosario, ex director de Cultura de esa ciudad, curador de la Bienal de Venecia 2013, fue director del Fondo Nacional de las Artes, actualmente preside la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Invitado a un diálogo con la profesora Kekena Corvalán, titular de Arte Latinoamericano de la Facultad de Artes sobre la Bienal de San Pablo que está transcurriendo y tiene como lema Incerteza Viva. La charla giró en torno al contexto particular de las artes contemporáneas en los nuevos mapas políticos y culturales de América Latina, los criterios de expansión de las practicas artísticas, algunos rasgos de los envíos representantes de Argentina, como el caso de Víctor Grippo, muy destacada en esta Bienal, y los planteos decoloniales en producciones como Grada Kilomba, Dalton Paula y otros. Se generó un intercambio muy interesante con un auditorio completo integrado por estudiantes de Artes Visuales, Curaduría y destacados artistas del arte argentino.


18 de mayo
2da Conferencia sobre Diseño del Paisaje

2da Conferencia sobre Diseño del Paisaje

El jueves 20 de octubre pasado se realizó la segunda conferencia sobre prácticas profesionales en Diseño del Paisaje, con Juliana Powell, licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje. Donde expuso sobre restauración del paisaje entrerriano a partir de su experiencia en el diseño de la Reserva Natural Senderos del Monte, cerca de Gualeguaychú. A pesar de las inclemencias climáticas de ese día, los asistentes disfrutaron la interesante exposición e intercambiaron opiniones sobre el tema.

 

Se presentó el proyecto de Investigación “Un plan de lectura para la imagen impresa”

Se presentó el proyecto de Investigación “Un plan de lectura para la imagen impresa”

El martes 11 de octubre en el Auditorio Garbarini Islasa se presentaron los resultados de la investigación sobre el magazine argentino Leoplan, periodo 1934-1944, “Un plan de lectura para la imagen impresa”. Este proyecto codirigido por las profesoras Valeria Intrieri y Analia Aversa, se realizó en el marco del “1er Concurso Abierto a Proyectos de Investigación” de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino. Participaron también con un importante numero de alumnos de la Licenciatura de peritaje y Valuación de Obras de Arte, asociados a la investigación.
Se inauguró además una exhibición de ejemplares de la revista editada por Sopena, en un contexto de crecimiento de la industria editorial en Buenos Aires en los años ´30 y ´40 que favorecia la divulgación de géneros literarios destinados a un circuito de recepción masivo a través de cuentos y novelas en formato magazine.
Tomando como objeto de estudio la publicación Leoplán, esta muestra continúa hasta el 4 de noviembre de 2016, propone un recorrido por sus páginas invitando a descubrir las firmas de los ilustradores y reflexionar acerca del lugar que ocuparon los dibujantes de ficción en el campo artístico local.

 

FIEDBA
UMSA en FIEDBA

La Facultad de Artes de UMSA presente en FIEDBA

La Universidad del Museo Social Argentino a través de su Facultad de Artes, participa en el FIEDBA (Foro de Instituciones Educativas de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires), como espacio de intercambio de temas pedagógicos y experiencias. Foro que se reúne una vez por mes y que sobre el fin del año, organiza actividades vinculadas a la educación del diseño, enfocando en la innovación y procesos de aprendizaje.
Las entidades educativas que lo conforman actualmente son Fundación Gutenberg, Integral Instituto Superior de Diseño, Nueva Escuela, Universidad del Salvador (USAL), Universidad Abierta Interamericana (UAI), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad de Morón, Universidad de Belgrano, Centro CAO – FADU – Universidad de Buenos Aires, y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La próxima actividad que se estará realizando desde el FIEDBA, será en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 4 de noviembre próximo por la mañana, donde en una actividad abierta y gratuita disertarán exponentes sobre diseño y nuevas tendencias, tecnologías y nuevos medios, en actual proceso de organización.

 

18 de mayo
“Paisajes naturales y paisajes culturales, tensiones urbanas y planificación”

“Paisajes naturales y paisajes culturales, tensiones urbanas y planificación”

El jueves 29 de septiembre pasado dió inicio el ciclo de conferencias sobre prácticas profesionales en Diseño del Paisaje, con Gabriel Burgueño, doctor y licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje, profesor del ciclo de Licenciatura en Diseño del Paisaje de la Facultad de Artes. El tema que expuso fue “Paisaje naturales y paisajes culturales, tensiones urbanas y planificación”, ante una asistencia entusiasta donde hubo preguntas e intercambio de ideas muy interesantes.
18 de mayo
La bandera diferente de Belgrano

La bandera diferente de Belgrano

Dos banderas del Ejército que comandaba Belgrano reaparecieron en 1881. Las encontró un sacerdote de la capilla de Titirí -a pocos kilómetros de Macha- dentro de unos cuadros, donde habían sido prolijamente escondidas. Nuestra profesora titular de Conservación Textil, Patricia Lissa, viajó a Bolivia para llevar a cabo con otras colegas esta desafiante tarea. Mas información aquí.

 

18 de mayo

II Seminario sobre Mercado de Arte. Las falsificaciones en el mundo del Arte

II Seminario sobre Mercado de Arte. Las falsificaciones en el mundo del Arte

Se realizó el pasado 25 de agosto en la sede central de la Universidad del Museo Social Argentino el “II Seminario sobre Mercado de Arte. Las falsificaciones en el mundo del Arte”. Encuentro declarado de Interès por el Senado de la Naciòn.
Durante toda la jornada, especialistas provenientes de distintas áreas del campo del peritaje nacional e internacional, expusieron temas centrales en torno a lo jurídico, técnico, teórico, histórico, policial y trataron casos específicos como la aparición de obras falsas del artista argentino Ernesto Deira o el caso del falsificador de San Isidro, recientemente puesto a la luz.
Los expositores fueron: Cristina Alonso, jefa de tasadores de Arte de Banco Ciudad, Julio Sedano Acosta, del Ministerio de Economía,
Alba Obrutsky de la Comision Nacional de Energía Atómica, Fernando Iuliano, ex presidente del Centro Numismàtico de Buenos Aires, Juan Pablo Gasipi, Fistal ante la Camara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, Marcelo El Haibe, de Interpol Argentina y Corrado Catesi de Interpol Francia. Cerrò la jornada el profesor Angel Navarro y el Director del Museo Nacional de Bellas Artes Andres Duprat. 

 

18 de mayo
Prácticas Artísticas Situadas en Latinoamérica: modos de representación de la violencia. México-Buenos Aires

Prácticas Artísticas Situadas en Latinoamérica: modos de representación de la violencia. México-Buenos Aires

En el marco de las actividades por el 60° aniversario de la Universidad del Museo Social, se realizó este lunes 22 de agosto en la Facultad de Artes la charla “Prácticas Artísticas Situadas en Latinoamérica: modos de representación de la violencia. México-Buenos Aires”. Un Diálogo con el artista Enrique Ježik, coordinado por la profesora y artista visual Lis Cury. El encuentro consistió en un repaso de la obra de Ježik realizada desde hace 25 años en México y las maneras de materializar obra de arte en contextos de violencia, como el México actual, por ejemplo. Los alumnos y público general tuvieron la oportunidad de aproximarse a una obra donde los enunciados denotan y detonan con una potencia inusitada.

 

El papel del conservador en la arquelogía subacuática

El papel del conservador en la arquelogía subacuática

El martes 16 de agosto se llevò a cabo en la Facultad de Artes la charla del especialista mexicano Andrés Zuccolotto Villalobos. Haciendo un acercamiento a la importancia de la conservación del patrimonio cultural que yace en contextos acuáticos y sus valores, haciendo un énfasis en el caso específico de México. Continuando con el trabajo que realiza un conservador–restaurador en una dependencia dedicada a la Arqueología Subacuática en aquel país. Con los casos específicos de Proyecto de inventario y diagnóstico de recursos arqueológicos e históricos en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Quintana Roo. Desarrollando temas de conservación ex situ, investigación y gestión de colecciones.
Andrés Zuccolotto Villalobos (Zapopan, Jalisco, 1969) es Licenciado en Restauración de Bienes Muebles en Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, titulado con el Proyecto: “Proyecto de Conservación a partir de la catalogación de la colección de materiales náuticos, en el Museo de la Contaduría en San Blas, Nayarit” en 2016. Actualmente es el encargado de Conservación y Restauración y análisis de la colección de materiales arqueológicos de la Subdirección de Arqueología Subacuática INAH. Trabajando en las temporadas de mar de: “Inventario y Diagnostico de la Reserva Banco Chinchorro, Quintana Roo” y “Galeon de Manila”.

 

18 de mayo
Polémica estéril sobre un Mural

Polémica estéril sobre un Mural (por Juan Javier Negri)

Ha tomado estado público el debate generado por una aparente decisión gubernamental de eliminar un mural de un artista argentino ubicado en un sitio público. Todos opinan; nadie verifica qué dicen las leyes al respecto.
Mas información aquí.

 

18 de mayo
Trasladamos las esculturas en madera policromada realizadas por César Bustillo

Trasladamos las esculturas en madera policromada realizadas por César Bustillo

En el Museo Taller “César Bustillo”, los vecinos de #Berazategui contamos con hermosas obras artísticas, que son patrimonio de todos. Una de ellas, “La Virgen y los Ángeles”, se compone de una tríada de esculturas de madera, que son las últimas realizadas por César. La próxima vez que visites el Museo, seguramente te preguntes, sorprendido: “¿¡dónde están!?”. Tenemos una excelente noticia: ¡las estamos restaurando junto a la UMSA- Universidad del Museo Social Argentino (Oficial)! Mas información aquí.

 

18 de mayo
Artistas UMSA en el Salon Nacional 2016

 

Artistas UMSA en el Salon Nacional 2016

Es un orgullo para nosotros contarles que este año son cuatro los graduados de la Licenciatura de Artes Visuales de UMSA que fueron seleccionados para el 104º Salón Nacional, el más importante de la Argentina. Creado en 1911 con cuatro disciplinas, el Salón tiene hoy ocho categorías: pintura, grabado, escultura, dibujo, fotografía, arte cerámico, arte textil (desde fines de los 70) y nuevos soportes e instalaciones. Cada disciplina tiene distintas fechas de inauguración, y entrega un Gran Premio Adquisición o una pensión vitalicia desde los 60 años; un Primer Premio Adquisición; un segundo premio; un tercero y menciones. Mas información aquí.

 

INNOVART
UMSA ARTES EN INNOVART

La Facultad de Artes de UMSA presente en INNOVART

Los días jueves 19 y viernes 20 de mayo pasados, la Facultad de Artes participó del Primer encuentro bilateral entre Universidades e Instituciones de Argentina y Francia con formación o carreras en disciplinas artísticas y afines invitados por la Secretaría de Políticas Universitarias desde el Programa de Internacionalización de la educación Superior y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en la Alianza Francesa, el Museo de Calcos y el Palacio Sarmiento.
La Embajada de Francia en Argentina y los Ministerios de Educación Superior y Cultura de Francia en los ámbitos del Arte y la Innovación organizaron estas Jornadas como el germen del Programa INNOVART, en virtud de la Declaración de Intención que los Ministros de Educación y Deportes y de Cultura, firmaron en febrero con sus pares franceses, y del que nos gustaría que todas las instituciones de nuestro país pudieran participar.Los encuentros bilaterales realizados con Universidades y Escuelas de Educación Superior de Dijon, Rhin, Paris, Calais, Lyon. Las reuniones mantenidas con la Ecole National Supérieure d´Art de Niza, la Ecole Supérieure d´Art du Nord-Pas-de-Calais Dunkerque Tourcoing, la Ecole Nationale Superierue d´Arte de Dijon, giraron en torno a la movilidad de alumnos y profesores entre las instituciones de ambos países, a posibles convenios en el área de investigación y producción. Todos estos primeros contactos sirven como plataforma inicial para futuros proyectos de trabajo en los distintos ámbitos de las artes de esta Facultad.

 

Melisa Schmitz
Melisa Schmitz

Melisa Schmitz en el Baño Azul de Pasaje17: es difícil lograr el equilibrio tecnología/poética…

Te invitamos a que conozcas a Melisa Schmitz, ex alumna de UMSA, que nos cuenta su experiencia en en el Baño Azul de Pasaje17. Hacé click aquí para leer la nota completa.