Muestras 2018

 

El rescate del sentido humano.

 Obra gráfica de Leandro Jacob

 

Inauguración: martes 3 de julio, 19:00
Duración: Del 3 al 20 de julio 2018 en Artes
Leandro Jacob trabaja en su taller de edición e impresión, que presenta como un lugar de pensamiento y materialización gráfica de la palabra. Desde allí, lleva una producción artesanal en la que recupera fragmentos de autores ligados a la literatura, filosofía, cine, pintura, y poesía.
Leandro Jacob es un editor argentino autodidacta quien hace diez años comenzó a recolectar frases e imprimirlas, para luego distribuirlas en la vía pública. Su objetivo estaba ligado a deslegitimar el poder lingüístico que poseen ciertas entidades y personas. Luego crea “Imprenta Rescate” en donde comienza a imprimir las frases él mismo de manera artesanal con su prensa tipográfica. Este rescate literario pretende funcionar como punto de partida para el resignificado de frases y palabras por medio de un receptor que las interpele. Jacob trabaja en su taller de edición e impresión en Parque Chacabuco, que presenta como un lugar de pensamiento y materialización gráfica de la palabra
De lunes a viernes de 8 a 21 y sábados de 8:00 a 13:00 UMSA sede Artes: Sarmiento 1565

Codo a Codo.

Obras de Silvia Millet

 

   

Curaduría Kekena Corvalán

Asistencia: equipo de Práctica Profesional de Historia del Arte y Curaduría

 

Inauguración: lunes 11 de junio, 19 hs.

Cierre jueves 28 de junio

Facultad de Artes

Museo Social Argentino

Sarmiento 1555. Ciudad de Buenos Aires.

Cuando ya no esté.

Florencia Nieto

 

 

Inauguración: Lunes 7 de mayo, 19:00 hs.

Cierre: 31 de mayo

UMSA sede Artes: Sarmiento 1565

De lunes a viernes, de 8 a 21 h y sábados de 8 a 13:30 h

 

Los alumnos de la cátedra Práctica profesional de la carrera de Curaduría e Historia de las Artes de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) presentan la exposición “Cuando ya no esté” de la artista Florencia Nieto a realizarse en la planta baja de la sede de Artes ubicada en Sarmiento 1565, que inaugurará el día 7 de mayo a las 19:00 del corriente año.

 

Cuando ya no esté” es un proyecto que comienza en el 2015, cuando caminando por

Monroe y Pacheco, Florencia se topa con tres bolsas de residuos cerradas, las cuales

contenían objetos de la vida privada de una mujer, llamada Adela Pujals. En esta exposición se podrá apreciar la intervención de fotografías, libros de casamiento y

blocs de hojas. Como también dibujos realizados por la artista y la puesta de objetos

personales de Adela.

 

Sobre la artista.

Florencia Nieto es una artista visual e investigadora argentina formada en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Universidad del Museo Social Argentino. Participó en importantes exposiciones como “Travesías, una mirada sobre la cultura afro descendiente en Argentina” en el Espacio para la Memoria – Centro Cultural Haroldo Conti; “Derivas #2” en la Casa Cultural Rodolfo Walsh; “Heterotopías urbanas”, proyecto presentado en “Fase 4: Arte y tecnología” en el Centro Cultural Recoleta.

Actualmente es directora y cofundadora del proyecto de gestión cultural Allaria-Nieto.

Los esperamos – Equipo Curatorial UMSA

El Levantamiento del ghetto de Varsovia.

Monocopias de Demetrio Urruchúa

 

 

Entre el 10 de abril y el 3 de mayo del 2018  la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino exhibe 11 de las 22 monocopias de Demetrio Urruchúa sobre El  levantamiento del ghetto de Varsovia.

Las obras presentadas completan la serie de Monocopias que adquirió el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) en el año 1942. Fueron exhibidas en el Museo Judío de Buens Aires en el año 2015.

Demetrio Urruchúa formó parte del Nuevo Realismo o Realismo crítico encarnado por Berni. Utilizó la pintura para poner evidencia los horrores de la  guerra, las dictaduras  y la injusticia  de tal manera  que las series la Guerra Civil Española y el Ghetto de Varsovia marcaron un antes y un después en su obra.

Sobre el artista

Urruchúa, como muchos intelectuales, denunció en forma explícita los horrores y desatinos de una época en la que los poderosos perdieron el rumbo y embarcaron a millones de personas en el sufrimiento y la muerte.
Fue cofundador en el año 1944 del Taller de Arte Mural junto con Berni,  Spilimbergo, Castagnino y Colmeiro; con quienes realizaron Las cuatro estaciones, obra en  la  cúpula y antepechos de la actual  Galería  Pacífico, testimonio de una época en la cual los artistas manifestaban sus preocupaciones por los movimientos sociales. Realizó el Fogón de los Arrieros, en Chaco, Galería San José de Flores  y  el mural de la Sociedad Hebraica Argentina entre otros.
En su taller se formaron innumerables artistas hasta su muerte acaecida  en el año 1978. Muchos de ellos se dieron cita en la inauguración de la muestra para rendir homenaje al destacado maestro.
El pintor Antonio Berni, al referirse a la trayectoria del realismo, entre otras cosas escribió: “…Cuando un intelectual milita en una causa se sabrá si la defiende bien, si la muestra bien en su propia obra de trabajador de la cultura… Urruchúa es de los que están con la causa de la paz y la democracia, sus ideas viven en sus cuadros, su pensamiento milita en cada una de sus pinceladas…”

 

Vivas y Libres

Desde el 9 de marzo 19 hs.

En UMSA Artes. Sarmiento 1565 (C1042ABC), CABA.

 

Las imágenes que Carla crea son crudas y reales.
Aunque no se atan a un realismo formal, por el contrario, los trazos descuidados se extienden sobre las superficies diversas, van tomando formas expresivas, superponiendo texturas.
La realidad está en la geometría dolorosa de sus mujeres rotas. Mujeres que gritan, cantan, soportan. Mujeres que se rearman con sus pedazos.
Rotas, sí, pero no vencidas.
Carla observa. Las mujeres en las calles, en sus trabajos, en los trenes. Estudia los gestos, las expresiones, para luego condensarlos en sus imágenes.
En los semblantes de sus personajes podemos encontrar a cualquier mujer que conozcamos, podemos adivinar el ademán que está por venir. No sabemos sus secretos, pero entendemos su dolor.
Hay en los ojos cierta melancolía. Pero cuando tropezamos con sus miradas de frente nos encontramos ante un llamado. Nos cuestionan, nos corren del eje y nos desafían.
Estas mujeres laten, se mueven, se muestran.
Son mujeres vivas y libres.
Lucila Simari Negri

Carla Leonardi (Buenos Aires, en 1978).

Profesora nacional de escultura y de Dibujo. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Complementa sus estudios en diversos talleres, con los escultores Juan Carlos Visconti y Antonio Pujia. Asiste a los talleres de Asociación Argentina de Artistas Escultores y de Estímulo Bellas Artes. Participa de los encuentros escultóricos en la provincia de San Luis, con exposición al cierre de cada encuentro. Participa de las 4 ediciones , del Festival de Arte Urbano “Arte de la Calle” en ciudad de Viedma- Rio Negro . Expone en el salón de la legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires. Selección de escultura en el salón Manuel Belgrano del Museo de Arte Sivori. Selección de dibujos en el 90 Salón de Mayo del Museo Rosa Galisteo de la provincia de Santa Fe. Actualmente expone en diversos espacios de arte emergente. Realiza escenografías y proyecciones visuales dentro de eventos colectivos. Es parte de la compañía de teatro “Mujeres Quemando”, en el área de iluminación , diseño y vestuario. Dibujante y sus derivados . Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

 

 

 

 

Muestras 2016