ROCK NACIONAL 1967-2017


Del 5 al 29 de septiembre

En UMSA Artes. Sarmiento 1565 (C1042ABC), CABA.

Hay muchas maneras de abordar el desafío de hacer una exposición museológica.
Tal vez la más sencilla es reunir un grupo de objetos y descubrir qué tema pueden contar, qué guión pueden conformar. Otra puede ser pensar un tema y salir a buscar colecciones que le den cuerpo, que lo sustente expográficamente.
Ante la efemérides del rock nacional el tema casi se nos impuso en nuestras mentes y los objetos fueron surgiendo de a poco. Un winco, un disco, un casette, una foto son testimonios mudos de algo tremendamente sonoro como el Rock. Los videos musicales de las distintas épocas aportan su registro documental de esos sonidos, pero no mucho ya que el rock para los argentinos es mucho más que ese instante de la música sonando por los altoparlantes o reventando los tímpanos en los walkman o, incluso, saltando pogo en un recital.
Tarareamos melodías, recordamos estrofas, algunos hacen canciones, otros las escuchan. A todos les pega. Hasta a aquellos que las repudian. El rock no se mantiene indiferente. El Rock Nacional es contundente, es una manifestación propia de nosotros como colectivo, una manera de pensarnos y de relacionarnos, de protestar y de festejar, una identidad, un entretenimiento, un recuerdo, un presente continuo. Por eso es que museológicamente nuestros objetos a exhibir en esta exposición son intangibles, son una colección de recuerdos y de pensamientos, de sensaciones.
Conformamos una pequeña colección intangible, pero sin duda museable, con el desafío expográfico que ello implica.
El rock es animarse a decir y hacer, tal vez de una manera diferente, y así es nuestra exposición: es ROCK NACIONAL.

Diseño, curaduría, producción y montaje:
Cátedra: Medios audiovisuales y nuevas tecnologías , 2º año de la carrera de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural.
Profesores: Gabriel Miremont – Belén Greco Pascoal


Muestras 2017:

Juan Manuel Sánchez. Una retrospectiva
Muestra Negativos encontrados, de recuerdos desgarrados
Juan Miceli presenta Leegión
60 años del voto femenino en Argentina

Muestras 2016:

Catrina y Zapata Regresan
Bombardeo de Plaza de Mayo. Memoria en las imágenes.
RICARDO CARPANI BOCETOS DE CARPANI CURADORES: GRUPO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES
Retratos por Schemper – 25 figuras del Arte Argentino
Espacialidad Subjetiva
Vajillas que cuentan