PresentaciónRecomendaciones para la vida universitarioInformación útilDepartamento de alumnosBecasDesarrollo profesional

Lic. Leandra Martínez Rodriguez

Secretaria Académica

La Universidad del Museo Social Argentino tiene por objetivo favorecer los procesos de aprendizaje de los alumnos, considerando las perspectivas cognitivas y emocionales involucradas. Por esto promueve un acompañamiento personalizado al alumno a lo largo de su vida universitaria, ya que se considera que la orientación es un proceso continuo que implica reajustes, y re significaciones para lograr decisiones finalmente exitosas, con el objetivo de la graduación.
En ese sentido y con la orientación permanente del Director de la carrera como referente privilegiado del alumno, se alienta la planificación de la actividad académica a través de trayectos individuales. Asimismo, se promueve el vínculo entre nuestros estudiantes y el Cuerpo de Profesores para afianzar el desarrollo de la vida académica y profesional.
El Departamento de Orientación al Alumno del Instituto de Orientación Vocacional y Profesional acompaña estas acciones garantizando con sus servicios el bienestar de la calidad de vida del alumno en el ámbito académico.

El ingreso a la universidad supone una transición importante donde se realizan muchos cambios en un período de tiempo corto. Pero también es significativo porque exploras y aprendes cosas nuevas, conoces gente diferente y estableces tus propias prioridades.
Las siguientes recomendaciones son importantes porque pueden ayudarte a estar preparado para afrontar los cambios que se presenten, aprovecharlos de la mejor manera y convertirte en un alumno capaz de asumir sus responsabilidades e independiente para organizar sus tareas y optar por la estrategia de estudio que le resulte de mayor utilidad.

1. – Asistir a clases

En UMSA la asistencia a clases es obligatoria y se computa por materia, porque se considera que el contacto directo y permanente del alumno con el docente es la mejor estrategia de enseñanza y de aprendizaje.
La asistencia a clases permite al alumno seguir las explicaciones del profesor, consultar dudas, conocer el criterio de evaluación, advertir qué temas son prioritarios y cuáles secundarios y evaluar la propia comprensión de los temas leídos.
Por esto no basta con la simple presencia en clases, sino que se vuelve importante participar, hacer preguntas, tomar apuntes como método de registro de las mismas. Todo esto permitirá organizar tu estudio.

2. – Mantener la lectura al día

Si bien los apuntes son una muy buena herramienta de estudio, sólo son un complemento de la bibliografía y jamás reemplazarán la lectura de los textos obligatorios de la materia indicados en el programa o recomendados por el Profesor.
Recomendamos aprovechar las clases haciendo lecturas previas, subrayando las ideas principales y anotando las dudas para consultar al docente.

3. – Estudiar con el programa

El programa de cada materia es elaborado por los docentes con el objetivo de comunicar a los alumnos los criterios básicos con los que se organiza la materia. En este, el docente presenta el contenido, los temas a trabajar y la bibliografía, así como el sentido desde el cual se abordarán los mismos. Por esto, es recomendable aprovechar el programa de estudio trabajando desde los objetivos previstos por el docente.
Asimismo, el programa constituye una herramienta que sirve de enlace entre el docente y los alumnos, ya que en el mismo se establecen los criterios y pautas para la evaluación y aprobación de la materia.

4. – Tiempo de estudio

En comparación con la Escuela Media el nivel de exigencia de la Universidad aumenta considerablemente. Para responder exitosamente es necesario generar un hábito de estudio diario, que permita al alumno organizar el tiempo, distribuir las tareas, organizar textos y apuntes, realizar resúmenes, hacer trabajos prácticos y estar al día en las distintas materias. Esto es fundamental para poder adquirir un ritmo de estudio que permitirá preparar mejor los exámenes, integrando y relacionando lo ya aprendido para obtener los mejores resultados.

5. – Preferencias e intereses

Es probable que aun cuando la carrera elegida se corresponda con tus deseos, algunas materias no te resulten lo suficientemente interesantes o incluso que el contenido no se vincula directamente con lo previsto para la carrera. Es posible que en los primeros años las materias resulten especialmente difíciles e intensas. Esto no significa que la elección de la carrera haya sido errónea, más bien está relacionado con el cambio que implica el nivel universitario: la necesidad de trabajar contenidos más generales y complejos; la apropiación de vocabulario específico; y el abordaje de nuevos temas y contenidos. Superar este desafío no solo requiere un esfuerzo adicional constante sino también perseverancia y constancia.

6. – Formar grupos de estudio

Estudiar en grupo puede resultar una buena estrategia ya que al compartir apuntes, intercambiar opiniones y materiales puede aliviar la tarea. Asimismo, complementar el estudio individual con el estudio grupal permite despejar dudas, reforzar lo aprendido y fundamentalmente brinda confianza en la expresión oral y el uso del vocabulario específico, cuestiones necesarias para un buen desempeño en un examen final oral.

7. – Evaluaciones y criterios de aprobación

En UMSA todas las materias se aprueban con una evaluación final oral.
Asimismo en cada asignatura se planificarán e implementarán instancias de evaluación parcial obligatorias que podrán asumir diferentes modalidades, tales como trabajos prácticos, exámenes presenciales, monografías, coloquios, trabajos de campo, etc.
Para los exámenes finales existen distintas fechas alternativas entre los meses de julio, noviembre/diciembre y febrero/marzo.
Teniendo en cuenta que el examen final es una evaluación integral de la materia, es recomendable no dejar materias pendientes para año posteriores. Por un lado porque de esa forma se aprovecha al máximo todo lo trabajado durante la cursada y por otro lado porque colabora en la organización de la carrera y evita inconvenientes a la hora de cursar y aprobar materias correlativas.

8. – Desaprobar un examen no es fracasar

En general muchos estudiantes consideran que el desaprobar los primeros exámenes evidencia que eligieron mal la carrera. Sin embargo sólo da cuenta de problemas en el modo en que estudiaron.
Esto no debe ser vivido como un fracaso, sino como una instancia más de aprendizaje. Lo importante es descubrir en que fallamos y mejorarlo, rever la organización de tareas, la metodología de estudio y el tiempo dedicado. Cada alumno debe encontrar su propio ritmo y su propio método. Para esto es recomendable buscar asesoramiento académico de modo de garantizar una buena adaptación al estilo universitario.

9. – Buscar asesoramiento y asistencia académica

Por lo general, los estudiantes buscan asesoramiento y asistencia académica sólo cuando han agotado todas las posibilidades a su alcance para resolver sus dificultades y se encuentran desalentados. Sin embargo UMSA está preparada para acompañarte desde el momento en el que surge la necesidad con la atención personalizada del Director de carrera y del Decano de la Facultad quienes pueden orientarte y asesorarte.
Asimismo, el Instituto de Orientación Vocacional y Profesional cuenta con un Departamento de Orientación al Alumno que trabaja en pos de brindar ayuda a las dificultades académicas y personales que pudieran surgirte, también organiza actividades específicas sobre distintos temas referidos desempeño exitoso en la vida académica.

10. – Asumir responsabilidades es estar informado

La formación universitaria no sólo implica la especialización en una rama de conocimiento, sino que al mismo tiempo supone la formación integral de sujetos capaces de interpretar la realidad social y actuar desde su profesión para el bien común.
Por esto, asumirse como un estudiante universitario, autónomo, independiente y responsable implica comprometerse para conocer la realidad y comprenderla, para lo cual es de fundamental importancia estar informado. Es decir, saber que pasa en el mundo, en el país y en la propia disciplina, solo así es posible construir un punto de vista propio.
Asimismo, en el transcurso de la vida universitaria es necesario que el estudiante este informado de las cuestiones académicas y administrativas propias de la vida institucional. Para esto es elemental que los estudiantes lean el mail institucional e ingresen habitualmente al sitio MIUMSA, donde se publican todas las novedades institucionales, realicen las consultas necesarias y mantengan actualizados sus datos personales a fin de facilitar la comunicación de nueva información institucional. También es importante que se conecten con la comunidad UMSA a través de las redes sociales.

11. – Disfrutar de la vida universitaria

El paso por la Universidad puede resultar en uno de los momentos de la vida más significativos y de mayor satisfacción personal.
Para esto es necesario poder superar el período inicial de grandes cambios y adaptaciones, pero también es necesario aprender a manejar las tensiones y presiones propias de una etapa de formación: los tiempos cortos, los parciales, las entregas de trabajos, los finales, etc. Todas estas situaciones conllevan un alto nivel de estrés por eso es importante siempre recordar que ingresar a la universidad fue tu elección, que la carrera elegida cumple con tus aspiraciones y que el aprender, conocer y recibirte es tu propio proyecto. Para tener éxito es necesario tener constancia y ser perseverante.

Credencial Universitaria: El primer año de ingreso a tu carrera UMSA te entregará una credencia, la cual permitirá identificarte en las mesas de exámenes finales, en la Biblioteca de la Universidad “Emilio Frers” para la consulta y préstamos de libros, así como para los descuentos y beneficios que tiene la comunidad UMSA.

Matriculación: Al inicio de cada año, deberás realizar la matriculación on-line a la Universidad. Este requisito es indispensable para ser alumno regular en tu carrera y poder inscribirte en las materias que cursarás en cada cuatrimestre del año. La Universidad establece para cada año un período para realizar esta matriculación que se publica en Mi UMSA y se informa a todos los alumnos a través de los medios oficiales.

Inscripción a materias: Previo al inicio de cada cuatrimestre, deberán inscribirte a las materias que deseas cursar, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Alumnos y al procedimiento publicado en MI UMSA. Es importante que planifiques bien cuantas materias y cuales cursaras cada cuatrimestre, en función de tus propios tiempos y ritmos, por lo que recomendamos que esta decisión la consultes con tu propio Director de carrera, quien te podrá orientar para tomar la mejor decisión.

Cuándo y Dónde curso: Los horarios y aulas donde cursarás las materias estarán publicadas en el sitio Mi UMSA, antes del inicio de las inscripciones on-line a materias. Asimismo, el día del inicio de clases, estarán disponibles en las carteleras del Departamento de Alumnos de cada sede.

Materias correlativas:  Cada plan de estudios, establece una secuencia en el dictado de las materias, previendo la creciente complejidad de los contenidos abordados, pero también a partir de un régimen de correlatividades que vincula las materias de diferentes años, estableciendo la obligación de aprobar unas previo a rendir el final de otras. Tener en cuenta este cuadro de correlatividades es fundamental a la hora de planificar tu cursada y los finales que vas rindiendo en cada turno. Podrás informarte Ingresando a  Mi UMSA.

Fechas y Horarios de exámenes: Las fechas y horarios de las mesas de exámenes, estarán publicadas en el sitio Mi UMSA, antes del inicio de las inscripciones on-line a exámenes, de acuerdo al cronograma previsto en el calendario académico.

Régimenes de asistencia: La asistencia se computa por materia y por hora de clase dictada. Para regularizar una materia es necesario superar el 50 % de asistencia a clases, caso contrario deberán recursar la misma. 
El porcentaje de asistencia incide directamente en la instancia de Evaluación Final, siendo que cuando la asistencia a clase, fuese inferior al setenta y cinco por ciento (75%) y superior al cincuenta por ciento (50%), indefectiblemente deberán aprobar un examen escrito como condición previa para rendir el oral. Aquellos alumnos cuya asistencia a clase haya sido inferior al cincuenta por ciento (50%), deberán recursar la materia.
Ingresando a Mi UMSA, podrás verificar la asistencia a cada materia.

Reglamento
Nuevo Reglamento de Alumnos, vigente a partir de 2019.

Tec. Laura Recarey

Depto. Alumnos y Profesores

El Departamento de Alumnos tiene como objetivo desarrollar la gestión administrativa y brindar el soporte necesario para el funcionamiento organizado e integrado de los estudios.
Atiende principalmente todas las consultas vinculadas a procedimientos y normativas, horarios, fechas de inscripción, exámenes, certificaciones y legalizaciones.
El Departamento busca satisfacer las necesidades y consultas de los alumnos eficientemente de forma personal, telefónica, por correo electrónico o a través de MI UMSA.

SEDE CENTRAL

Horarios de atención
Lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 20 hs.

Teléfonos
 5530-7688 / 7690

Correo electrónico
alumnos@umsa.edu.ar

SEDE SARMIENTO

Horarios de atención
Lunes a viernes de 9 a 14 hs y de 15 a 20 hs.

Teléfonos
 5530-7692 / 7693

Correo electrónico
artes@umsa.edu.ar

Destinadas a estimular académicamente a sus alumnos, graduados y docentes para que logren una formación de excelencia y colaborar con aquellos alumnos que demuestren destacado mérito académico y requieran asistencia financiera para la prosecución de sus estudios.

UMSA cuenta con dos categorías de Becas: las institucionales y las comunes.
Las institucionales derivan de convenios, grupo familiar, egresados, cursado de dos o más carreras en simultáneo dentro de esta Universidad, entre otras.
Las comunes están destinadas a alumnos que cuenten con un favorable rendimiento académico y que acrediten carencia de medios económicos para continuar sus estudios.
Las condiciones y periodos de gestión se especifican en el Reglamento de Becas publicado en la sección de reglamentos de MI UMSA.

Colaboramos con los alumnos y graduados en su inserción en el ámbito laboral y profesional, vinculándolos con las distintas entidades que eligen nuestra Universidad al momento de cubrir sus necesidades laborales.

De esta manera, procuramos que puedan adquirir la experiencia práctica necesaria para afianzar los conocimientos obtenidos en el ámbito universitario.

Servicios que brindamos:
Asesoramiento personalizado al alumno y graduado sobre temas competentes al área.
Publicación online de búsquedas laborales.
Newsletter con las propuestas de ofertas de empleo vigentes, novedades en el ámbito laboral, seminarios y cursos de capacitación.
Pasantías.
Actividades de interés profesional.
Feria de Empresas con la participación de representantes de RRHH de importantes Empresas y Consultoras.
Contacto con Empresas y asesoramiento personalizado a las mismas.