1910192019301940/5019601970/80199020002010/162021

Década 1910

1911

El 23 de mayo de 1911 se fundó, por iniciativa del Dr. Tomás Amadeo, el Museo Social Argentino con el propósito de estudiar los problemas sociales y plantear soluciones para la sociedad contemporánea.
Inspirado su nombre en el “Musée Social de Paris”, el proyecto se basa en el significado de su expresión idiomática como lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales. Allí los intelectuales, acostumbrados a una tarea de documentación aislada y personal, reconocerían la necesidad de una cooperación intelectual, bajo una disciplina y un régimen científicos, que indudablemente redundaría en una mayor fecundidad de producción y de estudio.

1912

En 1912, con el fin de poner a disposición de la sociedad los resultados de las investigaciones referentes a la organización social y económica, se creó la Biblioteca del Museo Social Argentino “Emilio Frers” en honor a su primer presidente.
La organización de varios congresos y exposiciones durante las próximas décadas permitió la recaudación de fondos para la implementación de los objetivos fundacionales. La Institución, a través de su intensa actividad en torno de cuestiones sociales, logró dar impulso a la discusión sobre temas de economía social, feminismo, cooperativismo y mutualidad, entre otros, y logró convertirse en un centro privilegiado de información y documentación mediante su biblioteca y archivo.

1919

En 1919 el Museo Social Argentino organizó el Primer Congreso Argentino de la Cooperación. Un año antes había llevado a cabo el Congreso de la Mutualidad.
Las temáticas principales del Congreso abarcaron asuntos sumamente presentes en la sociedad argentina: Las cooperativas para la construcción de casas para obreros, la instrucción en las escuelas sobre los principios básicos de la mutualidad y la cooperación, así como también la participación de la mujer en las sociedades cooperativas.
El deseo de proyectar los saberes y la producción científica de nuestro país al exterior incentivó que durante las siguientes décadas el Museo participase en diversos eventos, exposiciones y congresos internacionales que incrementaron su prestigio como institución de altos estudios.

Década 1920

1920

Durante esta década se incorporó al Museo Social Argentino el joven Dr. Guillermo Garbarini Islas, defensor de los ideales de la Institución y quien se convertiría más tarde en su principal propulsor.
En 1920 el Primer Congreso Argentino de la Habitación organizado por la Institución, reflejó la preocupación de algunos miembros por la formación de un proletariado urbano y rural.
Ese mismo año, se creó en el Museo Social Argentino el Centro de Estudios Cooperativos cuyas tareas abarcaron diversas acciones: La celebración del Día de la Cooperación, la difusión de temas cooperativos a través de conferencias, audiciones de radio, visitas a colegios. A su vez, el Centro daba respuesta a las consultas que le formulaban las sociedades sobre diversas problemáticas.

1924

En el mes de Octubre de 1924 se lleva a cabo el Congreso Internacional de Economía Social, una actividad sumamente importante y de gran visibilidad tanto a nivel institucional como a nivel país. El Congreso contó con la participación de prestigiosos centros e instituciones del mundo científico provenientes de 32 naciones. Las conclusiones obtenidas formaron parte de la fuente más valiosa de información en los complejos problemas sociales de ese tiempo.

1925

En 1925 el Museo Social Argentino se hizo responsable del Instituto de Psicotécnica y de Orientación Profesional, que dependía del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Desde esa fecha funciona en su sede el Instituto de Orientación Vocacional y Profesional.

1927

En 1927 el Museo Social Argentino se incorporó a la Universidad de Buenos Aires como Instituto autónomo a través del Instituto de Información, Estudios y Acción Social. La iniciativa surge del Dr. Tomás Amadeo, entonces Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA. Como él, eran varios los miembros del Consejo Directivo que ejercían la docencia en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata.
La relación entre ambas instituciones sufre los problemas internacionales suscitados con la crisis de 1929/31, lo que lleva a la Universidad a suprimir el subsidio acordado para el Museo, el cual vuelve a gestiona la personería jurídica.

Década 1930

1930

A principios de la década del ’30 el Museo Social Argentino organizó la Escuela de Servicio Social, que más tarde se convertiría en la Facultad de Servicio Social, primera de su tipo en el país. La escuela obtiene su reconocimiento en Francia en 1932.

1933

En 1933 se instituyó una Junta de Ayuda Social conformada por otros grandes organismos de la época: La CGT, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio y la Unión Industrial. La finalidad de la Junta era combatir la desocupación producida por la crisis de 1930. De esta manera, el Museo Social Argentino afianzaba su carácter y vocación social.

1937

En 1937 el Museo Social Argentino obtiene la propiedad de la Avenida Corrientes 1723, donde se encuentra actualmente su sede central. La construcción inicial del edificio se realizó gracias a los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.
Durante las décadas del ’30 y ’40 el Museo Social Argentino apoyó la organización de diferentes comisiones e instituciones, entre ellas la Comisión de la Juventud, la Asociación Femenina de Acción Rural, la Academia de Ciencias, la Sociedad Argentina de Eugenesia, el Centro Femenino de Cultura Cívica y la Sociedad Argentina de Estudios Germánicos.
A su vez, se crearon distintas secciones de estudios entre las que se pueden destacar: Centro de Estudios Cooperativos, Sección de Problemas Agrarios, Sección de Trabajo y Economía Social, Centro de Estudios Financieros, Sección de Medicina Social, Instituto Argentino de Turismo, Centro de Estudios Económicos, Centro de Estudios Bibliotecológicos, Sección de Estudios Penales, etc.

Década 1940/50

1942

En 1942, el Museo Social creó la Asociación Femenina de Acción Rural, formada por las esposas de muchos miembros del Museo con el propósito de elevar la condición de la mujer que vivía en el campo.

1946

Entre 1946 y 1955, se desarrolló una política de fuerte expansión del sistema educativo en todos sus niveles, lo que posibilitó el ingreso de sectores sociales hasta ese momento marginado. La enseñanza primaria, la media y la universitaria registraron tasas muy altas de escolarización.

1949

El Dr. Tomás Amado se desvinculó del Museo Social Argentino dejando en su lugar al Doctor Guillermo Garbarini Islas, quien a través de su decidido accionar, logró elevar el estatus de la Institución sorteando problemas políticos e internos.
Este mismo año en la Argentina se decretó el ingreso libre a la universidad y su gratuidad.

1952

Aunque el Museo Social Argentino estuvo intervenido por el Poder Ejecutivo desde 1952 hasta 1955, las actividades de la Escuela de Servicio Social, de Bibliotecología y del Instituto de Orientación Profesional continuaron vigentes durante ese periodo. El Museo es recuperado por y para sus socios en Septiembre de 1955.

1956

El 5 de Noviembre de 1956, en virtud del decreto-ley 6.403/55, se fundó la Universidad del Museo Social Argentino por iniciativa del Dr. Guillermo Garbarini Islas como universidad laica privada.
En sus comienzos la Universidad contó con las Facultades de Servicio Social y la de Eugenesia Integral y Humanismo. La primera de dichas facultades comprendió las carreras de Servicio Social, Psicopedagogía y Bibliotecología, habiendo sido designado como Decano el Dr. Germinal Rodríguez.
En la Facultad de Eugenesia Integral y Humanismo, cuyo primer Decano fue el Dr. Carlos B. de Quirós, se cursó la carrera con el mismo nombre.
La conducción de la Universidad, a cargo del Dr. Guillermo Garbarini Islas, continuó trabajando firmemente sobre los pilares creados por el Museo Social Argentino, enfatizando el compromiso con el desarrollo de la sociedad argentina y con la transmisión de saberes, a través de la creación constante de nuevas facultades y la actualización académica constante.

1959

En 1959 se dio albergue a instituciones meritorias como la Academia de Ciencias, la Sociedad Argentina de Eugenesia, el Centro Femenino de Cultura Cívica, la casa de Rochdale y la Sociedad Argentina de Estudios Germánicos.
Las carreras de Periodismo y Museología comenzaron a principios de 1959 dirigidas por Juan Carlos Roffo y Raúl Silva Montaner, respectivamente. Ambas carreras más tarde se convertirían en Facultades. La carrera de Museología fue la primera de nivel universitario en el mundo.

Década 1960

1961

El 10 de julio de 1961 la Universidad del Museo Social Argentino obtuvo la declaración oficial por el decreto del PEN N°5799 autorizándola a funcionar dentro del régimen de Ley N°14.557. Con este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, la Universidad cuenta con la facultad de expedir títulos y diplomas académicos, lo que la convirtió en una de las primeras universidades privadas de nuestro país.
En 1961 el Museo Social Argentino cumplió sus primeros 50 años de historia al servicio del desarrollo social. Ese mismo año se creó la Escuela de Coro, con alumnos de la Universidad, y la Escuela de Cooperativismo, dirigida por el Dr. Emilio Bottini.

1962

Posteriormente, en 1962, se organizó la Escuela Superior de Fonoaudiología dependiente de la Facultad de Eugenesia Integral y Humanismo. El nombramiento de la Directora de dicha escuela recayó en la Dra. Herminia Eymard de Paz, una de las principales propulsoras del proyecto.

1965

En 1965 inició sus cursos la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas a cargo del Dr. Segundo Linares Quintana, distinguido constitucionalista que colabora con la Universidad.
Ese mismo año, se creó la Carrera de Abogacía, hoy perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Década 1970/80

1970

Se realizó la ampliación de las instalaciones del Museo Social Argentino en la Avenida Corrientes con la construcción de tres pisos. De esta manera, la remodelación del edificio incluyó quince salones y 3 halles centrales en cada piso con sus respectivos ascensores y dependencias.

1971

En Marzo de 1971 el Museo Social Argentino firmó un convenio de cooperación técnica con la Asocación Internacional de la Seguridad Social (AISS). Así, procedió a instalarse en el edificio del Museo la primera sede de la Oficina Regional de la AISS para las Américas, la cual funcionaba desde 1968.
La Universidad del Museo Social Argentino agregó a su oferta académica la Carrera de Licenciatura en Administración, hoy perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas.

1972

Organizado por la Universidad, por el Instituto Argentino de Derecho Agrario y por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, se celebró el 2do Congreso Argentino de Derecho Agrario el que fue presidido por nuestro Rector Dr. Garbarini Islas.

1978

El 30 de Junio de 1978 falleció el Rector Fundador de la Universidad del Museo Social Argentino en Munich. El Dr. Guillermo Garbarini Islas se encontraba en la ciudad alemana donde pasaba unos días tras haber recibido el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Toulouse, en la cual había dictado un ciclo de conferencias sobre la vida y la realidad Argentina.
Los miembros más antiguos del Consejo que lo acompañaron eligieron como sucesor al entonces Vicerrector, Dr. Guillermo E. Garbarini Islas generando así el primer cambio generacional en la conducción de la Universidad. El nuevo Rector sería quien continuaría la obra fundacional de la institución educativa por los próximos 22 años.
Las actividades académicas y extra académicas a las que se aboca la Institución reafirmaban, año tras año, su vocación fundacional a través de los grandes temas sociales y sus concomitantes jurídicos, económicos y del medio ambiente.
La Universidad del Museo Social Argentino adaptó sus Estatutos a las leyes Nº 14.557, 17.604 y posteriores hasta la actual Nº 24.521 y resoluciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.(CONEAU).

1979

La Universidad del Museo Social Argentino creó en su oferta académica la Carrera de Contador Público, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas.

1980

La Facultad de Servicio Social festejó el 50 aniversario de la creación de la Escuela del mismo nombre, la primera de su tipo en el país.

1981

La Universidad del Museo Social Argentino cumplió 25 años de historia. Ese año la Casa de Estudio contaba con aproximadamente dos mil alumnos cursando en las facultades de Servicio Social, de Ciencias de la Recuperación Humana (Escuela de Fonoaudiología), Ciencias de la Información y Opinión (Escuela de Bibliotecología y Museología), Ciencias Políticas, Jurídicas y Económicas (Escuelas de Abogacía, Cooperativismo y Mutualismo, Administración de Empresas y Contador Público) y Coro.

1985

La Universidad inicia sus relaciones de intercambio académico con varias Universidades del extranjero a fin de promover el reciprocidad cultural.

Década 1990

1990

La Facultad de Lenguas Modernas incluye en su oferta académica la Carrera de Traductor Público en Idioma Inglés.

1994

En junio de 1994, el Dr. Guillermo E. Garbarini Islas, integrante del Comité Argentino pro Tribunales Internacionales del Medio Ambiente, viajó a la ciudad de Venecia para participar de la IV Conferencia Internacional “Towards the world governing of the Environmental” donde pronunció su discurso “La Preservación de la vida sobre la tierra”.
Ese mismo mes se llevó a cabo en la Universidad del Museo Social Argentino el “Congreso Internacional del Derecho del Trabajador y la Seguridad Social en el Mercosur” contando con el auspicio de la AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social). El encuentro reunió en un mismo foro académico a los especialistas en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social generando el intercambio de opiniones sobre la conveniencia de establecer un estatuto único de normas mínimas-aplicables en todos los Estatutos miembros de acuerdo con sus derechos e intereses.
Se incluyó en la Facultad de Lenguas Modernas la Carrera de Interpretariado en Idioma Inglés.

1998

En 1998, se organizó el Seminario sobre el Congreso de la Magistratura con representantes de Latinoamérica. A su vez, se llevó a cabo el XI Encuentro Nacional de Profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el Congreso Internacional de Derecho Rural y de los Recursos Naturales, en homenaje al XXº Aniversario del fallecimiento del Rector Fundador Dr. Guillermo Garbarini Islas.

1999

Al promediar el año 1999 se designó al renunciante Dr. Guillermo E. Garbarini Islas como presidente de honor del Museo Social Argentino y Rector Emérito de la Universidad del Museo Social Argentino.
A su vez, durante el año se llevó a cabo el Seminario sobre «La Organización Mundial del Comercio, los Derechos Antidumping Compensatorios y las Medidas de Salvaguarda». A sí mismo, se realizan las jornadas Conmemorativas del 80º Aniversario del Primer Congreso Argentino de Cooperación, las relativas a la Desregulación, Aspectos Económicos, Jurídicos y Políticos; y el Seminario Jurídico-Económico sobre la Empresa en Brasil y Argentina.

Década 2000

2000

En el año 2000 se modificó la conformación del Honorable Consejo Directivo del Museo Social Argentino, y consecuentemente de su Universidad.
Por primera vez desde su creación casi la totalidad de sus cargos directivos eran desempeñados por graduados de UMSA que venían realizando funciones administrativas y de docencia. Así, se alcanzaba la antigua aspiración del fundador de la Universidad.
Ese mismo año la Universidad se presentó al proceso de Evaluación Institucional del Ministerio de Educación de la Nación, obteniendo así la resolución favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

2001

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales creó el Ciclo de Licenciatura en Periodismo a la vez que la Facultad de Ciencias Económicas agregó a su oferta académica el Ciclo de Licenciatura en Comercio Internacional.

2002

Se creó la Carrera de Licenciatura en Psicología perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas.

2003

La Facultad de Artes con las Carreras de Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes y la Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte.

2004

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales incluyó en su oferta académica la Carrera de Licenciatura en Recursos Humanos.

2005

En 2005, la Universidad del Museo Social Argentino participó del Proyecto Alpha Tunning en el área de Derecho. La Institución Educativa fue seleccionada por su excelencia nacional en el tema mostrando gran capacidad de diálogo con las demás instituciones, resaltando su trayectoria y experiencia tanto profesional como académica. El objetivo principal de dicho programa es contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en forma articulada en diferentes sistemas.
Ese mismo año se incorporó a la Sede de la Avenida Corrientes el anexo de la calle Sarmiento con la Facultad de Artes.

2008

En el año 2008 el Consejo Directivo del Museo Social Argentino, elige nuevamente al Dr. Guillermo E. Garbarini Islas como Presidente del Museo y consecuentemente como Rector de la Universidad.

Década 2010/16

2010

Desde sus inicios y hasta la fecha, las actividades académicas y extra académicas a las que se aboca la Institución, reafirman de continuo su vocación fundacional por los grandes temas sociales y sus concomitantes. UMSA lleva adelante su tarea educativa y a su vez conserva la de su institución madre, el Museo Social Argentino, generando conocimientos propios por medio del Instituto de Investigación que coordina las actividades investigativas generadas por los docentes de cada facultad:
● Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,
● Facultad de Ciencias Económicas,
● Facultad de Artes,
● Facultad de Lenguas Modernas
● Facultad de Ciencias Humanas.
En el año 2010 la Universidad incluyó en su oferta académica la Carrera de Licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural. De esta manera, la Facultad de Artes se convierte en una de las principales del país por su amplia oferta académica. Tres años más tarde, en 2013, se creó la Carrera de Martillero Público y Corredor de Comercio dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad.
Paralelamente a la oferta académica de carreras de grado, presenta una amplia oferta académica de posgrados: Doctorados, Maestrías y Especializaciones.
En línea con su misión institucional desarrolla actividades de vinculación con la comunidad. La Universidad del Museo Social Argentino ofrece a la sociedad acciones de extensión y transferencia cumpliendo con sus objetivos originales e idearios, que matizan su acontecer y su historia de acuerdo a tradiciones de libertad, justicia y solidaridad social. En base a esto, se llevan a cabo, entre otros, los Programas “Todos tenemos derecho a construir un proyecto de vida” y el “Programa Promoción de la Salud y Prevención de Adicciones”.



2011

El 23 de mayo de 2011 el Museo Social Argentino celebra sus primeros 100 años de historia fuertemente encomendados a su tarea fundacional de obrar en pos del bienestar social argentino.

2013

En el año 2013 se relanzó el sello editorial de la Universidad con el objetivo de difundir la producción de conocimiento efectuada mediante la investigación. Para dar respuesta a las necesidades de las personas y a la demanda del mercado laboral, ese mismo año se pone en marcha el Departamento de Formación Continua.

2016

El Consejo Directivo del Museo Social Argentino, en su sesión del 28 de abril de 2016, ha designado a Alejandra Garbarini Islas, como nueva Rectora de UMSA.

Década 2021

Octubre

El Consejo Directivo del Museo Social Argentino, en su sesión de octubre del 2021, ha designado al Dr. Eduardo E. Sisco, como nuevo Rector de UMSA.