Informes e inscripción

Tel: 5530-7664
iovp@umsa.edu.ar

 

Horarios de atención

Lunes 10 a 17 h.
Martes 11 a 17 h.
Miercoles 12 a 17 h.
Jueves 9 a 11 h.
Viernes 9 a 15 h.

Av. Corrientes 1723, Entrepiso - C.A.B.A.

 

Orientación vocacional para adolescentes, jóvenes y adultos

La decisión vocacional es una de las más importantes elecciones de la vida y las dudas personales unidas a las inquietudes respecto del mundo laboral hacen que ésta sea una tarea compleja que debe ser afrontada con entusiasmo.

Para elegir una carrera universitaria es muy importante conocerse a sí mismo, como también informarse sobre las características de las profesiones y los roles laborales que estas conllevan.

En el IOVP se elaboran perfiles vocacionales que incluyen aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje. Además, se brinda información concreta sobre carreras y oportunidades de estudio para que cada orientado cuente con las herramientas necesarias a la hora de decidir qué estudiar.

Para esto, se realizan procesos de orientación vocacional que constan de encuentros grupales e individuales en los que se aplican una serie de técnicas específicas que permiten elaborar el perfil vocacional del orientado. Cada proceso finaliza con una entrevista individual en la que se da una devolución personalizada y se entrega un informe escrito.

El servicio de Orientación Vocacional y Profesional está dirigido a:

  • alumnos que están finalizando los estudios secundarios,
  • personas que, habiendo iniciado estudios superiores, tengan dudas acerca de su elección,
  • adultos que se encuentren en situación de orientación o reorientación vocacional o profesional.
  • graduados en búsqueda de orientación para Formación Continua.

 

Reorientación Vocacional para Adultos

La vocación no siempre es un hallazgo repentino y perdurable, con frecuencia es un proceso de elaboración personal que se mantiene abierto a lo largo de la vida.

La reorientación vocacional para adultos supone el cuestionamiento de algunas elecciones efectuadas en el pasado, sin que esto signifique un retroceso. Más bien, implica el reconocimiento de que la búsqueda y la construcción de un camino personal son procesos permanentes. Por este motivo, puede resultar conveniente recibir orientación específica y actualizada a la hora de replantearse un proyecto de vida.

Servicio de Orientación Profesional al Graduado

El Servicio de Orientación Profesional al Graduado es un espacio de asesoramiento específico para graduados universitarios.

El paso de estudiantes a graduados es anhelado pero, al mismo tiempo, la carrera profesional que se inicia a partir de la graduación suele plantear interrogantes en relación al desarrollo del propio perfil profesional.

Dentro de este campo existen numerosas posibilidades de desarrollo asociadas a la inserción y avance en el mundo laboral, que incluyen la formación continua, la docencia y la investigación, entre otras. Se propone un espacio de reflexión y asesoramiento para que el graduado pueda explorar propuestas y posibilidades para seguir desarrollándose o especializándose dentro de su campo o en áreas afines y complementarias, elaborando estrategias acordes a la situación y objetivos de cada consultante.

La modalidad de trabajo del proceso de Orientación Profesional es mediante entrevistas individuales.

 

Si necesitas que te acompañemos en tu decisión, te esperamos en el IOVP.